Derechos Humanos

Proportion

Familiares de la Masacre de Wilde fueron recibidas en la Secretaría de Derechos Humanos

Raquel Gazzanego, viuda de unos de los fusilados por una patota policial en 1994, recibió el apoyo de las autoridades de la casa en su búsqueda de justicia, que ya lleva un cuarto de siglo. Aparte, su abogado presentó un escrito ante el tribunal de Lomas de Zamora que tramita la causa, para evitar que sigan dilatando la realización de un juicio oral.

Proportion

“No quiero justicia, quiero justa justicia”

Raquel Gazzanego es la esposa y madre de los hijos de una de las cuatro víctimas de la Masacre de Wilde, ocurrida hace 26 años. Nunca dejó de luchar para que se juzgue y condene a los culpables, once oficiales de la Maldita Policía. El objetivo puede cumplirse este año, con el anuncio de la realización de un juicio oral. “Lo quiero ver, soy agnóstica”, apunta.

Proportion

“A la preventiva la usaron como método de amedrentamiento”

El Padre Paco de la Isla Maciel encabeza una huelga de hambre frente a los tribunales porteños para exigir una “navidad sin presxs polítixs”. Lo acompañan militantes de varias organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos. La actividad fue convocada por el Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs, creado en 2017 ante el avance del gobierno contra ex funcionarios, dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo.

Proportion

El mundo de los símbolos

El gabinete del gobierno del Frente de Todos tiene dos rasgos que caracterizan de modo trasversal a los hombres y mujeres elegidas: política y profesionalismo. Aparte, y en una clara señal acerca de lo que viene, y se deja atrás, hay cuatro hijos e hijas de víctimas del terrorismo de Estado. La designación de Carlos Zannini y Elizabet Gómez Alcorta también forman parte del mensaje que transmite el nuevo gobierno popular.

Proportion

Declaración de la Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia

Los integrantes de las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales dieron a conocer las conclusiones preliminares de su misión de observación, en El Alto, y a pesar del hostigamiento de parte del gobierno de facto, sobre la situación que atraviesa el pueblo boliviano. Luego del golpe de Estado, se cometieron todo tipo de violaciones de derechos humanos, entre las que se incluyen desapariciones forzadas, torturas y violaciones, afirman.

Proportion

Se realizó el Primer Festival de Cine Documental Popular

Con el objetivo de valorizar y difundir el cine documental como una herramienta para democratizar la información, la Corriente de Comunicadores Populares organizó un encuentro en el que se proyectaron cuatro trabajos audiovisuales que ponen el acento en las heridas que produce el neoliberalismo, y en particular, el saliente gobierno de la Alianza Cambiemos. Los directores conversaron con el público.

Proportion

La familia Maldonado acude a la CIDH

Sus seres queridos le hicieron llegar al organismo con sede en Washington un informe que contiene pruebas acerca de cómo el gobierno de Cambiemos operó para negar y ocultar su responsabilidad sobre la muerte del joven artesano, como así también sobre la maquinaria que pusieron a funcionar para engañar a la sociedad y ponerla en contra de la familia.

Proportion

Arruga: Diez años

A diez años de la desaparición forzada y asesinato del adolescente de Lomas del Mirador, por parte de miembros de la Policía Bonaerense, reproducimos el diálogo de hace unos días entre un periodista de FM Boedo y una integrante del espacio Familiares y Amigos/as de Luciano Arruga, quien no solo cuenta de la movilización que se realizaría unos días después, sino también aportó una mirada sobre otros casos emblemáticos de violencia institucional, como el de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y del arduo camino que hay que recorrer para enfrentar la impunidad de ayer y de hoy.