Política

Proportion

El mismo odio

Matias Escot nos propone hacer un recorrido histórico por los avatares del odio hacia lo popular y de la construcción de ese otro que el Peronismo empoderó y al que le dio derechos. De la autodenominada Revolución Libertadora y el Golpe de Estado contra Perón, al ataque hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: el mismo odio. Visceral, simbólico y material.

Proportion

La falacia de los dos odios

Apenas diez días luego de que Fernando Sabag Montiel gatillara una pistola sobre la cabeza de CFK, la oposición siembra dudas sobre el hecho, lo banaliza y acusa al oficialismo de usarlo políticamente, mientras algunos medios sostienen que la vicepresidenta lo tenía merecido. No hubo dos demonios, y tampoco hay dos odios, como intentan instalar, plantea Rinconet, y para dar vuelta la taba, llama a hacer más peronismo.

Proportion

Nunca Más: la consigna viva

En el país de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, al día siguiente de que Cristina sufriera un intento de magnicidio, la expresión masiva de rechazo de parte del pueblo se produjo en las calles, con una vocación democrática inquebrantable y en sintonía con una larga serie de demostraciones de fuerza en favor de la convivencia democrática y la paz social.

Proportion

Reprimir la disidencia política

El operativo que Larreta instrumentó el sábado pasado para aislar a Cristina de la militancia, y que terminó con represión, es el disparador para volver a repasar una vez un asunto muy preocupante y peligroso: el uso espurio de la Policía de la Ciudad –una fuerza de seguridad creada en 2016- por parte del PRO.

Proportion

No volver mejores, volver

El Frente de Todos tiene un dilema: aunque haya sacrificado su agenda, en cuanto a las formas y sobre todo en la política, no logró disminuir la furia del poder real, que ahora tiene cara de un juicio grotesco en contra de CFK, quien a través de un contraataque fenomenal, impulsó la única respuesta posible frente al Lawfare: la movilización popular.

Proportion

Infames de esta década

“No se trata simplemente de castigar presuntos delitos, sino de coartar el despliegue del liderazgo indiscutible de Cristina”, plantean los autores. Un repaso de la actuación de la corporación judicial a lo largo de la historia argentina reciente para acallar y disciplinar a los movimientos nacionales y populares. La salida es siempre con más política.

Proportion

La defensa estratégica

Las últimas horas de la vertiginosa y apasionada política nacional, con el pelotón de fusilamiento mediático que encabeza el fiscal Luciani, y la defensa que realizó Cristina, en su despacho, despertaron a un león dormido, el peronismo, que sabe de campañas de difamación y persecuciones. “Lo que hoy aparece ante nuestros ojos como un intento desesperado de evitar que nos destruyan por completo, puede ser también el inicio de una ofensiva inminente”, plantea Fabián, y el masivo acompañamiento militante en Recoleta, más otras demostraciones de apoyo a la vicepresidenta en todo el país, parecen ir en ese sentido.

Proportion

El rancio discurso de la derecha agraria

A 34 años del día que Raúl Alfonsín fue abucheado en La Rural, el historiador Escot ofrece un repaso de la historia de la organización centenaria y aglutinadora de los latifundistas que a lo largo de la historia abrazó golpes militares y juega de opositor cuando hay un gobierno popular en la Casa Rosada.