Cultura Militancia Peronismo

“Poner en valor nuestra historia es lo que más le molesta al neoliberalismo”

Un grupo de artistas rosarinos y rosarinas presentó su Proyecto Federal Cien Evitas, con el que van a homenajear a Eva Perón a cien años de su nacimiento, y con el que están promoviendo que colegas de todo el país repliquen la obra en sus ciudades y pueblos para de esa manera realizar un aporte a la derrota de Cambiemos en las elecciones de octubre.
Fotos: Facundo Nolasco.

La Colectiva Mixta de las Culturas de la Ciudad de Rosario lanzó en el Museo Evita, el viernes 15 de Marzo, uno de los proyectos más ambiciosos que se hayan realizado alrededor de la figura de la Abanderada de los Humildes: el “Proyecto Federal Cien Evitas”. La motivación de los y las artistas es doble: Celebrar el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, el próximo 7 de Mayo, y aportar a la victoria de un gobierno popular en las elecciones de octubre.

Ante la prensa, Carla Saccani, dramaturga y directora teatral, explicó que uno de los objetivos del dispositivo “artístico y político” que diseñaron y que hoy está en etapa de producción, es conectar y convocar a artistas de todo el país “a que le demos una pelea al neoliberalismo de cara a la campaña, y tomando como bandera de la Jefa Espiritual de la Nación, que es Eva Perón”. Detalló que “la intención es que distintos colectivos de artistas reproduzcan la obra en todos los rincones del país, con su propio sello, para que se trate de un homenaje federal”, ya no solo desde el peronismo, o el movimiento nacional, “sino también desde el feminismo”.

“Este año de elecciones, todos los y las artistas del país que estamos comprometidas con echar al macrismo de la Casa Rosada, necesitamos ponernos en contacto y contar con un anclaje a partir del cual poner en juego nuestra creatividad y potencial, en este proyecto que nos convoca, y cuya consigna es Artistas por la Patria”, profundizó Saccani.

Saccani, una de las entusiastas directoras del proyecto.

De esta manera, el 7 de Mayo el pueblo de Rosario será testigo, y en cientos o miles de casos partícipe, de un hecho político y cultural inédito y memorable. La Colectiva realizará un montaje multitudinario y multidisciplinario que constará primero de una caravana con cien mujeres caracterizadas como Eva Perón, que recorrerá distintos puntos de la ciudad ligados a la historia del peronismo, para luego arribar al teatro El Círculo, al que las cien Evas ingresarán por una alfombra roja; una vez adentro, se realizarán dos actos, divididos en varias escenas.

Para materializar las escenas, los y las artistas de la Colectiva convocaron a 33 autores y autoras para que a escriban escenas que tuvieran que ver con la vida y obra de Eva Perón, desde los distintos registros artísticos y políticos, que serán puestas en escena por 70 actores y actrices.

Armando Dura, director y dramaturgo, le agradeció el apoyo y madrinazgo del proyecto a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Eva Perón, y también la presencia, en el cálido auditorio del Museo, del artista plástico Daniel Santoro, y puntualizó que “ojala que esta formidable propuesta, hecha a pulmón, cale hondo en otras latitudes del país, que se difunda y multiplique, y que vayamos a la cabeza de una revolución espiritual que se debe dar en el país para erradicar al neoliberalismo que nos lleva no solo a la pobreza, sino también a la tristeza y a la desesperanza”, destacó.

Durá es dramaturgo, autor y director.

La actriz Lala Brillos, por su parte, ponderó que el proyecto “está compuesto en su mayoría por mujeres y disidencias”, tanto en la caravana como en la presentación en el teatro El Colonial, y puso de relieve el espacio que Eva le dio a las mujeres, por medio del voto femenino y la creación del Partido Peronista Femenino. “En éste presente en el que las mujeres estamos en pie de guerra contra el neoliberalismo, levantar la figura de Eva es una tarea tan reconfortante como imprescindible”, destacó.

Otros de los protagonistas de la conferencia de prensa fueron José Mármol y Berta Temporelli, que fueron presentados por sus compañeros y compañeras como héroes de la resistencia peronista. “Yo soy, como decía Leonardo Favio, un peronista que filma, o en mi caso, una peronista que escribe, y no hubiese podido escribir la escena que escribí si no hubiese militado en el peronismo”, dijo ella. Contó que tenía 11 años cuando derrocaron a Perón, y que vivía con su familia en uno de los barrios emblemas del peronismo en la Ciudad: Tablada. Destacó que “lo más auténtico que escuché en mi vida fue ‘La vida por Perón’”, de boca de los vecinos y vecinas de Villa Manuelita, cuando ganaron la calle para defender al General”. “Toda la vida me retumbó esa frase en la cabeza”, asumió.

También resaltó que fue a través de las compañeras y compañeros de la Colectiva, que pudo mirar de modo crítico una serie de obras de teatro, o en el cine, sobre Eva Perón, en la que se la exalta en desmedro de un Perón claudicante y liberal. Adelantó, también, que entre los textos que conforman la obra algunos pertenecen a diputadas nacionales y provinciales y concejalas de su provincia y ciudad.

Lala Brillos destacó que Cien Evitas está compuesto en su mayoría por mujeres y disidencias.

José Marmol, por su parte, producido para la ocasión con saco, camisa, pantalón de vestir y mocasines, se puso de pie para hablar. “La historia argentina se divide entre el antes y después de Perón y Eva”, lanzó. Y de la mano de una memoria prodigiosa, realizó un repaso histórico que comenzó cuando él era un pibe, y el país y su familia sufría las penurias de la Década Infame, recorrió los años dorados de los dos gobiernos peronistas y finalizó con el golpe de junio de 1955 de la Revolución Fusiladora. Siempre en voz alta, movimiento de manos y una emoción a flor de piel.

“Perón avivó a su pueblo con respecto a sus derechos laborales”, afirmó. “Y esto fue una de las cosas que marcaron mi camino, y a la vez me dio mi sentimiento y pasión para defender la causa peronista”, explicó. Conoció tanto a Eva como a Perón. “Y también tuve la suerte de participar de la epopeya que se vivió en Rosario luego el golpe del 55”, contó. Mencionó fechas, lugares y hechos políticos. Sobre el final del relato se le quebró la voz. “Le quiero agradecer a los chicos que van a realizar este reconocimiento, como por ejemplo en la que era la Jefatura de Policía, en Santa Fe y Moreno, el 30 de septiembre de 1948, cuando Evita vino por primera vez a nuestra ciudad”.

[video width="1920" height="1080" mp4="https://kranear.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/VID_20190315_193134448.mp4"][/video]

En el cierre, el hombre logró levantar un aplauso cerrado en la sala. Tanto él como Berta fueron invitados a participar del proyecto justamente por y para eso: son parte de la historia viva del peronismo rosarino. Y ambos estaban felices de la vida y de ser peronistas.

Por último, el músico Lionel fuentes y el productor y gestor Patricio Sbarbatti, en nombre de la Colectiva, se solidarizaron con Florencia y Cristina Kirchner, por el nuevo ataque que recibieron de parte del dispositivo político, mediático y judicial que gobierna la Argentina, y contaron que en las dos escenas que se realizarán en El Colonial, el 7 de Mayo, tocarán el pianista Miguel Ángel Estrella y la banda de punk Las Rotten, entre otros.

Los músicos también realizarán su aporte.

“Queremos invitar a todos los y las artistas a generar un hecho disruptivo para poner en valor, por ejemplo, historias como las de José, quien en una escena va a cantar un tango”, retomó Carla ante una pregunta de la prensa. “Poner en valor nuestra historia es lo que más le molesta al neoliberalismo, o a la oligarquía, que siempre persiguió al peronismo”.

“Como contaba Berta, muchas veces desde la Cultura se utilizó a Evita para denostar a Perón, y es por eso que nosotros y nosotras en todas las escenas que tenemos escritas somos fidedignos con la obra escrita por Evita, quien escribió más de trescientos discursos, en los que nombró a Perón como autor de su propia obra. Hay un evitismo gorila en la cultura y también dentro del feminismo, que a veces quiere desperonizar a Evita, y si hay algo que quiere el patriarcado es que silenciemos el reconocimiento de Eva por Perón”.

--

El Museo Evita, ubicado en el barrio porteño de Palermo, depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y es la señorial edificación en la que funcionó el Hogar de Tránsito Nº2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, pensado para ofrecerle una contención a mujeres en situación de carencia. La Colectiva volverá a la Ciudad de Buenos Aires, para realizar una segunda presentación del proyecto, el jueves 11 de abril, en el Instituto Patria.
author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador