Medios Política Provincia de Buenos Aires
El intendente caza niños
Durante la noche del lunes un ciudadano de San Nicolás vio que seis niños provocaban destrozos en escalinatas del anfiteatro de la costanera y dio aviso a la policía. El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, en su afán por ser parte de los temas de agenda nacional, aprovechó lo ocurrido para hacer su acto en redes sociales, tomar partido a favor de la baja de punibilidad y posteriormente violar leyes de protección de niños, al no preservar su identidad y domicilio.
Haciendo gala de la falta de apego a la ley, no le importó mencionar con nombre y apellido a los seis niños: dos de 8 años, otro de 10 años, uno de 11 años, un niño de 12 y otro niño de 14 años, a los que Santiago Passaglia identificó — también hizo público el domicilio del último—, a través de su estado en su cuenta de Instagram. El bien y el mal, de aquella cruzada demonológica que se desarrolló con San Agustín en el siglo IV, sigue vigente en San Nicolás. El bien, el Dios, es Santiago Passaglia, el mal, Satán, que en hebreo significa enemigo, son los niños a los que expone y estigmatiza con nombre y apellido.
Eugenio Raúl Zaffaroni nos enseñó en La Cuestión Criminal que “la criminología mediática crea la realidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ellos separado del resto de la sociedad, por ser un conjunto de diferentes y malos”. Aquí no son los medios de comunicación, sino el propio intendente Santiago Passaglia desde su medio-red Instagram que rompe todo límite criminalizando la niñez.
El acting del intendente de San Nicolás comenzó con un video diciendo: “Respecto de los pendejos, los menores que hicieron destrozos acá en el anfiteatro, voy a decir tres cosas. Primero que ya fueron individualizados por la policía, sabemos quiénes son y dónde viven; segundo, estoy muy a favor de la baja de imputabilidad; tercero, que de todos estos destrozos se van hacer cargo los padres irresponsables”. Santiago Passaglia hacía toda una demostración de ser un defensor de los bienes del Estado, jugando al súper-policía, siendo enérgico y duro contra niños, para buscar colarse en la agenda de temas de la ultraderecha nacional y posicionarse como actor punitivista.
En la búsqueda de posicionamiento, en ese intento de superarse y competir con la agenda de la ultra derecha nacional que no tiene límites, desde su cuenta en Instagram, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, en su estado, publicó los nombres y apellidos de los 6 niños, acusados de ser los responsables, marcando el domicilio de uno de ellos. Un colega me informó que Passaglia había publicado su identidad y me consultó al respecto. Alertado de tal brutalidad fui a comprobar si efectivamente el intendente no había resguardado a los niños. Ingresando en su cuenta pública de Instagram lo constaté. Realicé captura de imagen que aquí se ofrece, reservando nombre y apellido de los niños como marca la ley, a los que Passaglia dañó.

Santiago Passaglia decidió exponer nombre y apellido de los niños.
La acción del intendente Santiago Passaglia constituyó toda una violación a la ley 20.056, que prohíbe la difusión o publicidad por cualquier medio de sucesos referentes a menores de dieciocho años de edad incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravención, como también sanciona con infracción —multa dineraria— a quien realice el acto de difusión o publicidad.
Santiago Passaglia violó el artículo 22 de la ley (26.061) de protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. También violó el artículo 1.770 del Código Civil y Comercial que protege la intimidad y vida privada, que establece quien difunde generando daño debe repararlo.

Passaglia violó la ley.
Santiago Passaglia busca abrirse espacio con su sello Hechos, y como nos dice Zaffaroni en La Cuestión Criminal, está empujando con sus acciones a pretender mostrar que existe “un mundo de nosotros los buenos y ellos los malos, que no deja espacio para la neutralidad, como no lo hay en la guerra. La prudencia no tiene espacio en la criminología mediática, toda tibieza es mostrada como complicidad con el crimen, con el enemigo, porque construye un mundo bipolar y macizo, como el agustiniano en tiempos de la inquisición” (2011, fascículo 16).
Historia de un clan
El poder del Clan Passaglia surge en San Nicolás luego de la traición que papá Doc. Ismael realiza hacia el peronismo. La carrera política de Ismael Passaglia (padre del actual intendente Santiago y el actual diputado por Hechos, Manuel) comenzó a partir de su función de director del hospital provincial San Felipe de la ciudad de San Nicolás, donde construyó una buena imagen que le permitió ser intendente por el peronismo-kirchnerismo. Cuando decidió abdicar y pasarse a las filas de Cambiemos no lo hizo por ideología, sino con la intención de obtener beneficios para él y sus hijos, porque así entienden la política, como construcción de poder familiar.
En mayo de 2017 Ismael Passaglia fue nombrado por María Eugenia Vidal al frente del Instituto de la Vivienda y quedó su hijo Manuel en la intendencia. Complementó mandato y se postuló como intendente en 2019. Manuel fue elegido obteniendo el 55,40% de los votos. Su hermano Santiago que ya era diputado por Cambiemos, renovó banca como diputado provincial en 2021.
En 2023, la famiglia decidió que el candidato a intendente sería Santiago. Manuel fantaseaba con un puesto en el ministerio de Seguridad que le diera Bullrich. Las razones esgrimidas eran que había dejado su amor por Horacio Rodríguez Larreta para enamorarse de Patricia Bullrich como candidata a presidenta. Cuando Bullrich terminó de ministra de quien la llamaba “montonera asesina”, esperaba Manuel ser tenido en cuenta en esa área, algo que nunca llegó.
Al ver que la obtención de cargos obtenidos se diluía cuando Milei decidió comerse al PRO, su decisión fue crear sello propio. Con Hechos compitieron para la elección del 2025 para lograr que Manuel sea diputado, ya que encabezaba la lista. Lograron escenario de tercios y obtuvieron tres bancas de diputados. En la segunda sección electoral bonaerense Fuerza Patria obtuvo el 35,42%, seguido por La Libertad Avanza (LLA), con un 29,82%, y Hechos, con 23,99% de los votos.
Los Passaglia siguen siendo fuertes en su territorio. Consiguieron una nueva victoria en San Nicolás en las elecciones de medio término, la lista superó el 50% de los votos. “En San Nicolás les ganamos todas las elecciones. Los tenemos de nietos”, escribió un exultante Manuel Passaglia luego de la victoria en su cuenta en X. En su ciudad lograron mayoría en el Concejo Deliberante, se quedaron con diez bancas, mientras el peronismo conserva seis y LLA tiene cuatro.
Cómo tránsfugas, los Passaglia obtuvieron puestos en Cambiemos. Ismael, al frente del Instituto de la Vivienda. 5.000 unidades quedaron a medio camino. Los certificados de obra que estaban en marcha se dejaron de pagar a partir de agosto de 2019, generando que el gobierno de Axel Kicillof se encontrara en diciembre de 2019 con las obras caídas.
Abrir muchos frentes de trabajo sin concluir fue la característica de la espantosa gestión de Ismael y Santiago Passaglia en el Instituto de la Vivienda. En San Nicolás tenían cuatro autos del Instituto que los Passaglia dejaron en su ciudad y tarjetas-vale de nafta a disposición, que no devolvieron cuando Axel Kicillof se convirtió en gobernador. Durante su gestión se ejecutaron más viviendas en San Nicolás que en La Matanza. Su manejo en el Instituto fue netamente familiar.
Ismael concurría una vez por semana, era su hijo Santiago, nombrado subadministrador del Instituto de la Vivienda, quien manejaba el organismo. La nueva administración en el Instituto — una vez que Kicillof se convirtió en gobernador— tuvo que insistir para recuperar los 4 autos que los Passaglia se habían llevado. El intendente de San Nicolás Santiago Passaglia que finge ahora defender lo público y sale a cazar niños, parece no recordar la expresión popular que describe la maniobra de distracción, donde el verdadero delincuente grita y señala: ¡Al ladrón, al ladrón!
El caso de los despidos en el Diario El Norte
Otra historia, que pinta cómo defienden los fondos públicos, ha sido revelada por quien escribe en 2021. Los Passaglia son dueños del histórico diario El Norte. Un dato que circulaba como cierto pero que nadie había comprobado. Los Passaglia son los dueños operativos. La prueba de ello la obtuve a partir del testimonio de un maquinista del diario. Tres habían recibido la propuesta —a cambio de renunciar al diario—, de pasar a trabajar en la Municipalidad. Así, los Passaglia se ahorraban en su empresa privada periodística lo que debían pagarles a los trabajadores en concepto de antigüedad y cargas sociales, para que el Estado municipal se hiciera cargo.
Uno de los maquinistas, Oscar Salinas, en diálogo telefónico en 2021 me confesó: “Nos mandan a un trabajo que es de monitoreo”. Les ofrecían 20 mil pesos como indemnización para cada uno de los tres maquinistas con más de 30 años de antigüedad. “No nos dejan sin trabajo”, aclaraba sobre la oferta bondadosa que les realizó el director del diario El Norte, Fernando Daniel Curas. “Desde el diario nos mandaron a Recursos Humanos (de la municipalidad) a hablar con un tal Sebastián, jefe de Recursos Humanos del municipio, y nos hizo la charla. Nos dijeron algo similar a lo que nos dijo primero el diario”, contaba Salinas. “El sueldo iba a ser el mismo, pero yo tengo que renunciar a los 37 años de antigüedad”, explicaba.
Que el diario El Norte de San Nicolás se encontraba en manos de la familia Passaglia quedaba al desnudo con la prueba de la maniobra espuria de sacarse de encima a tres maquinistas gráficos ofreciéndoles que pasen a formar parte del plantel municipal. Así el Estado absorbía a los trabajadores a quienes Passaglia decidía eyectar de su diario. ¿Alguien puede creerle a Santiago Passaglia que se golpea el pecho como defensor de lo público, cuando su familia solamente hizo negocios con el Estado y la maniobra con empleados de su diario así lo demostró?
En su diario hicieron público su enojo y le dedicaron todo un espacio para que el intendente caza niños pueda manifestarse “muy a favor”, de la baja de punibilidad. Siguieron el tema, marcaron como el Juzgado de Convivencia y Faltas se ocupó inmediatamente de citar a los padres de los niños acusados, pero nada dijeron —como si no se hubiesen enterado—, de que Santiago Passaglia violó la ley de protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y otras normativas, al publicar sus nombres y apellidos y dar el domicilio de uno de los niños.

El diario El Norte de Passaglia le dio espacio al intendente caza niños.
El intendente caza niños se posiciona como punitivista criminalizando las infancias. Todo un duro contra los más débiles a los que en su ciudad no les ofrece oportunidades, sino penalidades. Oportunidades solamente para los poderosos, como los diarios Clarín y La Nación, que con su sello Exponenciar explotan su feria Expoagro desde hace años en un predio que los Passaglia acondicionaron, gastando millones del Estado, para entregarle en bandeja un negocio redondo al duopolio mediático, sin que ningún nicoleño y ciudadano del país sepa si existe beneficio para el Estado de San Nicolás, si existe contrato alguno de explotación de alquiler, que le permita al municipio tener fondos para tejer al menos una política pública para la niñez en el distrito. Si la respuesta es que los Passaglia apuestan a las penas, es porque las vaquitas siguen siendo ajenas.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.