Derechos Humanos

Proportion

El Lawfare y la degradación democrática

Las revelaciones de hace unos días de la realización de reuniones entre el gobierno de Macri, jueces, fiscales y dueños de medios de comunicación, son la última puntada de la prueba de la existencia de un esquema de persecución política que no solo viola las garantías de los y las damnificadas, sino también, el pacto democrático que nuestro país comenzó a transitar a partir de 1983.

Proportion

La junta comunal de Caballito homenajeó a los desaparecidos del barrio

Por medio de una iniciativa inédita en la Ciudad, los y las comuneras de la comuna 6, realizaron un acto institucional para descubrir una placa con los nombres de 130 víctimas del terrorismo de Estado. Participaron integrantes de Caballito por la Memoria, y familiares de víctimas.

Proportion

El olor de la manada

En el marco de las conmemoraciones por el 45 aniversario de golpe de Estado genocida de 1976, Kranear publica un relato de ficción del escritor Miguel Ángel Molfino, quien le dedica el texto a “los chicos robados que todavía luchan por recuperar su identidad”.

Proportion

Calles, Género y Memoria

Ante la inexistencia en la comuna 5 de una calle con nombre de mujer, Agustina Crocamo y Pamela Scanio realizan un valioso análisis sobre esta omisión histórica en la Ciudad de Buenos Aires. El homenaje a la militante montonera Patricia Roisinblit y un proyecto de ley para que la nomenclatura urbana incorpore la perspectiva de género.

Proportion

“Todos los Estados y todos los gobiernos violan derechos humanos”

El abogado y militante de derechos humanos, Sebastián Rey, publicó un libro con más de 350 entrevistas, con el que repasa las denuncias –y las historias de los denunciantes- que se realizaron en contra del Estado argentino, ante la CIDH, en los últimos cuarenta años. El autor está realizando una rueda de presentaciones en universidades de todo el país.

Proportion

Familiares de la Masacre de Wilde fueron recibidas en la Secretaría de Derechos Humanos

Raquel Gazzanego, viuda de unos de los fusilados por una patota policial en 1994, recibió el apoyo de las autoridades de la casa en su búsqueda de justicia, que ya lleva un cuarto de siglo. Aparte, su abogado presentó un escrito ante el tribunal de Lomas de Zamora que tramita la causa, para evitar que sigan dilatando la realización de un juicio oral.

Proportion

“No quiero justicia, quiero justa justicia”

Raquel Gazzanego es la esposa y madre de los hijos de una de las cuatro víctimas de la Masacre de Wilde, ocurrida hace 26 años. Nunca dejó de luchar para que se juzgue y condene a los culpables, once oficiales de la Maldita Policía. El objetivo puede cumplirse este año, con el anuncio de la realización de un juicio oral. “Lo quiero ver, soy agnóstica”, apunta.

Proportion

“A la preventiva la usaron como método de amedrentamiento”

El Padre Paco de la Isla Maciel encabeza una huelga de hambre frente a los tribunales porteños para exigir una “navidad sin presxs polítixs”. Lo acompañan militantes de varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La actividad fue convocada por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs, creado en 2017 ante el avance del gobierno contra ex funcionarios, dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo.