Entrevistas Cultura Militancia

100 Evitas, 100 mujeres, 100 años

El próximo 7 de Mayo, y con motivo del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la colectiva porteña Les Muchaches Peronistas montará en la calle un dispositivo artístico-político denominado 100 Evitas CABA. “Queremos disputar desde lo simbólico y desde lo artístico algo que nos atraviesa a todos y todas”, dice Pacha, una de las productoras generales del homenaje.

5 de Mayo de 2019



Evita volverá y será 100 militantes, actrices, bailarinas y cantantes que reparten material gráfico entre los trabajadores y trabajadoras, comerciantes, estudiantes y turistas que el próximo 7 de Mayo, a las 18.00 horas, transiten por la aristocrática Avenida de Mayo. Evita será la que hizo historia entre 1945 y 1952, al lado de Juan Domingo Perón, con su clásico rodete, pero también será la del 2019, con una remera de Los Redondos y un pañuelo verde, porque la Evita del presente estaría a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, con sus párpados llenos de glitter, seria trans y negra, lesbiana, futbolista, maestra, jubilada, y cada sector que hoy pelea por sus derechos ante el atropello de la Alianza Cambiemos. Evita estaría en la calle, dando pelea contra el neoliberalismo.

Maria Paz Carreira Griot, más conocida como Pacha, es la responsable de la Mesa de Cultura de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires, y una de las integrantes del colectivo cultural "Les Muchaches Peronistas". Del otro lado de una línea de teléfono, nos cuenta detalles del proyecto.

¿Cómo nace la idea?

“La idea original de las Cien Evitas le pertenece a la Colectiva Mixta de Culturas, de la Ciudad de Rosario, que hace unas semanas se presentaron en el Instituto Patria, y allí llamaron a los y las artistas del país a replicar el homenaje, para de esa manera realizar un aporte, desde la cultura, a la derrota de la Alianza Cambiemos en las elecciones de octubre, y en particular, para ellos, del socialismo en Santa Fe. Así fue que un grupo de militantes de la cultura, todos y todas peronistas, nos reunimos para armar una réplica acá en la Capital Federal. Tanto allá como acá, por medio del homenaje la idea es poner en valor el legado político e ideológico de la Abanderada de los Humildes, desde una perspectiva Nacional, Popular, Democrática y Feminista”, cuenta.

Los y las rosarinas y los y las porteñas se conocieron en el Instituto Patria cuando los y las primeras realizaron la presentación de su proyecto.

Les Muchaches fue creciendo al calor de la motivación de generar un hecho cultural y político, y hoy tiene a quince personas trabajando en tres áreas: producción, artística y comunicación.

¿Quiénes son las mujeres que se caracterizarán como Evita?

“Militantes de las organizaciones políticas que componen Unidad Ciudadana, militantes y trabajadores y trabajadoras de la cultura, militantes de las organizaciones sindicales que conforman el espacio Radar de los Trabajadores, más actrices, bailarinas y todas aquellas compañeras que se sintieron convocadas por nuestro llamado abierto a participar del homenaje”, explica Pacha.

El homenaje arrancará en la puerta de la legislatura porteña, donde un grupo de peinadores y estilistas caracterizarán a las mujeres que quieran ser Evita por un rato. Luego se realizará media docena de números artísticos en el hall de la legislatura porteña, junto al bloque de Unidad Ciudadana, y de ahí, se caminará hasta la avenida de Mayo, por la que las cien Evitas andarán a pie entre la gente, y repartirán volantes impresos con la palabra de Eva. Aparte, en algunos bancos de la vereda, un grupo de actrices realizarán algunas escenas teatrales en las que emularán a la Eva oradora, los 17 de octubre, los 1 de mayo, o el 22 de agosto de 1951, cuando ofreció el llamado renunciamiento histórico.

El espacio en el que confluyen militante de la cultura de la CABA,

¿Por qué en la calle?

“Queremos disputar desde lo simbólico y desde lo artístico algo que nos atraviesa a todos y todas. Queremos disputar el espacio público para romper con algunas creencias y prejuicios. No es momento para quedarnos en nuestras casas o lugares de trabajo. Que el homenaje lo hagamos en la calle, y ya no con un acto o una movilización, nos habilita a interpelar a la sociedad, para de esa manera destacar la obra de una figura indiscutida de nuestro país, como así también su incansable tarea a favor de la justicia social”, destaca Pacha.

Para cerrar, hace un llamado:

“Invitamos a todo el mundo a acercarse y participar. La actividad está armada con las banderas de la solidaridad y el amor, como nos enseñó Evita. Súmense, seamos Eva por un rato. Vengan a maquillarse. No es necesario que vengan caracterizadas como Evita sino que la lleven en su corazón".

Pacha, en su salsa, en su barrio.

 

Cronograma

Perú y Diagonal Sur

14.30 hs – Peinadores y estilistas maquillan y peinan a las Evitas.

Legislatura

16.30 hs - Apertura de los portones de la Diagonal Sur.

16.40 hs - "Si Evita viviera", de los Hermanos Butaca (Música).

16.45 hs - "Evita sonríe hoy y siempre" (Clown).

16.50 hs - "Mujeres descamisadas", del grupo MUJER (Danza).

17.00 hs - Fragmento de "Evita Resucitada" (Teatro).

17.20 hs - "Desde el Alma" (Coro).

Caravana de las 100 Evita

17.30 hs

Plaza de Mayo

19.00 hs. – Cierre, con una Batucada feminista.

[video width="766" height="768" mp4="https://kranear.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/CIENEVITAS-03.mp4"][/video]

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador