Cultura

Proportion

Memorias de una leyenda heroica

José Mármol tiene 83 años y una energía envidiable para contar una y otra vez los hechos que derivaron en la resistencia peronista, en Rosario, en las horas posteriores al golpe contra Perón, en septiembre de 1955. El hombre, que casi da la vida por Perón, hace unos días participó de un homenaje por los cien años de Evita, y jura emocionado que “volvió a brotar la mística del peronismo”.

Proportion

Amor y pasión en el homenaje Cien Evitas

Inspirados en el centenario del nacimiento de Evita, y con el objetivo de realizar un aporte desde la cultura a la derrota de Cambiemos en octubre, la colectiva Les Muchaches Peronitas organizó un bello y emotivo homenaje en el centro porteño, del que participaron decenas de Evitas de ayer y de hoy.

Proportion

100 Evitas, 100 mujeres, 100 años

El próximo 7 de Mayo, y con motivo del centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la colectiva porteña Les Muchaches Peronistas montará en la calle un dispositivo artístico-político denominado 100 Evitas CABA. “Queremos disputar desde lo simbólico y desde lo artístico algo que nos atraviesa a todos y todas”, dice Pacha, una de las productoras generales del homenaje.

Proportion

“Poner en valor nuestra historia es lo que más le molesta al neoliberalismo”

Un grupo de artistas rosarinos y rosarinas presentó su Proyecto Federal Cien Evitas, con el que van a homenajear a Eva Perón a cien años de su nacimiento, y con el que están promoviendo que colegas de todo el país repliquen la obra en sus ciudades y pueblos para de esa manera realizar un aporte a la derrota de Cambiemos en las elecciones de octubre.

Proportion

1 de Julio

El cuento del autor –historiador y matancero- se nutre del mito o la verdad -nunca lo sabremos- sobre un inesperado y cálido encuentro entre un conscripto formoseño que realiza una guardia una impiadosa madrugada del invierno porteño, y el General Perón. El relato forma parte de la antología “Cuentos Peronitas” que, según el deseo y la apuesta de sus editores, debería ser publicada antes de las elecciones de octubre de 2019.

Proportion

Elogio de la primavera kirchnerista

Toda generación política tiene su primavera. El predicador invisible, de Mariano Abrevaya Dios, es un libro sobre la primavera kirchnerista. Esos años locos y fugaces que arrancan brutalmente con la 125 en 2008 y luego se van diluyendo entre la victoria de Cristina en 2011 y la derrota de Scioli en 2015.

Proportion

Publicaciones autogestivas declaran la emergencia

AReCIA emitió un comunicado para expresar con argumentos y cifras la complicadísima situación que sufre el sector producto del plan de ajuste de la gobernante Alianza Cambiemos. Está amenazada la libertad de expresión, advierten. Y comparten algunas propuestas.

Proportion

Misa Rodriguera

Crónica del show que ofreció el trovador cubano en Avellaneda, de cara a una multitud que colmó la ciudad no solo para escucharlo, emocionarse, sino también para juntarse y de esa manera generar un hecho político colectivo, de resistencia, en tiempos de franco retroceso.