Entrevistas Cultura Musikero

“No hay que estigmatizar a la gente de la villa”

Diego Horro es el productor artístico y musical Los Pibes Chorros, la emblemática banda de cumbia que nació en pleno 2001, como parte de una movida musical y cultural que pariría el género Cumbia villera. El grupo tuvo unas cuantas idas y venidas, cambios de integrantes, y ahora, en 2023, se relanzaron con nuevo cantante, una gira y el décimo disco de estudio.

El siglo XXI empezaba a dar sus primeros pasos y varios acontecimientos cambiarían el rumbo de la historia. Hechos que impactaron en la vida de millones de personas alrededor del mundo, y para siempre. Las Torres Gemelas ya eran polvo. Dennis Tito, un magnate estadounidense y ex ingeniero de la NASA, de 62 años de edad,  pagó 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el viaje y estancia en el espacio. El 23 de octubre de 2001, la compañía de la manzana presentó el IPod, un dispositivo que tenía un disco duro de 5GB capaz de almacenar '1.000 canciones en tu bolsillo'. Racing Club de Avellaneda salía campeón después de 35 años. El “Corralito” se quedó con los ahorros de los argentinos y el Gobierno de Fernando De la Rúa se iba en helicóptero y dejaban un tendal de 39 muertos en el estallido social del 19 y 20 de diciembre.

Mientras todo esto pasaba, en los pasillos de las villas de Buenos Aires se comentaba que un nuevo estilo musical estaba por salir a la luz y ya nada volvería a ser como antes. Primero fue Flor de Piedra, después Yerba Brava y Meta Guacha.

La aparición de los grupos se dio en el año 2001, en medio de una de las peores crisis sociales del país. Desocupación, hambre, miseria, saqueos, robos, secuestros exprés y una realidad social y económica muy adversa para los más humildes, dieron lugar a que se exprese a través de la música  toda aquella dura realidad de los barrios. Las canciones tomaban la cotidianeidad de los más humildes y marginados por la sociedad, de forma a veces graciosa, pero muchas veces testimonial y dejando un mensaje sobre lo que realmente se vivía y sufría en el Gran Buenos Aires.

El género villero comenzó a tener muchos seguidores y ante la sorpresa de muchos empresarios y gente ligada al ambiente de la cumbia, cuando parecía que el género no iba a subsistir, Pablo Lezcano (creador de Flor de Piedra) fue por más y fundó Damas Gratis.

En el 2001, la discográfica Magenta buscaba un producto que pudiese incursionar en el nuevo género y poder equiparar el éxito alcanzado por Damas Gratis. Uno de sus productores, Kapo, comenzó a trabajar junto a Ariel Salinas en este proyecto.

Hicieron las maquetas de cuatro temas –dos cada uno-, y cuando se juntaron escucharon lo que había hecho cada uno. Juntos le fueron dando onda a los temas, pero pensaron que necesitaban temas más comerciales y pegadizos. Entonces se abocaron a completar el disco y para eso quedaron en hacer cuatro temas más cada uno y volverse a juntar. Los primeros cuatro demos fueron: Duraznito, Cinco amigos, Poliguampa y Muchacho de la villa. Cuando completaron los doce temas, se juntaron y se pusieron a laburar en la grabación del disco.

Tanto Ariel como Kapo coincidían que a pesar de tener doce buenas canciones, faltaba “el tema”, ese que podía hacer despegar a la banda. Se pusieron a trabajar y nació “Andrea”. Decidieron sacar uno de los doce temas que habían hecho y reemplazarlo, por ese nuevo, al cual los dos apostarían todas sus fichas. Luego de un mes y medio de mucho esfuerzo y dedicación de parte de los dos, Kapo llevó el producto terminado a la compañía Magenta. La sorpresa y aceptación que causó fue inmediata.

Eso era exactamente lo que el presidente de la compañía, Norberto Kirovsky y su director Artístico, Roberto Ricci, estaban buscando. Solo faltaban dos pequeños detalles: este grupo con temas comerciales y pegadizos, no tenía ni cantante, ni nombre. Los demos los había grabado Ariel Salinas. Kapo convenció a los responsables de la compañía, en que Ariel era la persona ideal para cantar. Lo aceptaron y empezaron a pensar entre todos en el nombre de la banda. Coincidieron que el ideal era Los Pibes Chorros.

El nombre generó polémica. Los productores comenzaron a trabajar y a promocionar el nuevo disco, y en menos de tres meses lograron una aceptación extraordinaria de parte del público.

La banda comenzó a escucharse en todas las radios del país y su imagen también se empezó a ver en la televisión. Los Pibes estuvieron en varias telenovelas, entre ellas “Son Amores”, tocando con el personaje de Mariano Martínez (“Marquesi”), “Muñeca Brava” con Natalia Orebro y en programas deportivos y de actualidad, como “Mar de fondo” (con Alejandro Fantino), “Después de hora” (con Daniel Hadad), “Intrusos” (con Jorge Rial), “Venite con Georgina” (con Georgina Barbarrosa) y muchos programas más, además de los canales del interior de la Argentina.

En 2003, lanzan un nuevo disco, llamado “Criando Cuervos”, que tiene temas que hasta hoy día siguen sonando en la movida como “Las pibas quieren sexo”, “Que calor”  y “Carolina”. Al año siguiente en 2004 sale a la venta su cuarto y último disco con Ariel “El Traidor” Salinas; “El Poder de la Guadaña” con las canciones “Colate un dedo”, “Mala mujer” y “Pamela”.

En 2005 Ariel se va de la banda por discusiones con la discográfica y conflictos con el resto de sus compañeros. Pero la banda siguió trabajando y grabando junto a su nuevo vocalista, Víctor Loizatti.

En el año 2006 llegó la internacionalización de la banda; Ecuador los recibió en medio de un furor por sus canciones y la repercusión que tuvo durante sus giras, hizo que esos temas se empezaran a escuchar en el resto del continente, e incluso en Europa.

En 2012, Loizatti dejó la banda para la vuelta de un viejo integrante y conocido en la primera formación: Gonzalo 'El Pollo' Villa. Sin embargo, debido a la magra repercusión, dos años más tarde, en 2014, la banda dejó de realizar presentaciones. Durante los cinco años siguientes, el grupo sufrió varios cambios de integrantes, y en 2021, Víctor Loizatti, el ex-vocalista del grupo, falleció.    

En paralelo, durante todos esos años, el ex líder del grupo, Ariel Salinas, siguió  tocando los clásicos del grupo con su nueva banda: “El Traidor y Los Pibes”.

En 2023, Los Pibes Chorros volvieron a aparecer en las redes sociales y con nuevo cantante: “Sebastián “El Ñery” Vera. Se presentaron en Chile y ahora están por salir de gira por nuestro país. Aparte, están grabando su décimo disco.

Diego Horro

Kranear tuvo la oportunidad de charlar vía correo electrónico  con Diego Horro - creador, productor artístico y musical histórico de la banda-, quien repasó los comienzos del grupo, la partida del cantante histórico Ariel Salinas, las polémicas letras que lo llevaron a la fama, las idas y vueltas en la formación, la inclusión del nuevo cantante,  Sebastián 'El Ñiery”, la nueva etapa de la banda, y también sobre el contexto social y económico actual, en comparación con el 2001.

En todo grupo musical si hay un integrante difícil de reemplazar es sin dudas el cantante. ¿En el caso de Los Pibes Chorros, qué significó reemplazar nada más ni nada menos que a Ariel “El Traidor” Salinas?

Obviamente que no es fácil reemplazar al cantante, y cuesta más, porque Ariel,  fue la cara visible de pibes chorros durante mucho tiempo, pero, más allá de que mucha gente le sigue siendo fiel en su carrera como solista, nosotros seguimos teniendo el respeto de muchos fanáticos, no porque yo lo diga, sino porque te lo demuestran y te lo dicen en los shows en vivo.

Hablando con ellos o viendo las estadísticas en redes sociales, comprobamos, que mucha gente deja de seguirnos, pero es muchísima más del doble, la que nos empieza a seguir. Nuevas generaciones, nuevas personas que conquistamos cuando ven el show en vivo, y hay más comentarios positivos, que negativos. Pero tener comentarios negativos, es lógico para cualquier persona pública,  pasa y va a pasar siempre en todos los ámbitos de la vida.

Muchas bandas han tenido que reemplazar a sus cantantes (Ráfaga, Los Pericos, La Bersuit, Banda XXI, Ángeles Azules, etc.) y a pesar de que no es un proceso fácil, la mayoría de la gente, termina aceptando la realidad y las bandas pueden generar nuevos seguidores y fans, sin problema.

¿Cómo fue que eligieron a Sebastián 'El Ñiery' vera como nuevo cantante de la banda?

No es fácil elegir un cantante para los pibes chorros, porque además de cantar, tiene que tocar bien el teclado. Pero lo más importante es que sea buena persona, que no se la crea, que pueda ser cercano a la gente. Porque el público es lo más importante que un artista puede tener, y más allá del profesionalismo que hay que tener arriba del escenario, no hay que creerse más que nadie. Somos todos iguales, y la gente está esperando una firma, un autógrafo o algo de los artistas, y no hay que negárselo. Entonces, tomamos varios factores en cuenta para elegir a sebas, y creo que no nos equivocamos.

Escuchando los discos de Los pibes chorros, creo que las letras de hace veinte años no encajarían en esta nueva era. ¿Hoy, si componen nuevas canciones, la temática de las letras iría por el mismo lado? Me refiero más que nada al lugar en el que ponen a las mujeres.

Es verdad que los tiempos cambiaron, pero la esencia de los pibes chorros no va a cambiar. En 2003 nos censuraron, porque es algo común en los políticos. Siempre la culpa la tiene el otro. Las letras hablaban de la realidad de los barrios más humildes. Nadie que escuche nuestras canciones va a cambiar su esencia, porque nosotros le digamos. O sea, si vos sos ladrón de bancos, no sos ladrón porque escuchaste una canción de los pibes chorros. Es mucho más amplio, hay que ser muy básico en tu pensamiento, para creer que podemos llegar a convertir a una persona decente en un delincuente en los dos minutos que dura una canción. Con respecto a las mujeres, las canciones van por el lado del doble sentido. Ninguna mujer debería sentirse mal, porque nosotros no hacemos apología a los femicidios, por ejemplo. En ese caso, si, creo que estaría mal. Solo contamos historias, con nombres tomados de la vida real, con mujeres que existen, pero son todo lo contrario de lo que dicen las letras. Ni Andrea es “astuta” ni Mabel está arruinada como dice la canción.

Recuerdo el inconveniente en el aeropuerto de barajas en España, cuando no los dejaron entrar. ¿Qué fue realmente lo que pasó aquella vez? Ahora vuelven a España en noviembre. 

Nosotros fuimos a España en el año 2007. Teníamos otra gira programada en 2010, pero la situación migratoria en ese momento era compleja. El gobierno español no quería que entraran más sudamericanos y africanos a su país y se quedaran a vivir. Entonces exigían para los artistas una invitación escrita y firmada por alguien que se hiciese responsable de nuestra estadía en el lugar. Nos enteramos en el aeropuerto. No puedo afirmar si eso era tan real como nos dijeron, o solo lo inventaron para discriminarnos y no ingresar. Lamentablemente no pudimos cumplir con los compromisos. Para nuestro regreso en noviembre vamos a llevar esa carta de invitación, por las dudas, jaja, pero no creo que tengamos esos mismos inconvenientes.

Los pibes se relanzaron con el nuevo cantante Sebastián “El Ñiery” Vera.

Arrancaron una gira internacional que lo llevara por Latinoamérica y Europa hasta diciembre.  ¿Tienen alguna explicación acerca de porque, a pesar de haber dejado de tocar por años, Los pibes chorros siguen teniendo vigencia en tantos país del exterior?

Yo creo que la música en general no tiene una explicación lógica, porque es arte. No hay que ser analista, ni matemático para interpretar el arte, te gusta mucho, más o menos o nada. Entonces hay aspectos que son muy difíciles de explicar. Yo creo que todos los músicos cuando escriben una letra o componen una canción creen para sí mismos que es un éxito, pero la última palabra la tiene el público. Es el que te sube o baja el pulgar. Por eso tampoco tengo una explicación lógica a porque después de tantos años, nos encontramos con que nuestras canciones suenan aún en varios países. Quizá tenga que ver con que tuvimos la suerte de que muchas canciones fueron adoptadas por las hinchadas de futbol, para cambiarle la letra y adaptarla al club de sus amores. Quizá pase por ahí, pero no puedo afirmarlo, porque tenemos un público muy diverso.

¿Qué creen ustedes que pasó en la sociedad que cuando Los pibes chorros nacieron solo se los escuchaba en los barrios humildes y hasta se discriminaba a la “cumbia villera”, y con los años ha pasado a ser un infaltable con las fiestas de todas las clases sociales?

Lo que afirmaba de la diversidad en nuestro público tiene que ver con esto y está buenísimo. Cuando nosotros arrancamos allá por el 2001, la cumbia en general era un género musical que escuchaba la gente más humilde. La gente de clase media y alta escuchaba otro tipo de música y les daba quizá un poco de vergüenza decir que escuchaban cumbia. Por suerte los tiempos cambiaron,  y las nuevas generaciones son más abiertas en todo sentido y nosotros los más grandes, pudimos aprender de ellos un montón de cosas. Y no sólo en lo que respecta a la música, sino en tantos aspectos de la vida, y me parece buenísimo, porque en mi caso, me crié en una sociedad ultra machista, con otros paradigmas. Hoy no me da pudor decir que tengo amigos gays, o amigas lesbianas, porque ya la sociedad no los mira de reojo como en aquellas épocas. Entonces yo siento y percibo que hay mucha menos discriminación en todo sentido y eso me parece un avance y algo muy positivo para el futuro.

¿Crees, como dicen algunos, que hoy estamos igual al 2001, cuando ustedes empezaron con la banda? 

Yo creo que en el año 2001 la crisis social y económica era mucho peor, pero eso no quiere decir que ahora estamos bien, al contrario. Teníamos en ese momento un gobierno muy débil y muchas necesidades, mucha pobreza, mucha desocupación, mucha violencia en las calles y la clase media que tenía sus ahorros en los bancos, los perdieron en manos de los mismos bancos que cerraron sus persianas y después volvieron como si nada, después de robarse el dinero de medio país.

En cuanto a los pibes en las villas, vemos una realidad parecida, porque tienen poco acceso a la educación y pocas posibilidades de progresar. Los representantes sindicales de los maestros viven haciendo política y los pibes tienen cada vez menos días de clases. Entonces es imposible que un país progrese así. Hay que educar a los chicos y brindarles las herramientas para que puedan salir de la calle, para que puedan alejarse de las drogas y para que tengan un futuro mejor. Un futuro siendo profesionales, un futuro donde no les falte el deporte. Creo que las reformas educativas tienen que ser a fondo. No eliminar la educación pública, pero sí reformarla. Enseñarle a los pibes los valores que a veces son escasos en sus casas, por diversos problemas, que aprendan educación vial, educación sexual, economía y materias mucho más importantes. hay materias que no tienen sentido alguno, y otras que son vitales y que inculcadas desde chicos, pueden salvar muchas vidas. No solo de los pibes que se educan, sino de las posibles víctimas de un pibe sin futuro, al que le da lo mismo vivir o morir.

Hace unos días, Los pibes realizaron una gira por Chile

¿Cómo ven la situación de los pibes en los barrios humildes, la situación de las drogas, los robos…?

Yo creo que no hay que estigmatizar a la gente de la villa, como que todo lo malo sucede ahí adentro. El 80 % de la gente que vive en la villa, trabaja, estudia y lleva una vida humilde, pero honrada. Pero pasa en todas partes, en todos los barrios. El narcotráfico es un negocio muy poderoso. Los que manejan el negocio no viven en la villa, viven en tremendas mansiones en los country. Y robos hay en todas partes. Quizá resulta más fácil esconderte en la villa o escaparte ahí adentro, porque algunos pasillos son muy angostos y eso hace difícil que los puedan perseguir, pero violencia, robos y asesinatos hay en todas partes y yo creo que tiene que ver con una cuestión de educación y falta de políticas sociales reales. Los políticos creen que solucionan todo eso repartiendo plata y la realidad de la calle indica otra cosa

En octubre no tienen gira, sino me equivoco, así que van a estar para ir a votar. ¿Cómo ven a los candidatos de cara a las próximas elecciones?

Realmente es difícil afirmar que algo va a cambiar en lo inmediato en el país. Ojala que sí, porque con el correr de los años te das cuenta que los más humildes siempre están mal. Gobierne quien gobierne. En mi caso personal, yo no puedo aceptar, que alguien que trabaja todo el día, no tiene forma de comprarse su terreno y construirse su casa. Porque es complicado conseguir un crédito y después tener que morfar, vestirte, pagar la cuota de la hipoteca. Diría, que es casi imposible. La realidad de la gente más pobre, es que come una vez por día, si puede, ni hablemos de comprarse ropa. Antes podías ir a la salada y conseguías barato, ahora  ya ni ahí conseguís buenos precios. Si analizamos eso, ni los peronistas, ni las alianzas, dieron en la tecla con lo que hay que hacer con la economía del país, para que esa gente aspire a tener una casa o un auto al menos. Los políticos viven otra realidad, distinta al pueblo. Los jóvenes eligieron otra alternativa, pero veo a mucha gente de mi generación criticándolos, diciendo que no entienden nada o que son pendejos que no la vivieron. Nosotros la vivimos, ¿y? ¿Somos los dueños de la verdad? La única verdad es la realidad, y venimos pifiando con lo que votamos desde hace muchos años, y el pobre cada vez es más pobre. Tenemos un país maravilloso, con recursos impresionantes y sin desastres naturales. No hay terremotos, no hay volcanes, no hay tsunamis, ni huracanes. Es tan fácil como rajar a los verdaderos pibes chorros de una vez por todas y tener más empatía con los más humildes. Votar con conciencia y no por conveniencia personal.

¿Cómo ven todo esta nueva movida de la música urbana, les gusta, escuchan algo de todo eso?

Yo escucho de todo, pero de todo literal. Priorizo lo nacional como el rock, el folklore. Pero me gusta la música popular latinoamericana en general, pero también la europea. Y claro que escucho trap, mis hijos me obligan, jaja. Pero creo que el movimiento urbano argentino tiene muchísimos talentos  que han traspasado fronteras y nos están  representando de gran forma en el exterior. Me encantan Nick Nicole, María Becerra, lit killah, Duki, Callejero Fino, Wos tiene un talento increíble, amo a Cazzu… bueno tantos que es imposible nombrarlos a todos, pero ojo, que el folklore no está muerto. Abel Pintos, Luciano Pereyra, el Chaqueño, Nahuel Pennisi, La Sole, Sele Vera…el rock nacional es muy valorado a nivel latinoamericano. Creo que tenemos un pasado, un presente y un futuro enorme musicalmente hablando.

¿Creen que ya quedo de lado el prejuicio que había con las bandas del estilo de los pibes chorros, como damas gratis, mala fama, flor de piedras y demás grupos?

Todas las bandas que me nombras ya pasaron a ser bandas de culto. Todos son ultra profesionales y tienen trascendencia internacional, algo que es muy complicado de conseguir. Nosotros nos hemos cruzado con varios amigos en el exterior, además de las que nombraste te puedo agregar a la Repandilla, Amar Azul, Supermerk2 y Meta Guacha que la rompen afuera y que ya no tienen que lidiar con el prejuicio que existía antes. Todas las bandas que te nombre tocan en bailantas, en boliches, en fiestas empresariales, casamientos o fiestas multitudinarias en todo el planeta. Y las nuevas bandas de cumbia que la están rompiendo, como KE Personaje, La Delio Valdez o la T y La M, nos respetan, así como nosotros los respetamos a ellos y nos alegra que tengan tanto éxito. Porque yo creo que no podemos permitir que el género desaparezca, y la mejor manera de lograrlo es apoyarnos unos a otros, sin envidia, con humildad y con la alegría de saber que a otro le está yendo bien y nos representa de gran manera en el mundo

¿Cuándo los vamos a ver tocando por buenos aires? 

Ahora en octubre vamos a aprovechar y tocar en Buenos Aires, La Plata y Zona Oeste. Tenemos ofertas de varias provincias, pero los viajes al exterior nos complicaron un poco la agenda, y bueno a veces priorizamos ir a países o lugares que nunca visitamos, pero estamos trabajando para organizarnos mejor y poder cumplir también con los compromisos que tenemos con varias provincias de argentina. 

//


Discografía

2001 – “Arriba las manos”

2002 - 'Solo le pido a Dios'

2002 - 'En vivo, Hasta la muerte'

2003 - 'Criando curvos'

2004 - 'El poder de la guadaña'

2006 - 'Pibes chorros remix'

2007 - 'Perdonalos, no sabe lo que hacen”

2009 - Pibes chorros

2013 - 'Ojo por ojo'


Integrantes de la banda

Voz y teclados: Sebastián “El Ñiery” Vera

Animación: Sergio “Vichu” Salinas

Bajo: Iván “Flaco” Vera

Guitarra: Alejandro “Tibu” Ramírez

Timbal: Maximiliano “Tuerca” Maciel

Octapad: Gabriel “Kraken” Ávalos


author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador