Peronismo

Proportion

“No hay día que me levante y no le agradezca por aquel gesto que me cambió la vida”

Su rostro de rasgos andinos se hizo muy popular el 1 de marzo de 2013, cuando interpretó el himno nacional en la apertura de las sesiones del Congreso nacional, con el violín que le había hecho llegar el presidente Néstor Kirchner. Hoy forma parte de la militancia que sostiene el Instituto Patria. En una entrevista exclusiva, repasamos su historia y también su presente. Su nombre, Facundo Nolasco, simboliza uno de los ejes centrales del proyecto político kirchnerista: la inclusión social.

Proportion

Sindicatos con honra

El 28 de marzo se cumplieron 50° años de la creación de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos (CGTA), una experiencia de sindicalismo combativo que hoy -y siempre- valdrá la pena repasar.

Proportion

No hay 19 sin 18

Luego del encuentro nacional de la militancia que el peronismo organizó en San Luis, el autor de la nota realiza un análisis de cara al futuro, sin perder de vista un solo dato del pasado reciente. El proceso de construcción de la unidad, las peleas que tiene por delante el pueblo y con las que el movimiento nacional debe comprometerse, como por ejemplo el aborto legal y gratuito que impulsa el movimiento de mujeres. El rol del kichnerismo. La calle. La tarea de organizar el descontento social.

Proportion

“Lxs peronistas creemos en la unidad pero también en la memoria”

Osvaldo “Ovi” Balossi es unx de los tantxs pibxs que se sumaron a la política con el kirchnerismo. Viene pateando desde la fundación de La Cámpora, en 2007. Hoy es miembro de la Junta Comunal de la Comuna 6 por el Frente para la Victoria (FpV) y secretario de Cultura del Partido Justicialista porteño. Conversamos con él sobre una de sus más grandes obsesiones: la construcción política. Y no en cualquier territorio, sino en Caballito. “Un barrio aspiracional”, define.

Proportion

Cambiemos arremete contra el espíritu de los Juegos Evita

Los Juegos forman parte de un legado surgido a partir de la formación de la cultura peronista del deporte. Sobrevivieron a dictaduras y políticas liberales. Fueron fortalecidos con el kirchnerismo. Pero en su última edición tuvo una modalidad que destruye su espíritu integrador.

Proportion

El día del 3 a 0

Fueron tres hechos políticos en un único día, y en el marco de la era de la opresión macrista. Todos a favor de las causas justas y los intereses de las mayorías. Habría que marcar la fecha en el calendario de los que lucha, propone el autor de la nota.

Proportion

“Hay que trabajar para quebrar la hegemonía amarrilla en la Ciudad”

Facundo Roma es comunero por el Frente para la Victoria en el sur de la CABA. Aparte, es secretario general del PJ en la comuna, y dirigente de La Cámpora. Conversamos con él acerca de la gestión del PRO, de las complejidades económicas y sociales del distrito y de los actuales desafíos que enfrenta el peronismo.

Proportion

“Queremos construir una facultad inclusiva, solidaria y soberana”

El kirchnerismo ganó el claustro de graduados de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Plata. Santiago Safar, integrante de la lista Celeste y Blanca que conformaron los abogados y abogadas del campo nacional y popular, cuenta en nombre del espacio por qué el triunfo es tan importante para adentro y afuera de la casa de estudios.