Entrevistas Cultura Musikero

“Que sea siempre una fiesta y a gozar”

Miguel Ángel Tallarita es uno de los trompetistas más importantes de la Argentina. Se formó en el Conservatorio Manuel de Falla, y a lo largo de treinta años de carrera, tocó y grabó con todo el mundo. Ahora en septiembre está presentando su primer disco, y en noviembre realiza dos nuevas presentaciones junto a la banda del Indio Solari: Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Miguel Ángel Tallarita es egresado del Conservatorio Manuel De Falla y allí mismo ejerce la docencia como profesor de música, desde hace 37 años; también enseña música en el Conservatorio Astor Piazzola. Aparte es uno de los trompetistas más solicitados y reverenciados del ambiente musical. Por estas horas, está cerrando los últimos detalles de la presentación del primer disco de su proyecto solista La con de todo band (viernes 21/9 y sábado 30/9), y además se prepara para los dos shows que realizará en noviembre junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda estable del Indio Solari.

Hijo de un padre músico, y sobrino de un trompetista, este hombre de 53 años, nacido en Tucumán, a lo largo de su fructífera trayectoria plasmó su talento en más de quinientos discos y tocó con artistas como Kevin Johansen, Gustavo Cerati, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Charly García, Damas Gratis, Mercedes Sosa, Memphis La Blusera, Alejandro Lerner y el Potro Rodrigo, entre muchísimos otros artistas.

Tallarita también forma parte, desde hace más de treinta años, de la banda Municipal de Morón, en la que llegó a tocar con su padre Nicolás Tallarita. Bajo la dirección del maestro Gustavo Codina, tocan jazz, folclore, tango y música clásica el espacio público, teatros, espacios culturales, jardines de infantes y escuelas, para los actos patrios u otros hechos sociales o culturales. Allí también ejerce la docencia, junto a sus colegas, ya que suelen mostrarle a los chicos los instrumentos y cómo se tocan.

Kranear tuvo el privilegio de charlar con el trompetista vía correo electrónico, quien hizo un repaso por su formación y carrera musical, brindó detalles sobre el trabajo del primer disco solista, habló del Indio Solari y los Fundamentalistas, opinó sobre la relación comercial entre el  artista y el Estado, y recordó su paso por la televisión y las marcas que le dejó la pandemia.

Viendo tu historia sumamente amplia y diversa en lo musical es increíble como en treinta años de carrera tu nombre aparece en discos clásicos del rock nacional. ¿Tenes un top 3 de los discos favoritos en los que participaste?

En primero lugar ubico a Man Ray, con el disco “Man Ray”, de 1988, el que tiene un ojo en la tapa. En segundo lugar: el disco “SINO” del año 1993 de Mercedes Sosa. Y por ultimo ubico al disco “El ruiseñor, el amor y la muerte”  del Indio Solari del año 2018.

Tocaste mucho con Los Pericos, en la época del Bahiano, ¿qué tal esa experiencia?

Sobre la época que estaba el Bahiano te puedo contar que fue y es un gran frontman, y siempre me pareció un artista con mucho carisma. 

¿El hecho de que tu padre haya sido músico hizo que sigas su camino?

Sí, por supuesto, al haber tenido un padre músico influyo mucho en mi vida, me marcó mucho verlo tocar,  y de tenerlo tocando al lado mío en mis comienzos, ha tenido mucho que ver.   

¿Cómo ves la escena jazzera en nuestro país?

La escena del jazz está muy bien posicionada en este momento, hay grandes músicos, si bien yo no soy uno de ellos, no me considero un músico de jazz, veo que hay un gran potencial internacional  de muchos músicos que están en este camino y son especialistas en este tipo de género.    

¿En qué circunstancias fue tu paso por la TV en programas como “Sin codificar” y “Videomach”?

Fueron trabajos para los que me contrataron, fue muy divertido, conocí a muchos personajes que trabajaban en el canal, y acompañe a grandes artistas nacionales e internacionales, una experiencia muy linda, por ejemplo en Video Match, un programa diario donde tocamos con artistas como Elvis Crespo, Celia Cruz, Ricardo Montaner, también a María Martha Serra Lima, Sergio Denis, y había mucha adrenalina porque yo cada día tenía que hacer los arreglos y armar la banda de acuerdo a los artista que venían, así que estuvo buenísimo y fue una gran experiencia. Muchos de esos programas me los grababa mi mamá en VHS, ahora los estoy digitalizando y subiendo a mi canal de YouTube y los pueden ver ahí, como la vez que también tocamos con el Potro Rodrigo.     

Hace poco se generó una polémica por los dichos de Lali Espósito sobre Javier Milei y mucha gente le reprochó haber participado en un recital organizada por el Estado Nacional. Mi duda es: ¿qué hace un músico en ese caso si es contratado para tocar por el Estado a cargo del gobierno de turno, va, cobra su cache y listo,  o va al acto dependiendo del partido político que lo llamen?  ¿Hay un miedo a quedar encasillado?

No creo que uno quede encasillado por haber tocado en algún evento organizado por al gobierno de turno. Nosotros somos trabajadores de la música y si uno no está haciendo un discurso y hablando en lo que se refiere a algo político cuando uno va a tocar está haciendo un trabajo para lo que fue contratado, y no creo que tenga nada que ver con el gobierno de turno ni con la persona que te contrata.

¿Cómo se dio el llamado para ser parte de los Fundamentalista? ¿Y tu primer encuentro con el Indio?

El llamado vino a través Mariano Sagasta, ingeniero de sonido que yo ya conocía de mis comienzos en la música en un lugar que se llamaba la “Verdulería”, en Corrientes y Riobamba. Mariano  ya estaba trabajando con el Indio, y bueno, los vientos que estaban se habían ido, así que me convoco para hacer una prueba, un ensayo, me prepare bien, me estudie las partes, y por supuesto fue muy emocionante haber conocido al Indio y que me haya “aprobado” para formar parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado     

¿Cómo fue que elegiste las canciones que cantas en vivo en los shows de Los Fundamentalistas? “Mi genio amor” es una de mis canciones preferidas de Los Redondos, es muy buena tu interpretación. 

Con Pablo Sbaraglia he trabajado en muchas producciones de él, además fue quien produjo mi disco, él fue quien me incentivo a cantar porque conoce mis posibilidades y mi registro, así que él fue el encargado de elegir las canciones de Los Redondos y del Indio que por mis condiciones, podía llegar a cantar, sabiendo que no soy cantante, pero me encanta y estudio, así que estoy muy contento de tener esa ardua tarea y una gran responsabilidad.    

El primer disco de “La con todo” está plagado de grandes invitados, y entonces me surge la pregunta: ya que vos participaste en tantos discos, ¿ahora te tocó a vos convocar amigos?

Si, el disco de “La con todo” fue un sueño cumplido de años de estar pensándolo y haberlo podido lograr junto a Pablo Sbaraglia, justamente, quien me ayudo un montón para poder realizarlo y fue un sueño hacer el disco con todos los músicos que participan en él,  y se puede ver en un video que está en YouTube, el tema “Sabor a nada” de Dino Ramos y de Palito Ortega donde tocan mis grandes maestros, grabado en ION todos al mismo tiempo como se grababa antes, con Jorge “El Portugués” Da Silva como ingeniero de grabación; fue una experiencia hermosa.      

Hoy a la distancia y con la pandemia como un mal recuerdo, ¿cómo transitaste aquel momento? Además el Covid puede hacer mucho daño en los pulmones, fundamentales para tocar la trompeta.

La pandemia me dejó un gran aprendizaje, que la salud es lo más importante de todo, fue un antes y un después, ahora valoro muchísimo eso, estoy tomando siempre los cuidados para estar bien, para mí y para la gente que me quiere, y sobre todo para hacer mi trabajo, para estar  impecable a la hora de tocar para un artista que te contrata. Fue una experiencia durísima, una de las peores cosas que me pasaron y también una de las cosas que más enseñanzas me dejó.    

¿Cuándo toca “La con todo”?

A “La con todo” la vamos a ver el 21 de septiembre en Rondeman Abasto (Lavalle 3177) y el 30/9  en La estación de los deseos, Bacacay 1608, Caballito.

También se viene la gira “Amar/Sanar” con Los Fundamentalistas del Aire que los lleva a Uruguay, una vez más y a la ciudad de Paraná en noviembre. ¿Cuáles son tus expectativas al respecto?

Mucha expectativa hay, mucha ansiedad, mucha adrenalina, por suerte hasta ahora todos los shows han colmado la expectativa que yo tenía, siempre fueron mejores de lo que yo pensaba, cada show lo preparamos con todo, con mucho ensayo, mucha energía, muchas ganas, tratamos siempre de que el mejor show sea siempre el ultimo, así que los esperamos a todos en Montevideo y en  Paraná para disfrutar y seguir tocando las canciones del Indio y disfrutarlo en familia y que sea siempre una fiesta y a gozar.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador