Cultura Cine Barro Twittero

“Me resulta fascinante el vértigo que existe en el disparo de un tuit”

Daniel Castelo es un apasionado del cine y sus críticas se pueden leer en Infonews, el medio cooperativo que sostiene junto a sus compañeros y compañeras periodistas. Se trata del quinto invitado de la sección #BarroTwittero.

10 de Abril de 2021

Por Kranear

Se trata de la plataforma social de mayor virulencia, chicanas y manejo de la ironía, donde políticos, periodistas, operadores de todo pelaje, artistas y millones de mortales no solo buscan información, tendencias -hasta la irrupción de Instagram, también levante-, sino también, y en especial, adrenalina, el minuto a minuto y una buena dosis de violencia discursiva. En esta sección, invitamos a hablar a los que saben, a los que están ahí adentro, en el barro, gran parte de su día.

--
Daniel Castelo es periodista y locutor y a lo largo de su carrera hizo radio, periodismo gráfico y televisión. Hoy es uno de los integrantes que sostienen el portal de noticias Infonews, por medio de una cooperativa, luego del cierre que sufrió el medio eldurante el gobierno de Macri. Su especialidad es la cultura en general, y el cine en particular. Publicó cientos de críticas y reseñas en varios portales de internet.

Desde que Castelo creó su cuenta de Twitter, @Castelopio, en noviembre de 2009, publicó más de 111 mil tuits, un promedio de casi mil tuits por año. Tiene cerca de 8 mil seguidores. Es el quinto invitado de la sección #BarroTwittero

¿Qué es Twitter para vos y a qué se juega ahí adentro?
Es un medio de comunicación más, una evolución del blog y de la bitácora personal, en algunos casos directamente una forma de escribir el diario íntimo en tiempo real pero a los gritos y en un colectivo lleno de gente. ¿A qué se juega? A ser lo que a uno le sale ser cuando lo están leyendo. Me resulta fascinante el vértigo que existe en el disparo de un tuit, como si fuera una declaración de principios, un acto de catarsis y un reflejo instantáneo ante algo o alguien, todo eso junto y al mismo tiempo.

¿Cuándo te das cuenta que el tuit será viral?
A veces te sorprendés con un tuit que casi lo dejaste caer y a la media hora está disparado y con cientos o miles de retuits y favs. También sucede en otras ocasiones que lo craneás con cierta dirección o espíritu hitero (?) y no sucede nada de eso. En fin, la vida.

¿Se navegan los comentarios? ¿Se los comenta?
Le doy mucha bola a las respuestas, no hacerlo es suponer que no importa nada más que lo que uno dice. Es como una conversación. Así como no entiendo a quienes no contestan nunca un comentario o no les importa lo que les digan, tampoco entiendo a quienes no siguen a casi nadie, como si el mérito fuera acumular seguidores y apenas seguir 10 o 20 cuentas. Esa inseguridad sí se puede ver, ya que estamos en la jerga.

¿Promedio de tuits por día?
Una decena, dos, casi que prefiero no llevar la cuenta. Hay días promedio, otros más apagados y algunos de una ebullición infernal.

¿Sufriste alguna adicción similar al Twitter?
Solo puedo compararlo con la afición a los videojuegos cuando era chico. Sin Twitter miraría mucho menos el teléfono pero también extrañaría la posibilidad de decir lo que quiero en el momento que quiero. Seguramente el día que cierre ese antro aparecerá otro.

Una mini guía de buenas prácticas para un amigo.
La única recomendación que se me ocurre es no engancharse con trolls de ningún tipo, contestarles lo menos posible, dejarlos pasar.

Historias (Fleet) en Twitter, sí o no, y por qué.
No conecté con las historias, las considero parte de Instagram (ahí tampoco les presto atención) y en este caso una copia para adaptar la app a quien sabe qué cosa.

Hilos memorables.
Hago pocos hilos y el único que disfruté mucho fue uno sobre The Office, pero si quiero escribir largo prefiero el viejo método de la nota publicada en algún lado.

¿El tuit ideal?
No existe.

¿Se interactúa o no con los trolls?
No.

¿Preferís muchos seguidores que interactúan poco o no tantos pero que se muestren activos, que participen?
Prefiero muchos que interactúen sin puteadas ni consejos de vida. El diálogo es siempre bienvenido.

La lógica de chicana permanente de la red es una invocación a que se nos suelte la cadena ¿Te pasa seguido? ¿Bloqueás cuentas?
Me pasa pero intento frenar las pulsiones para que suceda menos. Bloqueo cuando detecto trolls muy activos o furibundos. Así y todo reconozco que el trollerío me provoca algo de morbo y su existencia abre muchos interrogantes sobre la salud mental de la población.

¿Crees que la plataforma tiene alguna utilidad social?
Claro que sí, por ejemplo para la búsqueda de personas. En un plano más general la veo como plataforma de discusión e intercambio de ideas, al menos eso para lo que abrí la cuenta allá lejos y hace tiempo en el año 2009.

¿Twitter hace negocio con la polarización?
El negocio lo hacen los que polarizan, me parece. El negocio de Twitter es más grande, es inabarcable, o como dijo un ex CEO en el documental “El dilema de las redes sociales”: si es gratis el producto sos vos.

Qué te pareció la decisión de la corporación de bloquearle la cuenta a Trump luego de su llamado a tomar el Capitolio, en Washington, en enero del 2021.
Potente, una cucharada de capitalismo sin filtros para los capitalistas sin filtros, lo cual no estuvo nada mal. No me parece que una aplicación o cualquier cosa que sea de consumo masivo tenga sus reglas internas en relación a su uso, el temita es la doble vara. Un caso clarísimo de esto último es que Twitter ante cualquier cosa que publican algunos medios rusos aclara que se trata de “medios afiliados al gobierno, Rusia”, cosa que no sé si hacen con medios de otros países.

Dos de tus cuentas preferidas sobre cine, y por qué.
Tengo mi columna de users de cine en tweetdeck y siempre estoy atento a lo que publican The Hollywood Reporter por la data dura y Filmin (el Netflix del cine de autor) para descubrir joyas.




Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador