“Ya repartimos más de seis mil cubre bocas con la ayuda de costureras compañeras”

Kranear conversó con el concejal de Lanús por el Frente de Todos, Gabriel Sandoval, sobre el trabajo parlamentario que se está realizando en el municipio para enfrentar la crisis sanitaria y económica por el Coronavirus, y también sobre el trabajo de contención social que está realizando la organización de la que forma parte, Conciencia Popular. También habla de las razones de la derrota local en las municipales de 2019.

Por Daniel Ahumada

Gabriel Sandoval es un joven militante político del partido de Lanús. A pesar de su corta edad, fue concejal entre 2011 y 2015 por el Frente para la Victoria, y el año pasado volvió a ganarse un lugar en el Concejo Deliberante del distrito, esta vez en representación del Frente de Todos. Fue en el transcurso de su primer mandato que se recibió de Licenciado en Administración de Empresa en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y durante los años que gobernó Macri se perfeccionó en el eje Políticas Públicas y Gobierno por medio de una maestría que cursó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Lo que nunca dejó de lado fue el trabajo territorial, la militancia barrial peronista, su pasión por el Club Atlético Victoriano Arenas (CAVA), donde es prosecretario y el compromiso con los Bomberos Voluntarios de Lanús Oeste, entidad en la que ocupa el cargo de secretario.

Cuenta Sandoval que el CAVA hoy sufre la misma realidad de todas las instituciones deportivas y que están abocados a realizar algunas ollas y meriendas para colaborar con nuestro barrio. Dice, textual: “En esta institución como comisión directiva tenemos una tarea titánica por sostener en pie el pago a nuestros deportistas, somos un humilde club de la C que ya venimos castigados por cuatro años de aumento de tasas y servicios, y hoy colaborar con las familias de nuestra comunidad, incluso porque tenemos un jardín de infantes dentro de nuestra club que, se volvió la prioridad número uno”.

Con el club vienen organizando ollas populares para los vecinos y vecinas de la zona.

Con respecto a los bomberos, explica que la vocación viene de familia, y que por eso se acercó a la institución hace ya algunos años. Hoy tiene a su cargo la administración de los tres cuarteles que existen en el oeste de Lanùs. “Es una institución de casi 100 años con gastos operativos y demandas enormes”, cuenta, y detalla que “asistimos a diario a nuestros vecinos en accidentes, incendios y hoy sobre todo brindamos un servicio esencial al pueblo de Lanús en la ayuda en torno al coronavirus”. Aparte, agrega que “trabajamos con el municipio en la aplicación del protocolos”, que son “más de 100 bomberas y bomberos hoy expuestos al Covid 19” y que “eso es una gran responsabilidad sobre todo porque son voluntarios y están afectados a los mismos problemas que todo nuestro pueblo”.

Sandoval también es el referente de la organización Conciencia Popular, uno de los espacios políticos, sociales y comunitarios que componen Frente De Todos de Lanús, y la tarea militante de las últimas semanas está focalizada en la emergencia por la pandemia.

¿Qué tareas de contención están realizando en el marco de la pandemia?

Entre otras tareas, ya llevamos repartidos más de 6.000 cubre bocas con la ayuda de costureras compañeras, que entregaron su trabajo gratuitamente y la materia prima fue donada por cientos de personas que acercaron varios metros de tela y hasta pequeños retazos. También estamos repartiendo lavandina, jabón y alimentos. La articulación con las diversas organizaciones intermedias de Lanús nos posibilitó, por otro lado, llevar adelante la jornada del 1ero. de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador, con doscientas ollas populares a lo largo y ancho del partido.

La contención social de las organizaciones populares es fundamental para amortiguar la merma de la economía.

¿De dónde salen los recursos?

Nuestra agrupación se nutre de recursos que dona la militancia del espacio, recibimos donaciones de empresas relacionadas con la alimentación y del sector de limpieza. Pymes del barrio que ayudan, y mucho.

Aparte articulamos nuestra tarea con los diferentes credos, católicos, evangélicos, pasando desde la Pastoral Social a Caritas y las redes de ayuda de las iglesias evangelista. El apoyo de recursos del municipio también es importante aunque creemos que el aporte debería ser mayor

¿Qué decisiones se vienen tomando, a nivel institucional, desde el Concejo Deliberante, para hacerle frente a la crisis?

La legislación viene siendo extensa y ardua, manejando distintas temáticas: en lo económico, trabajamos por la postergación del pago de tasas y la imposibilidad de aplicar intereses. Estamos colaborando con los diferentes protocolos de apertura para las industrias y comercios, que ya venían golpeados en estos últimos años y que la pandemia no hizo más que agravar su situación. Elaboramos proyectos de ordenanza para que los y las feriantes, que en esta ciudad son una gran cantidad, y los vendedores ambulantes de la estación puedan retomar sus puestos de trabajo en breve.

Aparte, dispusimos el Compre Lanús, que le permite al municipio tener la opción de, ante una diferencia de precio de un 10 por ciento en las ofertas, comprar al comerciante local de forma directa. Trabajamos sobre la obra pública, pretendemos que, pasada la pandemia, se contraten prioritariamente a las empresas locales, y que sus trabajadores y trabajadoras sean de Lanús.

Presentamos también un proyecto para conformar un Consejo Consultivo ad honorem por el que, médicos y médicas, tanto de la gestión privada como de la UNLa y de distintos ámbitos del distrito, puedan sumarse a colaborar con el Departamento Ejecutivo y asesorar al intendente en tema de Covid 19. Le solicitamos al Banco Provincia que vehiculice algún medio de pago de haberes y beneficios sociales cerca de los barrios.

Y lo que nos tiene muy atentos es la violencia de género en el distrito y las pocas políticas de género que lleva adelante el municipio. Elevamos un pedido de informe porque sabemos que los casos son muchísimos.

¿Qué análisis haces de la derrota local frente a Cambiemos en las elecciones de 2019?

Nosotros tenemos un análisis muy profundo del porqué, no sólo en la última elección, sino también de las derrotas anteriores.

Desde el 2013 a la fecha, la situación de Lanús a nivel nacional no es la misma respecto a la local. El corte de boleta viene demostrando muy poca aceptación a los proyectos locales que hemos tratado de instalar electoralmente. Tanto en las elecciones de 2015 como las de 2019 en Lanús a nivel nacional los resultados fueron favorables, sin embargo se perdió a nivel local.

Eso nos llevó, concentrados en la figura de Agustín Balladares, a presentarnos en la interna dentro del Frente de Todos y obtener la minoría; y desde nuestro lugar acompañar la candidatura del espacio que terminó siendo derrotado, otra vez por Néstor Grindetti. Sin dudas que nos deja una enseñanza para el fututo y nos permite manejar diferentes variables.

Lanús es un distrito que desde Manuel Quindimil para acá, no logró consolidar en una figura una atracción significativa en términos de votos para el peronismo local. Lanús habla de Lanús. Lanús vive de Lanús. Lanús es una ciudad pujante y muy localista, con una gran variedad cultural y social, en solo un puñado de kilómetros cuadrados, viven más de medio millón de personas.

Sin dudas que ganarle a Grindetti será el mayor de los desafíos. Es recuperar las pequeñas y medianas empresas, los comerciantes lanusenses, la calidad de vida e integrar a Lanús en un esquema nacional. Sin dudas que nos hace falta reforzar ese sentido localista.

Sandoval arrancó su segundo mandato como concejal.

Al asumir su segundo mandato, Sandoval conformó el unibloque “Lanús para Lanús” y en su momento consideró que el Frente de Todos fue una herramienta eleccionaria, pero que ahora habrá que “buscar consensos entre los bloques que lo integran para brindarle lo mejor a los vecinos”.

La composición del Consejo está dividida en dos. De los 24 lugares, doce ediles son de Juntos por el Cambio y los otros doce del Frente de Todos. La presidencia está a cargo del oficialismo de Néstor Grindetti, un hombre de confianza de Mauricio Macri, por lo menos hasta la derrota de octubre del año pasado.

Kraneá tu comentario

Comentá primero

avatar
wpDiscuz