Entrevistas Cultura Musikero

“Nosotros amamos hacer música, estar arriba del escenario”

Germán “El Cóndor” Sbarbati integra La Bersuit Vergarabat desde 1998. Sin Cordera, hace ya un par de años, le dieron continuidad al grupo con el que crecieron un par de generaciones. A comienzo de año lanzaron un nuevo disco, Cocoliche Life, que presentarán el 3 de agosto próximo, en Vorterix. El productor fue un viejo amigo de la banda: Alfredo Toth.

Germán “Cóndor” Sbarbati ingresó a la Bersuit Vergarabat en 1997, tras la salida de Rubén Sadrinas, uno de los dos cantantes que tenía en esa época la banda. Entre 1998 y 2009, fue el corista de la banda junto a Daniel Suárez, hasta el alejamiento del líder de la agrupación, Gustavo Cordera. Participó en la grabación de diez trabajos discográficos con Bersuit Vergarabat y colaboró con una larga serie de artistas.

En el año 2009, cuando se rompe la Bersuit Vergarabat, Sbarbati y Suárez en voces, Oscar Righi en guitarra y Pepe Céspedes en bajo, formaron la agrupación “De Bueyes”, con los editaron el material de estudio: Más que una yunta.

A principio de 2024, La Bersuit estrenó el disco Cocoliche Life. Fue producido por Juan Bruno, Pepe Cespedes y Alfredo Toth, y aparte del disco lanzaron su primer video juego. En el disco suena la más pura esencia de la Bersuit: un amplio abanico de estilos musicales con un colorido cocoliche literario, que invitan a un viaje de 14 canciones nuevas, en una especie de collage de la idiosincrasia nacional.

Kranear conversó con Sbarbati sobre la producción discográfica y el presente de la banda, el fenómeno de la música urbana, la nueva realidad del país y hasta sobre su ex compañero de banda, el Pelado Cordera.

Después de ocho años la Bersuit vuelve con un disco con canciones nuevas.

En realidad después de cuatro años, antes de la pandemia salió nuestro disco doble “De la cabeza II”, que hay unos en vivo en Obras y otros en vivo en el estudio. Así que nada, estábamos con ganas de hacer este disco nuevo que se llama Cocoliche Life, que tiene 14 canciones nuevas grabadas en estudio y que teníamos muchas ganas por eso, porque hacía mucho que nos guardábamos estas canciones para sacarlas.

Está muy bueno el disco, lo escuché, y me gusto mucho. Obviamente como es un clásico ya en la Bersuit, hay una mezcla de estilos. La canción “Decime” me gustó el vídeo también… 

Ahí juega un poco con un videojuego que hicimos con una cooperativa de gente que se dedica a eso y la mezclamos con un poco de nuestra música.

¿Te iba a preguntar cómo surgió la idea de hacer un videojuego? ¿Ustedes también son habituales de jugar a la play…?

Claro, nosotros siempre jugábamos a los fichines desde chicos. La idea surgió de nuestro manager porque hace poco funcionamos como una cooperativa, siempre funcionamos realmente como una cooperativa, pero hace poco tiempo que somos legalmente una cooperativa.

Intercambiamos fuerzas entre distintas cooperativas y surgió esto que es una idea hermosa porque es un juego que es un pajarito que va juntando notas musicales y tiene que llevar una semilla para poder plantar un árbol a través de una ciudad caótica y hay  que ir esquivando nubes tóxicas y esas cosas, un poco también lo hicimos para que nuestra música llegue a más niños para que puedan ser parte de este viaje.

Volvieron a trabajar con Alfredo Toth como productor.

 Si, él fue el que de alguna manera tuvo la difícil tarea de elegir entre 44 canciones para que queden estas 14. No sólo eso, sino que aparte hizo la preproducción y también un poco de las partes de las canciones, la verdad que estuvo bueno estuvo re groso poder compartir con un amigo, porque con él laburamos ya en lo que fue “De la cabeza”, y lo que fue “Libertinaje”, con Santaolalla (Gustavo) por supuesto, pero con ellos, con Alfredo y Pablo (Guyot) ahí a la cabeza. Bueno, ahora volvió Alfredo que nos conoce muchísimo y conoce la onda de la banda y somos amigos, así que metió ese laburo.

Cuándo hay un productor como Alfredo que ya los conoce, ¿se trabaja un poco mejor porque él ya sabe que puede sacar de cada uno de ustedes, a diferencia de un productor nuevo?

Claro, claro, pero ahí está digamos la magia del productor en poder exprimir lo mejor de uno, ¿no? Como, Santaolalla que desde el día uno supo como adularnos personalmente y emocionalmente para funcionar al 100 % y Alfredo ya nos conoce hace muchos años y conoce por donde viajamos musicalmente cada uno.

En la canción “Monogamia” aparece Karmén Cercós cantante de Skaparapid (banda española de ska punk). Yo no la conocía, la estuve investigando y es muy combativa, seguramente si viviría en Argentina hubiera estado en el Congreso el otro día. ¿Cómo la conocieron ustedes?

Una dama muy combativa, de gira por España, nos tocó hacer un show donde ella y su banda nos teloñaron ahí la conocimos a  Karmencita, nos encantó la impronta de ella, la voz y lo combativa que era como vos decís. Así que quisimos invitarla a cantar y a meter su timbre de voz en esta canción, “Monogamia”.

Siguiendo con el nuevo, ¿cómo fue el proceso de grabación y c{omo se reparten las tares a la hora de componer las canciones?

Tomó las riendas Pepe Céspedes, nuestro bajista, y Juan Bruno que es uno de los guitarristas, ellos produjeron el disco, si la pre-producción fue de Alfredo Toth, pero ellos produjeron la parte musical y artística, lo que tiene este disco, que si bien a pesar de ser un disco más de la Bersuit, hay mucha variedad de estilos, es un disco que sonoramente tiene cosas nuevas y tiene un viaje sonoro muy bueno. Ahí están Pepe y Bruno haciendo de las suyas.

Todos componemos más o menos, tenemos nuestro musicólogo que es Pepe y nuestro poetólogo que es Juan Subirá (teclado y acordeón), todos componemos, pero siempre pasamos por ellos para que le pongan su impronta. Para este disco fueron 44 canciones y se eligieron 14, siempre para cada disco solemos tener un mínimo de 40 canciones.

El Cóndor lleva 36 años de carrera en la música.

¿Y esas canciones que quedan afuera, están completas, es decir están listas para usar en otro momento o les falta ser terminadas?

Si, si, ya están terminadas, algunas más que otras, pero si, cuando demeamos canciones nos encerramos en nuestra sala y vamos grabando las canciones, es un proceso hermoso que solemos hacer en la pre producción de los discos y empiezan a salir las canciones grupales o individuales, zapadas en el momento que terminan en un disco cosas lindas que van surgiendo, es un juego que hacemos siempre para componer.

A mediados de la década del 2000, La Bersuit se convierte en banda de estadio, tras la salida de Gustavo Cordera la banda deja de tocar, se forma de Bueyes, vuelven con Bersuit y es como un volver a empezar. ¿Cómo se vivieron esos años?

Creo que es un proceso natural, nosotros amamos hacer música, estar arriba del escenario, y a veces te toca en escenarios enormes y por ejemplo en México tocamos para ocho personas y haces el show con las mismas ganas, nos divertimos mucho arriba del escenario haya la cantidad de gente que haya.

Todas las bandas pasan por ese proceso y lo vivimos re tranquilos, re bien y vigentes aún después de 36 años, eso es lo más importante en este proceso.

No solo vigentes acá, también en otros país.

Si, ya visitamos más de veintipico de países en toda nuestra carrera. Este año tenemos una gira por Chile, México, Colombia y Costa Rica.

La Bersuit a lo largo de estos más de 30 años han reflejado en sus letras los problemas sociales del país, ciento que “El Estallido”  y “Sr. Cobranza” están como muy vigentes por estos días. 

La verdad que es inimaginable lo que se está viviendo y de alguna manera estamos plantados en la vereda de enfrente, personalmente me parece que estamos viviendo un momento muy difícil… pero “quien resistirá cuando el arte ataque”… dijo el poeta. (“Cuando el arte ataque”, canción de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta)     

Hay que tratar de sobrevivir y de esperar que pase.

¿Cómo te llevas con la movida urbana actual? Un Duky llenando el Bernabeú en España… ¿Para cuándo una colaboración con alguno de estas pibas y pibes?

Escucho de vez en cuando, son nuevas generaciones que nos están representando en el mundo, los más escuchados, y eso es un orgullo para todos nosotros como artistas, nos encanta que la música se vaya reciclando, nuevas expresiones, justo a nosotros que nos encanta tocar varios estilos, no te digo que vamos a terminar haciendo música urbana, pero sí, suceden cosas lindas artísticamente.

También fueron muy ninguneados les pibxs al principio, había un cierto prejuicio por lo que hacían, que si cantaban con autotune, que no tocan en vivo, y de repente pum! Explotaron.

De eso se trata, siempre van a haber prejuicios en un principio, porque uno no está acostumbrado, nosotros no escuchábamos cuando éramos chicos la música que escuchaban nuestros padres (en particular yo sí, porque escuchaba tango y folclore) nuestra generación escucha otra música…

La presentación del nuevo disco será el 3 de agosto en Vorterix. ¿Cómo será ese show y que repercusiones están teniendo del disco?

Sí, el 3 de agosto en Vorterix vamos a hacer “Cocoliche life” entero y obviamente vamos a pasear por otras canciones. Por suerte estamos teniendo una repercusión hermosa de la gente, dicen que es un disco que se deja escuchar entero porque pasea muy lindo, la verdad estamos muy contentos y la gente también. Y ya nos empiezan a pedir canciones en vivo. Estamos muy felices con “Cocoliche”.

La paternidad, ese estado de ensoñación del que es muy difícil volver.

Siguiendo con el nuevo disco, y los distintos estilos musicales, la canción “Europa PA” empieza tipo marcha…

Claro, medio Ibiza, es una frase que tiene como 20 años, la dijo uno de nuestros asistentes la primera vez que fuimos a Europa y salió en este disco, fijate como viaja una canción.

¿Qué quisieron representar con el nombre del disco?

Un Cocoliche es un conjunto de cosas, un cocoliche tiene que ver con nuestra forma de ser, de hacer música y era una palabra que venía sonando mucho los últimos tiempos, así que entró como nombre y nos representa bastante musicalmente, el país es un cocoliche, hace juego… estamos como volviendo a los 90, eso hace un país bastante cocoliche.

Por último. ¿Crees que fue exagerada  la cancelación a Gustavo Cordera, o estuvo bien?

Es un tema difícil, yo creo que en un momento donde las susceptibilidades no tenían que ser heridas, el Pelado (Cordera) acostumbrado a abrir la boca en todo momento, no la vio, digamos.  

Uno tiene que acostumbrarse y ser consiente de lo que dice.

//

El Cóndor fue padre hace muy poco, y en su cuenta de Instagram se puede apreciar la felicidad que lo embriaga.

//

Apodo

Germán suele contar que de chico, cuando iba a la escuela, llevaba la historieta chilena Condorito para leerla durante los recreos. A partir de eso, en la primaria, lo bautizaron Condorito, y cuando pasó a la secundaria, sus compañeros lo renombraron "El Cóndor".

Discografía

Con Resortes Antagónicos:

    1995 - Resortes Antagónicos

    1997 - Acerca de lejos

Con Bersuit Vergarabat:

    1998 - Libertinaje

    2000 - Hijos del Culo

    2002 - De la cabeza con Bersuit Vergarabat (en vivo)

    2004 - La Argentinidad al Palo (se es) + (lo que se es)

    2005 - Testosterona

    2006 - Lados BV

    2007 - ?

    2012 - La Revuelta

    2014 - El baile interior

    2016 - La nube rosa

    2023 - Cocoliche life

Con Bueyes:

    2009 - Más que una yunta

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador