Política

Proportion

2018: El año de la asimetría económica y deterioro social

El año que acaba de finalizar ya pasó la historia como uno de los períodos de mayor fracaso económico de la historia. Para el año electoral que recién comienza no se vislumbra un escenario de mejora económica o social. Cambiemos, entonces, apelará a la agenda marketinera de la inseguridad, la corrupción y Venezuela. La oposición, por su parte, tiene sus propios desafíos.

Proportion

Inadaptadxs

La fallida organización del choque más importante de la historia entre River y Boca terminó en escándalo internacional. El gobierno, como siempre, le echó la culpa a otro, que una vez más tiene que ver con la escoria de la sociedad, que no permite que seamos un país normal. ¿Es así?

Proportion

Apuntes sobre una elección trascendental

El macrismo parecía invencible en la CABA hasta que un día cayó en los comicios de la villa más grande de la Ciudad contra un frente de unidad de las organizaciones del campo nacional y popular. El gran perdedor es un referente barrial que jugó para el PRO pero que había representado al kirchnerismo. Los extranjeros, un factor clave de cara al futuro.

Proportion

¿Democracias devaluadas o tiempos de neofascismo?

Estremece trazar una analogía entre el discurso de Bolsonaro y el fascismo clásico. Se adivinan tiempos aún más oscuros para la región. En un puñado de años se dio vuelta la correlación de fuerzas continental. La utilización de la Guerra Jurídica, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, ha producido un daño importantísimo.

Proportion

Yo veo al futuro repetir el pasado

La historia se repite. Al analizar el desarrollo de los acontecimientos, el trasfondo político, económico y social tanto del 2001 como del 2018, durante los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri, se pone de relieve un paralelo histórico tan sorprendente como lamentable. Veamos.

Proportion

El robot argentino

Por haber nacido en 1952, el autor lleva al peronismo en la sangre. Y en su narrativa. En sus relatos, el fenómeno justicialista irrumpe como eje central de una historia, y EN otras es solo un color, un textura, una mención aparentemente desinteresada. Hasta que alguien una vez le dijo: el peronismo es un género literario. Este cuento es la prueba de que aquella afirmación no cae en saco roto.

Proportion

Yo veo al presente repetir el pasado

Las acusaciones de corrupción en contra de los y las dirigentes del campo nacional y popular, desde las usinas del poder real de la Argentina, no son nuevas. A Perón le tiraron encima todo tipo de acusaciones luego del derrocamiento de 1955. Ayer, como hoy, el objetivo es la batalla cultural, y enterrar para siempre cualquier otro intento de gobierno popular. Material audiovisual de la época y la palabra de Jauretche.

Proportion

“Tenemos un jefe comunal que administra el municipio como si fuese una empresa familiar”

Nicolás Mantegazza es el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Vicente, un municipio del sudoeste bonaerense, a cincuenta kilómetros de la CABA. Conversamos con él, allá en su pueblo, sobre la realidad nacional, provincial y en especial, la local, en manos de Cambiemos.