Literanacional

Proportion

“El éxodo jujeño fue una patriada en la que aparecen los derrotados de la historia”

El politólogo Hernán Brienza encabezó la presentación, en el Centro Cultural Borges, de la reedición del libro Éxodo Jujeño, junto al colega y guionista Pedro Saborido, en un encuentro que tuvo altas dosis de calidez, profundidad y mucha de la historia cuentan los que pierden. Crónica y fotos.

Proportion

“Me gusta que haya algún misterio por resolver en la historia”

Luciano Dambrine, autor de la novela negra El Portero, publicada por Alto Pogo, conversó con Kranear sobre el texto de su debut editorial, su búsqueda estética y su afición por el género policial, pero también por el fantástico y el terror. “Si no me divierto o no me parece lindo lo que estoy escribiendo, me cuesta mucho continuar”, reconoce.

Proportion

Dejate

Con su primer libro, Terapia de animales, Daniela Ema Aguinsky ganó el segundo premio del Concurso Nacional de Poesía Storni, organizado el año pasado por el Centro Cultural Kirchner. Tiene menos de treinta años, viene del cine y el perioridismo, y con respecto a la poesía, dice: “es lo contrario a la cripto, a la indiferencia y al aburrimiento, a la tibieza, las modas”.

Proportion

Reseña de La Bala que llevo adentro

La última novela de Gustavo Abrevaya transcurre en plena Copa del Mundo, en 1978, tiene como protagonista a un oficial de la Policía Federal, y aborda, entre líneas, por intermedio de las cualidades del género negro, el horror de la dictadura genocida y la épica de la generación diezmada. El Grupo Juramento y la edición porteña del Festival Azabache.

Proportion

Reseña de Todos todo el tiempo

En su primera novela, el escritor y editor Nazareno Petrone construye un potente entramado narrativo a partir de la vinculación afectiva entre varios personajes, quienes toman decisiones que, como en la vida real, tienen consecuencias impredecibles.

Proportion

Publicar a los 17

Hace unos días, en la Feria del Libro, Lucía V. Chaves Teira firmó ejemplares de su primera novela, Lluvia violeta, un thriller con connotaciones políticas, y cuyos protagonistas son adolescentes, como ella. “Somos una montaña rusa de emociones que no sabemos controlar”, describe. Suds lecturas hoy pasan por Mariana Enríquez, Samanta Schweblin y Sthepen King.

Proportion

1er. Encuentro de Literatura Política, Envar “Cacho” El Kadri

La agrupación política del partido bonaerense de Quilmes, Grupo Walsh, organiza este fin de semana un encuentro político y literario que contará con una docena de autores y autoras que presentarán sus libros. Se trata de una instancia de reencuentro, reflexión y homenaje a una figura central del peronismo revolucionario. La palabra de una militante del espacio.

Proportion

Peluquería y literatura

Pablo Bigliardi tiene en el centro de Rosario una peluquería que también funciona como espacio cultural. Hay libros para todos y circulación de escritoras, poetas y editores. Mientras que en el salón una clienta se hace un baño de tintura, adelante, frente a la biblioteca, otros planifican presentaciones de libros y eventos culturales. Es fanático de Central, publicó cuatro libros y asegura que luego de vivir momentos muy difíciles durante la adolescencia y juventud, hoy disfruta un estado de felicidad.