Entrevistas Economía Política

“Vamos a tardar entre diez y quince años en recuperarnos”

En una entrevista exclusiva, el joven profesor y graduado de cuatro carreras, Julián Zícari, conversó con nosotros sobre su libro "Camino al colapso" y también sobre el presente y futuro de nuestro país, en manos de un gobierno neoliberal que está aplicando el mismo programa económico que nos arrastró al estrepitoso fracaso del 2001.

7 de Febrero de 2019



Julian Zicari es Doctor en Ciencias Sociales, Mágister y Especialista en Historia Económica, y también Licenciado en Historia, Economía y Psicología por la Universidad de Buenos Aires.  Aparte es profesor y becario del Conicet. En su flamante primer libro "Camino al colapso: Como llegamos los argentinos al 2001" detalla y puntea con la minuciosidad de un cirujano las gestiones de gobierno tanto de los dos períodos de Carlos Menem como los dos años de Alianza, que derivaron en la crisis terminal del 2001. El trabajo tuvo gran repercusión en el ámbito de las ciencias sociales, en la política y en el ambiente del periodístico, por su abordaje histórico y sociológico, y la editorial (Peña Lillo/Ediciones Continente)- ya imprimió por lo menos dos ediciones.

Al leer el libro se torna inevitable comparar el presente económico y político de nuestro país con el periodo que ya pasó a la historia como “los 90” o la “década del noventa”. Zicari reconstruye de manera rigurosa todos aquellos años, con la coyuntura política de aquel entonces como marco, datos, información dura y citas periodísticas de la época. El autor tiene un estilo para desandar aquel proceso histórico - otra vez: con un estremecedor parecido a la gestión de la Alianza Cambiemos- que despertó elogios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de leer un artículo suyo en el diario Página 12.

"Lo que me interesaba trabajar era cómo reaccionó la sociedad y cómo construyó la legitimidad que hizo posible el 2001. Cuando Cavallo volvió a ser ministro de Economía, contaba con un 70% de imagen positiva; lo mismo pasó con Menem en el 95, cuando fue reelegido. La gente volvía a votar un modelo neoliberal que ya estaba dejando desempleo, privatizacion y endeudamiento. Algo parecido está pasando ahora con Cambiemos", dice Zícari en su departamento, donde nos recibió para realizar la entrevista.

El programa económico de Cambiemos es un calco del que implementaron Menem, en su segundo mandato, y la Alianza.

Le preguntamos qué diferencias hay entre el gobierno de Alfonsín, de 1989, y el actual de Macri. Y nos dijo: “El macrismo repitió prácticamente los mismos pasos y lógicas que durante el gobierno de la Alianza. Primero hizo ajustes gradualistas a compañías con endeudamiento externo. Una vez que se cerró eso fueron al FMI a pedir un blindaje, pusieron canjes de deuda, aplicaron una ley de déficit cero y ahora dependen de los desembolsos del FMI; si no ya la economía hubiese explotado.

“¿Cómo ves el futuro del país si seguimos por este camino?”, preguntamos.

“Se vienen años muy duros para todos. Nos tenemos que preparar para vivir momentos difíciles. Volver a tener los números que dejó la "Pesada Herencia" nos va a llevar entre diez y quince años.

“Y aparte está el contexto internacional”, sumamos.

“Exacto. El mundo hace años está pagando las consecuencias de la crisis financiera del 2008. Si bien el kirchnerismo trató de administrar el impacto en los últimos años de Cristina, no se creció casi nada. Ese contexto nos arroja el Brexit en Inglaterra, el resurgir de la derecha reaccionaria en Europa y América, mas una guerra proteccionista entre Trump y China. Toda esta tormenta el macrismo la está enfrentando en remerita”, sostuvo.

“¿Qué modelo de país intenta construir este gobierno?”

“Un modelo de sociedad neoliberal que apunta a la flexibilización laboral, a la caída de salarios, a la desigualdad, a la concentración económica y al aumento del desempleo. Ellos vinieron a construir un proyecto de país a largo plazo. Vinieron a quedarse y hasta hace poco lo estaban logrando, pero el dogmatismo les está haciendo calcular muy mal”, dijo.

Un modelo de país que para Zicari no está cerrando para nadie. Ni siquiera para el denominado ‘Círculo Rojo’. Apuntó que “Ratazzi dice que no confía en Macri, en la Unión Industrial Argentina (UIA) están que trinan, el sector agroexportador también. Todavía no prendieron fuego el país porque no quieren que vuelva Cristina. Están todos muy desilusionados. Hay fondos de inversión que han perdido mucha plata con el macrismo. Se comieron la bomba de las LEBACS”.

Lectura recomendada.

Otro de los ejes que atravesó la charla fue el tema dólar.

Zícari explicó que “Argentina es un caso único en dólares por habitante, es el segundo país del mundo en tener dólares físicos detrás de Estados Unidos, que es el que los produce, y el macrismo está acentuando la dolarizacion de la economía”.

Para el final, el escritor dedicó unas palabras para la gestión de un par de funcionarios del Gobierno: "A Caputo lo calificaban como el campeón del neoliberalismo, el Messi de las finanzas, y en 5 meses dilapido 15 mil millones de dólares; Dujovne es un inoperante que lo pusieron como ministro de economía porque era cercano a Pagni y Marco Peña piensa que sabe mucho y no sabe nada asi estamos camino al colapso".

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador