Medios Política Psicología

La verdad devaluada

Vender mentiras es una estafa, plantea el psicoanalista Claudio Colombatti, y advierte que los grandes medios de comunicación operan tan fuerte sobre sus audiencias que la verdad y la ciencia han perdido autoridad. También se pregunta: ¿El avance neoliberal va en detrimento de la subjetividad del individuo?

8 de Octubre de 2024

Por Claudio Colombatti

En un programa de economía, un especialista en bitcoin hablaba acerca de  las cotizaciones, tanto en la bolsa como en las criptomonedas.  Para vender y subir la cotización se utiliza la venta de noticias a veces prefabricadas y así desatar comportamientos  acomodados a los intereses de grupos financieros. Por ejemplo largan una noticia sobre una moneda  va a triplicar su valor en el corto plazo. Se provoca una catarata de inversiones y el precio sube  un ciento cincuenta por ciento. Luego baja abruptamente a setenta por ciento. El que compró a noventa, pierde. Los que compraron antes de la subida, unos pocos, venden lo invertido y ganan.

Esta estafa basada en la mentira, es un buen ejemplo de manipulación de una noticia para provocar una conducta para favorecer un determinado interés. Si en lugar de dar una información verdadera, chequeada,  se da una información falsa, para beneficiar a algún sector: ¿Cómo se llama eso?  Mentira.

Vender mentiras es una estafa.

Este mecanismo es la forma operativa de nuestra época. Hoy en día informativos y programas de debates tergiversan la verdad, a conveniencia.

Históricamente la humanidad buscó la verdad. ¿Por qué? Justamente por haber perdido la brújula del instinto. Busca la verdad pero se topa con la mentira.

La verdad comprobable: un paradigma en crisis. Mistisismo y paradigma positivista

Fue a principios del siglo XIX cuando comienza el positivismo. En el paradigma  positivista, la ciencia requiere que una hipótesis se convierta en tesis, requiere ser comprobada. El saber científico, una verdad, se considera tal cuando fue  demostrada, probada con métodos que  se pueden aplicar a la repetición y volverlo a demostrar, o sea, repetible. Es ahí cuando se convierte en ley científica.

Esto surge como respuesta a la época anterior en la que las verdades eran sagradas, apoyadas en Dios (fuente de toda razón y justicio). Fue un gran avance terminar con esta época en que la verdad y la creencia religiosa se con – fundían.

Ahora estamos en la época posterior a la verdad. La posverdad. Se ha iniciado una época en que la comprobación, la demostración no son necesarias. Cualquier opinión es valida solo porque alguien lo dijo.

La verdad y la ciencia han perdido autoridad. “La tierra paso a ser plana”. Y la ciencia pasó a ser sospechosa.

Nos estafan, nos conmocionan, nos mienten.

O sea: nos confunden.

Sobre este mecanismo del poder, en el libro, “Los guardianes de la libertad” de Noam Chomsky y Eward S. Herman,  encontramos la explicación del tema del “modelo de propaganda” en los medios de comunicación.

Según los autores “este modelo” obedece a que los medios se basan en cinco “filtros”: 1) Los grandes medios pertenecen a las corporaciones económicas. 2) Estos medios dependen de la publicidad de estas elites económicas para subsistir. 3) Se produce un mecanismo por el cual, para abastecer el flujo permanente de noticias, los proveedores son la prensa de los gobiernos o de las corporaciones. 4) Estos grupos de influencia, organizan respuestas sistemáticas ante las opiniones que no los favorecen.

Como dice el filosofo sur coreano Bviung-Chul  Hang en su libro sobre psicopolítica “Quien fracasa en la sociedad neoliberal del rendimiento, se hace a si mismo responsable y se avergüenza, en lugar de poner en duda al sistema”.

A qué encrucijada se enfrenta la población, cuando se queda sin trabajo, sueldos que no alcanzan, o deudas impagables.

¿El avance neoliberal va en detrimento de la subjetividad del individuo? Se está propiciando un grave problema de salud mental en la población.

¿A que nos están empujando?

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador