Entrevistas Cultura Musikero

“Este nuevo disco me hace sentir plena“

Luciana Segovia presentará el próximo 9 de abril su primer disco solista en La Trastienda. En la previa, la cantante y compositora conversó con Kranear sobre su carrera, el espacio que vienen ganando las mujeres en el ambiente del rock y la nueva etapa que se abre en su vida luego de haber liderado la banda Cirse durante 16 años.

Después de tres años de trabajo, la cantante, compositora y ex líder de Cirse, tocará en La Trastienda, el sábado 9 de abril, para presentar sus nuevas canciones, junto a los músicos Jose Maradei en teclados, Leo Cáceres en batería, Chino Couvoisier en bajo y Lucas Casina en guitarra.
Segovia viene de liderar la banda Cirse, un rock alternativo con la que caminó durante unos quince años (ella al frente, y cuatro varones atrás), con la que dejó un registro de cuatro discos de estudio: BiPolar (2007), Imaginario (2010), Rompiente (2013) y Karma (2017); dos EP: Apuesta (2012) y Pulsiones (2015) y un DVD en vivo, Sinergía (2016), y con la que en 2014 telonearon el show que Metalica dio en el Estado Único de La Plata. 

En esta nueva etapa, Luciana está explorando estilos y matices musicales por los que no había transitado antes, y que va a mostrar por primera vez en vivo en La Trastienda, desde su costado más pop. Serendipia, su primer disco solista, representa para ella, -como lo indica el significado de la palabra-, un hallazgo inesperado mientras buscaba otra cosa.

 
¿Cómo te sentís ahora que el disco ya está en la calle (o en las plataformas) y ya tenes fecha de presentación? 
Siento este momento como un nuevo comenzar, el nacimiento de una nueva etapa. A lo largo de los últimos dos años trabajé muy duro en la composición, la escritura y el arreglo de cada una de las canciones que conforman mi nuevo disco y llegar al punto de verlo terminado es maravilloso. Siento que mis músicos colaboradores y yo arribamos a un lugar muy especial, logramos exactamente lo que queríamos. Pudimos plasmar en estas canciones todas aquellas sensaciones tal cual yo las siento. Estoy realmente muy conforme con el material y muy ansiosa por tocar en vivo estas canciones. 

¿Tus días en pandemia sirvieron para componer, como viviste en lo personal y en lo laboral el encierro, crees que salimos mejores?
 Yo creo que cada uno atravesó los primeros años de la pandemia de la mejor forma que pudo. No fue para todos igual, lógicamente. En mi caso particular pude aprovechar el tiempo para expandir mi exploración artística. Escribí y compuse mucho, principalmente porque quería hacerlo pero también porque lo necesitaba. Soy una persona bastante inquieta y estar encerrada no es parte de mi naturaleza, por lo tanto con la música y la escritura pude salir un poco de eso. Intenté transformar una limitación en una oportunidad creativa.

 Escuché el disco, me encantó, aunque debo confesar que extrañé la Luciana roquera de Cirse. Aún así, debo decir: me di cuenta la enorme artista que sos, porque podes cantar todo tipo de estilos musicales.  
¡Cuidado, solo escuchaste una parte de lo que se viene! En este nuevo proyecto estoy explorando distintos géneros, es algo que quería permitirme hacer. Es algo que al fin y al cabo no solo me enriquece a mí desde una perspectiva artística sino que también resulta una propuesta más dinámica y amplia. El rock vive en mí todo el tiempo, a veces un poco más solapado y a veces más intenso. Me gusta pensar en canciones y no en su género, me gusta creer que la pieza musical va mucho más allá de una etiqueta o un estilo. Sin embargo creo que en este disco y en los próximos shows en vivo que se vienen vas a poder ver y escuchar de todo. Realmente de todo.

 ¿Cuándo escribís una letra en que te inspiras, y en qué momento de la composición, sabes que estilo musical va a tener finalmente la canción?
La vida me inspira. Me inspiran las historias, mis experiencias, mis amigos, la tristeza, la esperanza, todo puede funcionar como disparador. La clave siempre está en lograr identificar una idea y poder convertirla en un tema, todos tenemos canciones guardadas adentro, poder sacarla depende de cada uno. El género de una canción va apareciendo lentamente, es como el propio crecimiento de una persona. Solo con el paso del tiempo van tomando su propia identidad. Muchas canciones nacen en piano y voz y luego terminan en un ensamble clásico de rock, a veces empieza solo con una guitarra acústica y así queda. Cada caso es diferente. Yo dejo que la canción se defina a sí misma, es la propia canción la que habla.

En la canción “La Trampa” decís “la exclusividad de mi cuerpo va con el feminismo”. Hace pocos días fue el 8 de marzo, Día de la Mujer, ¿Cómo vivís vos este momento tan especial e histórico? 
Sin dudas es un momento histórico, es una oportunidad muy importante que tenemos como sociedad. El feminismo es un movimiento que lleva muchísimos años activo, cada generación fue recogiendo el esfuerzo de la anterior y el objetivo es seguir avanzando. Es muy valioso todo lo que se fue consiguiendo y es tiempo de redoblar el trabajo. Seguir concientizando y estar unidas es clave. Todavía falta mucho, pero cada vez el compromiso es mayor.

Siguiendo con la misma línea de la pregunta anterior. ¿Cómo fue tu ingreso al mundo del rock, teniendo en cuenta que liderabas una bandas donde todos eran hombres? 
No fue fácil, implicó todo un trabajo y un esfuerzo extra, sin dudas. De todos modos creo que con el paso del tiempo se fueron abriendo caminos, por suerte eso va cambiando. Cada vez somos más las mujeres que tomamos un micrófono, nos colgamos la guitarra y salimos a cantar nuestras verdades. Tenemos mucho para decir, mucho para compartir y ofrecer. Desde mi punto de vista todo esto es algo que enriquece a la escena mundial y es para mejor.

¿Crees que la mujer ya tiene definitivamente el lugar que merece en el ambiente del rock, o todavía hay que seguir luchando como en la sociedad misma?
No sé si tiene el lugar que se merece, pero estoy segura que cada día que pasa el camino se va allanando un poco más. Es parte de una construcción, y como todo proceso lleva tiempo. Se vienen haciendo muchas cosas. Cada vez aparecen más artistas mujeres, de todos los géneros, no solo en el rock. Todavía hay que seguir luchando en pos de una igualdad, falta mucho por recorrer pero siento que vamos andando en la dirección correcta. No estamos solas y somos cada día más fuertes.

Te vi muy emocionada en las redes sociales cuando salió “Serendipia”. ¿Concretamente que es lo que te emocionó?
Cuando terminamos de mezclar y masterizar el disco fui a mi casa, me encerré sola en mi estudio y lo escuché completo a todo volumen. Realmente me emocioné, sentí que junto a mis músicos habíamos logrado plasmar todas aquellas ideas sobre las que estuvimos meses y meses trabajando. No fue un proyecto sencillo, implicó mucho esfuerzo y dedicación pero valió la pena. Cada compás de cada canción fue pensado, cada nota fue tocada con total sinceridad y compromiso, creo que eso se percibe claramente. Este nuevo disco me hace sentir plena.

Se te ve muy bien en tus videos clips. ¿Hay una Luciana Segovia, actriz en un futuro? 
Jajajaja, me encantaría. ¿Por qué no? El cine y las series me encantan, también me fascina involucrarme en la creación de los videoclips. Amo escribir las historias, desarrollar los guiones, trabajar el arte, los personajes y usar los videos como una “resignificación” de las propias canciones. Es algo que realmente me divierte y me motiva, me encantaría poder hacerle un videoclip a cada canción. 

Estuve en aquel show en el Museo Cornelio Saavedra, un concierto corto, pero intenso. Ahora ya tienes un disco entero. ¿Cómo será el show en la Trastienda, que nos podes adelantar? 
Solo puedo decir que el show de La Trastienda va a ser algo genial, es un evento para el que vengo trabajando hace años. Será el puntapié inicial de una serie de conciertos, la inauguración de una nueva etapa. Va a haber de todo, diferentes climas, distintos momentos. Va a ser un concierto súper integral donde las emociones van a estar a flor de piel y se va a poder vibrar al máximo. Soy una persona muy intensa y el show también lo será. 

¿Proyectos para el 2022?
Estoy llena de ansiedad porque se vienen nuevas canciones, más videoclips y posiblemente shows en distintas ciudades del país. El 2022 va a ser un año repleto de varias sorpresas más que no puedo adelantar pero sobre las que ya estoy trabajando. Esto recién empieza.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador