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Maxi Curcio: fotos y poemas

El periodista cultural platense publicó un nuevo catálogo de fotos y también dos poemarios, que se suman a una prolífica producción periodística, durante los últimos años, y cuyo gran ordenador es el auto conocimiento y la permanente búsqueda estética.

21 de Diciembre de 2025

Por Kranear

El Plan Perfecto Para Ser un Gran Artista del Escape es un poemario que traza la cartografía íntima de un creador en constante movimiento interior, alguien que se redescubre en cada verso mientras desafía toda etiqueta o definición posible. A través de una voz indómita y profundamente personal, el autor transita los caminos del auto conocimiento y la redención como pulsiones vitales, dejando entrever una rebeldía y una incorrección que no son simple gesto, sino una condición esencial de su ser escritor.

A través de una prolífica cosecha de poemas inéditos a la fecha, concebidos en métrica libre, podemos identificar la prevalencia de un tono mordaz, de considerable peso existencial. Y en donde abundante crítica social y pinceladas de erotismo se entrelazan con crudas vivencias marcadas por el dolor físico, para así enriquecer la experiencia del lector, complejizando aún más la voz poética de esta obra ciertamente ambiciosa e inclasificable. Una vez más, el autor se muestra capaz de construir un lenguaje y un microcosmos propios con los que satisfacer su imperiosa necesidad de expresarse.

En El Plan Perfecto… late el desencanto en sentido de alerta ante los modos vacíos y veloces del mundo contemporáneo, los cuales empujan al poeta hacia la soledad y la introspección. No en busca de refugio, sino como territorio fértil para la creación más auténtica. Así, esta serie puede vislumbrarse como una declaración de principios: una poética del escape que, lejos de ser huida, es la estrategia más honesta para habitar el arte.

Por otro lado, Bloodish es un volumen de poemas que recoge una serie de relatos en los que la palabra ‘blood’ —en su cruda literalidad y diversas resonancias— funciona como explícito hilo conductor. A la vez herida y testimonio. Escritos en una lengua que se tensa entre lo visceral y lo místico, entre lo oscuro, lo perverso y lo ciertamente apocalíptico, los textos surcan dantescos paisajes de ruina, ira, memoria y redención.

Cada tramo del recorrido propone una variación sobre el trauma y su eco: cuerpos intervenidos, voces distorsionadas, imágenes que se descomponen hasta rozar lo sagrado o lo abyecto. La progresión está estructurada como una espiral descendente y ascendente a la vez: no es lineal, pero sí inevitable. La voz poética se mueve entre el lamento y la amenaza abismal, entre el virulento deseo de extinguirlo todo y la necesidad de preservar un resto, aunque mínimo sea, de cordura, humanidad, esperanza o piedad. Su lectura no admite la tibieza.

La nueva serie poética se erige como un eslabón natural en la trayectoria del autor: continúa la mirada trazada en su inmediata antecesora, “Body & Soul”, casi como si se comprendiera a sí misma en clave de digna continuación. No se trata de una repetición, sino de una expansión que insiste en adentrarse en los claroscuros de la existencia y en la tensión irreductible que define la dualidad nuestra condición. Los textos parecen dialogar entre sí, sosteniendo una línea de investigación estética que combina introspección y crítica, mientras se ensayan nuevas modulaciones de sentido en un territorio en permanente riesgo, donde el cuerpo y el espíritu, lo íntimo y lo colectivo, lo real y lo simbólico, se entrelazan.

En su segundo poemario publicado en idioma inglés, el autor despliega su habitual imaginería gótica y mantiene intacto el deseo de ironía y provocación. La sangre, como símbolo inmodificable, permanece; late, mancha, gotea, une y separa. Sangre es lo que prevalece cuando todo lo demás del papel ya ha sido borrado. “Bloodish” no pide ser comprendido, sino atravesado.

Ambos poemarios se encuentran disponibles, en formato PDF de descarga gratuita en:

https://www.maximilianocurcio.com/poesia/

Palabras del autor sobre su galeria de fotos

Me detengo a pensar en este nuevo catálogo impreso que comprende imágenes capturadas durante los años 2023, 2024 y 2025, y percibo un notable giro respecto a mis publicaciones anteriores. “El Asombro se Parece a una Fotografía” (2021) y “Factótum” (2022) habían nacido como impostergables trabajos retrospectivos, un modo de ordenar mi archivo personal y releer mi quehacer fotográfico a lo largo de más de una década. Esta vez, en cambio, el movimiento y el registro son en tiempo presente; me pronuncio en lo inmediato de los instantes fervientemente capturados durante estos tres últimos años.

La selección supera las mil doscientas imágenes y se despliega con un gesto insistente de observación. Podría decir que la orientación fotográfica que predomina es la de una mirada documental, pero no en el sentido clásico de la crónica, sino en una forma más expansiva, donde el mundo exterior se convierte en escenario permanente: salas culturales, museos, teatros, casas de música, espacios comunitarios, paisajes urbanos y costeros, murales, escenografías, tonalidades y atmósferas que definen cada ámbito cultural recorrido. Buenos Aires, La Plata, Rosario y la costa atlántica aparecen, así, como territorios recorridos y respirados, donde cada imagen deja testimonio de su tiempo y de su particularidad sensible. También de mi condición de privilegiado testigo.

En ese recorrido, mis intereses estéticos se revelan con claridad: me atrae la arquitectura como huella cultural; me interesa la pintura mural como expresión popular y contemporánea; me seducen los escenarios teatrales por su capacidad de condensar mundos ficticios dentro de un espacio acotado. A ello se suma la abundancia de registros de muestras pictóricas, de dibujo y de arte digital, donde la mirada se desplaza entre disciplinas y construye un diálogo fértil entre la fotografía y otras prácticas visuales. Mi arte se convierte, entonces, en un medio para habitar esos universos y prolongarlos más allá de su momento efímero. Diría que mi búsqueda no es únicamente visual: es casi narrativa.

Si tuviera que definirme, lo haría como un ser creativo que intenta ordenar escritos, imágenes y fragmentos vitales bajo un concepto unificador. Porque, a fin de cuentas, todos los artistas construimos nuestro cuerpo de obra de manera incesante: cada fotografía es una pieza que se suma a un tejido mayor, abierto y en perpetuo movimiento. Por ello, el millar de instantáneas que componen este catálogo puede igualmente explorarse en mi página web, donde he dispuesto una galería cronológica, ampliando el relato y actualizándolo de manera constante.

Galería visual disponible de forma online en;

https://www.maximilianocurcio.com/fotografia

Contactá al autor y solicitá tu ejemplar gratuito en formato PDF.

Biografia

Maximiliano Curcio nació en la ciudad de La Plata, en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía de Buenos Aires. Durante 2025, se desempeña como periodista en los sitios webs Cinefreaks, Kranear y Todo Teatro, y retorna a las labores de dirección, diseño integral y edición de la nueva REVISTA CULTURAL SIETE ARTES (fanzine digital). En paralelo, estrena una versión renovada del blog REVIEW/ER, un espacio dedicado a críticas teatrales. Asimismo, publica en formato digital el libro de micro ensayos 'OBRA EN PROGRESO', al tiempo que edita el sexto volumen de la serie de bookazines GABINETE DE COLECCIÓN, titulado ESPECIAL X-RATED. Incesante en su actividad literaria, concreta el lanzamiento de dos poemarios inéditos: 'EL PLAN PERFECTO PARA SER UN GRAN ARTISTA DEL ESCAPE' y 'BLOODISH'. También, la curaduría de su catálogo fotográfico impreso, que comprende los últimos tres años de trabajo en dicha área de expresión.

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