Peronismo

Proportion

El compromiso bajo fuego

Motivado por el aniversario número 48 del asesinato del Padre Carlos Mugica, el historiador quilmeño Matías Scot ofrece un fresco sobre un ícono de la iglesia del Tercer Mundo y el peronismo revolucionario, que dejó una huella que para muchos también es bandera. Unas palabras del teólogo de opción de los pobres, Eduardo de la Serna.

Proportion

El despertar de la conciencia militante

La militancia implica una transformación que no cesa y quien no esté dispuesto a dejarse transformar, se sale pronto del sendero del devenir-militante y regresa a la vida poco o nada conmocionada, plantea Gastón Fabián, y ahonda: el entusiasmo, la solidaridad y el amor que caracterizan a la vida no-individual de la militancia, nos enseñan que hombres y mujeres con historias y problemas muy diferentes, se encuentran de repente con un potencial que no sabían que tenían.

Proportion

Radicales en serio

Para ser radicales en serio no se puede cargar sobre las espaldas del pueblo el sufrimiento y las postergaciones. Para ser radicales en serio, hay que ser kirchneristas. Esto concluye el militante Gastón Fabián, no sin antes hacer un recorrido histórico y un análisis político sobre el verdadero sentido del radicalismo, su origen y vocación transformadora, y no el partido en el que ha devenido de la mano de los mayores exponentes de la derecha en el país.

Proportion

1er. Encuentro de Literatura Política, Envar “Cacho” El Kadri

La agrupación política del partido bonaerense de Quilmes, Grupo Walsh, organiza este fin de semana un encuentro político y literario que contará con una docena de autores y autoras que presentarán sus libros. Se trata de una instancia de reencuentro, reflexión y homenaje a una figura central del peronismo revolucionario. La palabra de una militante del espacio.

Proportion

Kirchnerismo para centennials

Un joven militante cuenta en primera persona las razones que lo impulsaron a sumarse a La Cámpora, durante el gobierno de Cristina, destaca la etapa de resistencia al neoliberalismo de Cambiemos, y puntea una agenda de reivindicaciones que hoy tienen a la juventud militando en las calles y fortalecimiento la organización política en las unidades básicas.

Proportion

La militancia y el katéchon

Gastón Fabián cita a su colega Nicolás Vilela para decir que desde el campo nacional y popular se suele interpretar a la liberación de la Patria con los ojos de la resistencia, y señala que esa bandera tiene un valor histórico y concreto, pero que no salda la discusión estratégica, ligada a las utopías del pueblo organizado. Teología cristina y filosofía política para reflexionar sobre una coyuntura muy compleja.

Proportion

Uno se divide en dos

Lo externo debe ordenarse siempre en función de lo interno, plantea Gastón Fabián en relación a las diferencias que hoy atraviesan a las partes del Frente de Todos, ya que que el gobierno está perdiendo popularidad, y el pueblo derechos, y para revertir esto, la unidad, como en el 2018 y el 2019, debe producirse por abajo. No interesan los rejuntes, sino el empoderamiento y la organización popular, para librar las batallas que demanda la hora, señala.

Proportion

Repetir a Kirchner

El posibilismo es una posición política que limita las posibilidades de una época, la resignación de una voluntad, la aceptación de una correlación inamovible, señala Manuel Saralegui, quien aparte recupera la hidalguía de Kirchner padre –y el posicionamiento de Kirchner hijo- para caracterizar el presente. La gran disputa de nuestro tiempo, dice, es repetir el kirchnerismo, su ruptura de los límites de lo posible, su encuentro con el pueblo, su espíritu militante.