Entrevistas Cultura Musikero

“Nosotros salimos a hacer rock de verdad”

Vitico, ex bajista de Riff, una leyenda del rock argentino, conversó con Kranear sobre su carrera, la relación con Pappo y el show que darán en mayo por los veinte años de carrera de la banda solista.

Foto portada: Martín Dark Soul. Foto interior nota: Sofía Bravo


Víctor 'Vitico' Bereciartúa es sin duda una leyenda de nuestra música, tocó el bajo en bandas como Los Mods, Alta Tensión, La Joven Guardia, hasta que se incorporó a Billy Bond y su Pesada del Rock and Roll. La década de los '70 la pasó en Inglaterra, donde tocó Bad Company, antes de que el grupo trascendiera. A su regreso, en 1980, Pappo lo convocó para integrar Riff, la continuación de Pappo's Blues. Con ellos grabó cuatro discos hasta su disolución en 1984, el año en el que comenzó su carrera solista, período en el que grabaría el disco 'Ha llegado la hora'. En medio de numerosas presentaciones en pubs para presentar este material, fue llamado nuevamente por Pappo para retornara Riff.


A fines del 2002, Vitico armó Viticus, la banda que todavía hoy encabeza (en voz y bajo) junto a su hijo Nicolás Bereciartua en guitarra y voz, Gastón Videla en guitarra y voz y Jerónimo Sica en la batería.


Gracias a la apertura del segundo semestre del año pasado a las medidas de restricción por la pandemia, Vitico se dio el gusto de celebrar su cumpleaños con un show en el Teatro Flores, y a comienzos del 2022 tocaron en el Cosquín Rock. De cara al recital que la banda dará el 21 de mayo, de nuevo en el Teatro Flores, para celebrar sus veinte años de trayectoria, Kranear conversó con el líder y bajista del grupo.


¿Qué le aportó Riff al rock nacional para que todavía hoy la banda siga teniendo vigencia en la radio, las plataformas digitales y en las remeras de muchos pibes?

Hizo que el rock fuera ROCK. Vamos a decir que el rock nacional está mal expresado, es un concepto falso. Porque si un japonés hace rock, no es rock japonés. Acá decían que el rock era PorSuiGieco (yo no juzgo a nadie) pero de rock ninguno de esos tenía absolutamente nada. Entonces lo que pasó es fue con RIFF que empezó el rock en serio, porque como decía Pappo: 'Acá ablandaron mucho la milanesa' y nosotros salimos a hacer rock de verdad y le dimos vuelta la cabeza a todos, y así cambiamos la música de este país...¡y el rock volvió a ser rock!


Hay una anécdota en la que Pappo fue al estudio donde vos estabas laburando en uno de tus discos solistas, y como no lo invitaste a tocar se enojó, y a vos no te gustó que se haya querido meter de prepo, y por eso no lo invitaste a tocar. ¿Eran los dos de carácter fuerte, discutían seguido?

Es cierta la anécdota y está de testigo Jorge Da Silva, lo que pasa es que me equivoqué, debería haber tocado Pappo, hubiera sido mucho más interesante el disco en general. Pero como cayó sin avisar, me dio no sé qué, y yo era el único que le paraba el carro a Pappo. De todas maneras, si discutimos a veces, nos reíamos muchísimo más de lo poquísimo que podíamos discutir.


¿Crees que Pappo boicoteaba a Riff para tratar de ganar más popularidad con Pappo´s Blues?

Pappo boicoteaba a Riff y en realidad fue horrible. Pero Pappo también boicoteaba a Pappo's Blues y también se boicoteaba a sí mismo. No lo voy a juzgar, no sé si era el 'panicbutton' (que si sos más famoso, tenés más responsabilidades).


En mayo la banda celebrará sus veinte años de música en el Teatro Flores.


¿Viste el reality “Lucky Ladies Argentina” donde aparece tu hija?, vos participaste también en un capítulo.

Sí, vi algún capítulo de ese “Lucky Ladies” que en realidad fue horrible, creo que mi hija zafó porque habla bastante naturalmente, el resto me pareció un plomo, aunque participé a pedido de ella y no estuvo mal.


Con Viticus editaron “Equilibrio” en 2017. ¿Hay preparativos para un nuevo disco? ¿Cómo se siente tocar con tu hijo?

Los demás Viticus emprendieron caminos solistas y es difícil juntarlos para hacer algo nuevo. Por lo tanto estoy tratando por las mías y vamos a festejar los veinte años de la banda el 21 de mayo en el Flores. Tocar con mi hijo es bárbaro, pasa de ser bárbaro a una tortura por momentos (siempre por culpa mía, por supuesto). Estoy orgulloso de lo bien que toca.


¿Cómo transitaste estos dos casi dos años la pandemia? ¿Te vacunaste?

Los dos años de la pandemia, como soy grupo de riesgo, me quedé encerrado y en casa. Como tengo EPOC no salí ni a la esquina y me dediqué a arreglar la casa y elevando mi estado de consciencia, estudiando. Pienso que los aproveché, porque no se podía hacer otra cosa. Por supuesto que me vacuné, tengo tres dosis. Fue muy mal manejado acá...pero el 26 de noviembre del año pasado, cuando fue mi cumpleaños, vinieron mil personas al Teatro Flores y para mí fue como volver a vivir.


¿Qué opinión tenés vos sobre este fenómeno de música urbana?

Yo creo que hay épocas y las músicas van cambiando, y si el TRAP le gusta a mucha gente joven, algo de bueno debe tener...un mensaje o ritmo. De todas maneras estoy muy contento de que haya un grupo de gente a la que le guste lo mismo que me gustó a mí, que es el ROCK, SIEMPRE y lo que me va a seguir gustando.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador