Militancia Peronismo Homenajes

El historietista del pueblo

El 27 de abril se cumplió un nuevo aniversario del día que una patota genocida secuestró al geólogo e historietista Héctor Oesterheld, que un par de años antes se había sumado a la militancia revolucionaria en Montoneros, como sus cuatro hijas, y yernos, todas víctimas del Terrorismo de Estado. Su obra cumbre, El Eternauta, perpetuó la idea del héroe colectivo.

Héctor Germán Oesterheld nació el 23 de junio de 1919. Su padre era un inmigrante alemán (de Bremen) y su madre, vasca (Elvira Ana Puyol). Se recibe de geólogo. Se casa con Elsa Sánchez y tienen cuatro hijas, todas secuestradas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar.

Con su hermano Jorge funda la mítica editorial Frontera, distribuidora de las historietas “Hora Cero” y “Misterix” entre otras. Para 1957 y con dibujos de Francisco Solano López crea la historieta argentina mejor lograda de todos los tiempos: “El Eternauta”. Ambientada en Buenos Aires, una nevada mortal seguida de una invasión extraterrestre obliga a sus moradores al aislamiento y a la autosuficiencia ya que los personajes de la tira, un pequeño industrial (Juan Salvo), un intelectual universitario (Favali), un jubilado (Polsky) y un empleado burocratón (Lucas), típicos exponentes de la pequeña burguesía, están acostumbrados, fueron educados para eso, para el “sálvese quien pueda” individual.

Osterheld a través de la historieta predica que no hay que aislarse, sino que hay que unirse y resistir: el que vale, el que sirve realmente, es el héroe colectivo.

En su juventud Oesterheld simpatizó con el Partido Comunista (PC), pero luego desencantado por el rumbo que este tomaba en la Argentina, se acercó al peronismo combativo de la Juventud Peronista (JP) al que pertenecían sus hijas, en donde vio seguramente la posibilidad concreta de efectivizar la revolución soñada.

Pasó a ser un cuadro montonero, y puso su profesión de historietista al servicio de la causa nacional, popular y revolucionaria.


En 1968 termina una historieta sobre la vida y la obra del “Che” Guevara. Para 1969 brinda una nueva versión de “El Eternauta” con dibujos de Breccia. En “Noticias” el diario peronista y montonero, en 1973, presenta todos los días una tira: “La guerra de los Antartes”. Ese mismo año en la revista “El Descamisado”, todas las semanas ilustra sobre las guerras de la emancipación nacional. Y durante 1974-1975 escribe sobre la vida militante de un pibe como cualquiera, “Camote”, en la revista “Evita Montonera”. En la combativa realidad de aquel entonces, Julio Aldo Guevara, del Movimiento Villero Peronista (MVP), de la villa de emergencia “La Sauce”, en San Isidro, era “Camote”.  

Oesterheld es secuestrado el 27 de abril de 1977 y se lo vio vivo, hasta enero de 1978. Primero en el campo de concentración “Sheraton” y luego en el Regimiento Viejobueno de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires. Precisamente ahí un oficial del Ejército a cargo, le ofrece escribir una historieta sobre el cruce de los Andes por el General Don José de San Martín. Él acepta. Cuando está haciendo la misma, otro grupo de tareas, de visita en el lugar, lo “interroga” sobre algunos compañeros suyos que andaban buscando, no dice nada, se niega a colaborar con los represores y queda con un brazo fracturado. La historieta se interrumpe y el compañero Héctor Germán Oesterheld, con su inmensa dignidad a cuestas, desaparece para siempre a la edad de 57 años.

En su homenaje, una escena de “El Eternauta” fue reproducida en 1991 en la estación Uruguay de la línea B del subterráneo. Se trata de un mural cerámico de cinco metros por uno y medio, ubicado en el andén, donde puede verse una de las viñetas de la versión dibujada por Alberto Breccia junto a otras imágenes de la primera edición, realizada por Solano López.

Cabe acotar también, que en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre. 


En julio de 2016 apareció un libro de las autoras Fernanda Nicolini y Alcia Beltrami, (“Los Oesterheld”), que se ocupa de narrar la historia completa de esta hermosa y caracterizada familia militante, que entregó a la causa de la liberación nacional y social de nuestra patria, desde las filas del peronismo revolucionario: cuatro hijas, tres yernos y dos de sus cuatro nietos secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico-militar que padecimos los argentinos.

Una última noticia, de hace pocas horas atrás. “El Eternauta” será llevado a la pantalla chica, a través de una adaptación producida por la plataforma “Netflix”, en la que consagrado actor Ricardo Darín interpretará a Juan Salvo, el personaje principal de la historieta.  

author: Roberto Baschetti

Roberto Baschetti

Sociólogo, historiador, investigador. Autor de más de 50 libros sobre el peronismo revolucionario. Socio fundador de la editorial Jirones de mi vida.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador