Cultura Cine Coronavirus

Tres grandes películas argentinas estrenadas durante la cuarentena

En el año más extraño de nuestras vidas, proponemos un balance cinéfilo que para muchos puede resultar precipitado. ¿Cuáles son por ahora los tres films locales más atractivos de este 2020? Van tres reseñas para saquen sus propias conclusiones.

Los balances suelen ser caprichosos porque los invocamos para manipularlos a nuestro antojo. Claro, podemos ser más o menos honestos en nuestros razonamientos, eso nadie lo discute, pero muchos antes de eso, en el comienzo mismo de la reflexión, les imponemos una medida de tiempo, una temática central y un conjunto de hechos queresponderían a ella.Y ahí sí, a pensar y a concluir.

Con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, cualquier balance resulta aún más descabellado, porque las certezas escasean y las dudas abundan. En cierta forma, este 2020 es un campo minado que vamos atravesando con extrema cautela. Damos pasos cortos, pero avanzamos. Y también, hay que decirlo, nuestro periplo resulta más llevadero cuando podemos aferrarnos a lo que más nos gusta. En mi caso, la travesía se hizo menos empinada gracias al cine. Por eso, y porque los balances son tan absurdos como necesarios, me puse a pensar en cuáles fueron hasta el momento las tres películas argentinas estrenadas durante la pandemia de coronavirus que más me gustaron, haciendo asíun poquito más amena la cuarentena. Aquí van.

La creciente

Como la cuarentena obligatoria impidió su proyección en cines, fue el primer film que tuvo su estreno gratuito en la plataforma CINE.AR, a principios de abril. Dirigido por Franco González y Demián Santander, se trata de un western ribereño que tiene como protagonista a Matía, un joven que llega escapando en un bote a una isla del Paraná. Decidido a recomenzar su vida, empieza a trabajar bajo las órdenes del capanga de la zona. Sin embargo, con el correr de los días, su presencia genera conflictos entre los pobladores, forzando al desconocido a un abrupto cambio de planes. En sus escasos 70 minutos, la película logra transmitirle al espectador la tensión que se apodera de la isla cada vez que Matía se mueve por ella. La cámara de González y Santander acompaña al protagonista en su derrotero, revelando sin dilaciones cómo su existencia rompe la calma del lugar.

El cazador cuenta la historia de Ezequiel, un adolescente de quince años que atraviesa su despertar sexual.

El cazador

Estrenada a fines de mayo en la plataforma CINE.AR, cuenta la historia de Ezequiel, un adolescente de quince años que atraviesa su despertar sexual. Un día, el joven conoce al  Mono, un muchacho más grande por el que rápidamente se sentirá atraído. Aprovechando la ausencia de sus padres, Ezequiel lo invita a su casa y tienen sexo, comenzando así una relación. Pero la armonía y felicidad de esos días vividos por el protagonista se esfuman cuando el Mono lo lleva a la casa del Chino, su primo de treinta años, para pasar un fin de semana juntos. Tras ese encuentro, su amante desaparece y él es víctima de una extorsión.

El film dirigido por Marco Berger tiene la virtud de hacer foco sobre un tema escasamente abordado por el cine argentino, la pornografía infantil. Aquí el experimentado realizador se sumerge en esa problemática sin caer en la moralina, mostrando a un joven que intenta dar rienda suelta a sus deseos sexuales, y que a la vez debe lidiar con la extorsión propia del mundo de los adultos. Ezequiel se convierte de repente en una presa, pero la vitalidad del film reside justamente en que nunca se lo victimiza.

A Berger le interesa escarbaren la ética de Ezequiel; ahora que está acorralado, ¿qué rumbo tomará? Con las brillantes actuaciones de Juan Pablo Cestaro y Patricio Rodríguez, El cazador es sin dudas uno de los mejores films del prolífico Marco Berger.

La Chancha fue filmada en Córdoba y dirigida por un cordobés: Franco Verdoia.

La chancha

Dirigida por el cordobés Franco Verdoia, es la gran sorpresa del cine argentino de 2020. Estrenada también afines de mayo en la plataforma CINE.AR, La chancha relata cómo las vacaciones familiares de un hombre de 40 años se ven alteradas al reencontrarse, inesperadamente, con una persona que le causó un profundo daño durante su infancia. Pablo reside en Brasil y viaja con su novia y su pequeño hijo a Las Varillas, su pueblo natal, para pasar unos días en una pintoresca posada. Sin embargo, ni bien se hospedan, el protagonista advierte la presencia de Miguel, y lo que parecía un prometedor fin de semana largo a pura distensión, de repente se convierte para Pablo en un descenso a los infiernos.

Hay dos momentos bien diferentes pero igual de tensos en el film; cuando Pablo reconoce a Miguel y estudia sus movimientos sin acercarse demasiado, y cuando finalmente se vuelven a ver las caras.

Verdoia no necesita recurrir a escenas grandilocuentes para retratar el calvario de Pablo porque entiende, sabiamente, que las miradas y silencios de ambos personajes ya lo dicen todo.

La chancha es un film asfixiante, medido y sumamente honesto, tres cualidades muy difíciles de reunir en una misma película. Como si fuera poco, el desempeño actoral de Esteban Meloni, Gabriel Goity y Gladys Florimonte es realmente notable.

Actualmente, El cazador y La chancha se pueden ver en la plataforma CINE.AR abonando 30 pesos por cada una.
author: Franco Alinovi

Franco Alinovi

Comunicador y docente. Críticas de películas y libros. Entrevistas a escritores y escritoras. Integrante de la cooperativa @infonewscom

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador