Entrevistas Cultura Musikero

“Fue mágico volver a vivir en libertad el fuego de los escenarios”

El músico platense Damián “Ticky” Rodríguez, que los próximos días estrenará un EP de cinco canciones, y se presentará en vivo con su banda, conversó con Kranear.

Damián Rodríguez, conocido como Ticky, comenzó su idilio con la música a la temprana edad de nueve años, tocando el piano, la guitarra y cantando. En la actualidad, su labor como compositor, intérprete y productor lo ha llevado a alcanzar un rotundo éxito, contando con casi doscientos mil seguidores en redes sociales. Durante el mes de noviembre, quien también se desempeña como tecladista de la banda “Cruzando el Charco”, editará un tercer disco solista, y su flamante single moderniza al clásico bolero “Historia de un Amor”.

Días antes de presentarse ante el público platense -ciudad de donde es oriundo- en un show a celebrarse en el bar Guajira, Ticky diálogo con Revista Kranear. Te invitamos a conocer a este multifacético y entusiasta artista.

Contanos acerca de tus inicios en la música. ¿Cuándo descubriste la vocación? 

Arranqué a los nueve años a tocar con un pianito chiquito, medio de juguete. Saqué dos o tres melodías de oído y mi familia, al ver que me gustaba, me compraron un piano un poco más grande. Ahí empecé. Algunos años después agarré la guitarra, y comencé a cantar y componer canciones.

¿De qué manera se conforma tu actual proyecto solista? 

Ahora, el 11 de noviembre, voy a presentar en La Plata un formato banda, pero en general vengo girando y haciendo shows solo, con la guitarra, el piano y algunos pedales. A veces me acompaña un percusionista. A la hora de grabar mis canciones siempre cuento con gente distinta y también grabo mucho yo.

Hablemos sobre tus procesos creativos, ¿qué disfrutás más de grabar en estudio? 

Tanto producir como componer son dos cosas que me fascinan. Mi proceso de composición igualmente es corto, y a las producciones les dedico mucho más tiempo. Pero me gusta mucho tocar por tocar también, además de sentarme a componer o a trabajar.

¿Qué desafíos te representó versionar y actualizar un clásico como “Historia de un Amor”? ¿En qué géneros e influencias abrevaste? 

“Historia de un amor” fluyó en mí de una forma muy linda desde el principio. Es un tema que escucho desde chico, y cuando me senté a preparar la versión, me llevó una noche hacer todo lo que es el beat. Después empecé a reemplazar la batería, el bajo, etc., por músicos reales y a terminar la producción. El video también fue un proceso muy lindo. Con respecto a la música que me influencia es muy amplia la gama, pero cuando hago algo mío, siempre trato de tener una impronta personal.

Estás a punto de publicar un próximo EP. ¿Cuál fue la principal fuente de inspiración en este nuevo trabajo y por qué el formato elegido? 

Si, sale el 8 de noviembre y se llama Fuerza que Guia, Vol1. Son cinco canciones que decidí grabar muy rápido apenas las terminé de componer, porque cayeron muy de golpe una noche en que no las esperaba y de la misma forma decidí grabarlas y hacerles sus respectivos videos. Son canciones un poco desnudas que me representan mucho. Me gusta la intimidad que generan.

La ciudad de La Plata, de la cual sos oriundo, posee una profusa tradición musical. En lo personal, ¿cuáles son tus principales referentes? 

La verdad que no tengo principales referentes platenses, pero sí admiro y quiero mucho a todas las bandas colegas, amigas; con muchas de ellas he compartido, escenario o he grabado o tocado. Y ni hablar que también soy oyente de las bandas que salieron de acá y se hicieron más grandes.

-No ha sido sencillo para el colectivo artístico transitar estos últimos años, atravesados fuertemente por la emergencia sanitaria y la escasa posibilidad de presentarse a tocar en vivo. ¿Qué sensaciones te devolvió el regreso a los escenarios? 

Fueron tiempos muy intensos y tristes, pero fue muy mágico volver a vivir en libertad el fuego de los escenarios, se disfruta mucho. Conectar con la gente, que vuelvan los festivales grandes, con muchas bandas y mucha gente. Eso me gusta mucho.

-¿Qué rol juegan hoy en día las redes sociales y las plataformas digitales para un artista autogestivo? ¿Cómo evaluás su impacto y efectividad al momento de comunicar tu material? 

Las redes sin duda son hace varios años una de las principales herramientas de difusión que tenemos y hay que darles mucha importancia. Entender que el común de la gente las usa, sin embargo, hay cosas -como la calle, y, sobre todo, mantenerse en constante movimiento a través de shows- que siempre fueron y serán la clave máxima para que lo que hacés llegue cada vez a más gente. Lo más real y en persona que se pueda. Con respecto al impacto y a la efectividad, justamente son dos variables muy variables, valga la redundancia. Yo intento ser prolijo a la hora de comunicar y mejorar siempre un poco mas la calidad del contenido que comunico.

-En “Un Día a la Vez” hablabas acerca de lo vital de conectar con nuestro presente y ser gestores de la propia realidad, una huella que se identifica con lo positivo del mensaje presente en tus canciones. ¿Cuál es a tu criterio el aspecto más desalentador que puede enfrentar en nuestro país un músico independiente, deseoso de dedicarse a aquello que lo apasiona? 

El aspecto más desalentador creo que podría ser el hecho de que la industria en la que trabajamos, tiene prioridades como cualquier otra industria, es decir puestas en lo económico, y no en el arte, entonces hay mucha gente del under a la que le cuesta mucho, pero de verdad mucho esfuerzo empezar a ser escuchado y después, obviamnente, trascender fronteras y mantenerse vigente en el tiempo. Esas cosas en general las lideran las disqueras y sellos grandes, entonces realmente si no tenés plata, es mucho más acotado el presupuesto a la hora de hacer un video, grabar un disco, y, lo mas importante, invertir en publicidad y difusión.

-Para finalizar, ¿con qué show nos vamos a encontrar el próximo 11 de noviembre en Guajira? 

Va a ser un show hermoso, con todo mi repertorio, incluso tocando las canciones nuevas que salen el próximo 8 de noviembre. Será un concierto con unos músicos súper talentosos y lleno de buena vibra. Abre la noche Aymara, que es una banda muy linda también, liderada por Ariel Colla.

author: Maximiliano Curcio

Maximiliano Curcio

Nació en la ciudad de La Plata, Argentina en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador