Entrevistas Cultura Musikero

“Hartazgo, ansiedad, malestar: eso es lo que expresan las canciones de este disco”

Macarena Merlo es la cantante de PIBA, la banda de punk rock conformada por cuatro mujeres y fundada en 2017, un año marcado por el fuerte avance de los feminismos. En mayo lanzaron su segundo disco, Pánico y Distorsión, que cuenta con la participación de Lula Bertoldi y que vienen presentando en una gira.

PIBA es una banda argentina de rock alternativo formada en Buenos Aires en el año 2017. En sus temas conviven y se mezclan el garage, surf, punk y space rock. Hablamos por correo electrónico con Macarena Merlo, cantante, guitarrista y compositora de la banda, para repasar los comienzos de la banda, que se completa con Margarita Rubén (guitarra y coros), Estefanía Rey Quintana (bajo y coros) y Martina Boixader (batería), y también el presente, marcado por un crecimiento que las tiene muy contentas. También opinó sobre los lugares que se vienen ganando las mujeres en la escena del rock local.

PIBA editó su primer material, Nunca fui tu friend, en 2018, y fue producido por Barbi Recanati (Ex Utopians). A raíz de la repercusión de este EP, la banda se presentó en  eventos importantes como el Primavera Sound, el Festival Ciudad Emergente y el Pehua Rock. “Pánico y Distorsión” se llama su último disco, editado en 2023, caracterizado por un sonido frenético que invita al pogo, y letras oscuras. Este nuevo material incluye una colaboración con Lula Bertoldi de Eruca Sativa, en la canción Nunca fui muy buena.

¿De dónde y cómo se conocen y qué influencias musicales tenían en común que las llevó a buscar el estilo musical de PIBA?  

Piba es un proyecto que arranqué sola, componiendo y grabando por primera vez desde mi habitación. Hacía muy poco que había aprendido a tocar la guitarra y no estaba muy segura de lo que estaba haciendo, pero estaba muy manija por hacer.  

La formación de Piba no es la misma que en los comienzos, pero básicamente cuando arranqué con esta idea de hacer una banda, me junté con la primera guitarrista de Piba, y después a través de amigos músicos conocimos a la bajista y baterista. Así arrancamos.

En la última década lo que más escuché y más me influenció son bandas de rock alternativo y punk. Nirvana, Pixies, Bikini Kill, Sonic Youth, The Vines, Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre, son algunas de ellas.

Tengo entendido que Barbi Recanati las contactó para sumarlas a su sello discográfico Goza Record. ¿Cómo fue ese momento para ustedes?

Luego de haber tocado tres veces en vivo, nos escribió Barbi por Instagram, comentándonos sobre su idea del sello e invitándonos a grabar sin ningún costo. El objetivo del sello, que en ese entonces no tenía nombre, era grabar a bandas con mujeres y disidencias al frente, con el fin de ayudarlas a tener más visibilidad. Nosotras admirábamos mucho su laburo y cuándo nos ofreció grabar con su producción fue algo increíble para nosotras. Eternamente agradecidas con ella. Fue un momento clave para la banda, porque aún no teníamos ningún material publicado. Fuimos la primera banda en grabar con Goza Records.

¿Quién escribe las letras y quien compone la música, y cuál es la fuente de inspiración habitual?

Los temas de Piba normalmente los compongo yo: música y letra. Las fuentes de inspiración son variadas. Experiencias personales, sentimientos, deseos, frustraciones, protesta, etc. Es una forma de canalizar.

Si tuvieras que describir a las integrantes de Piba, ¿con qué palabras lo harías?

Yo creo que con las chicas nos complementamos muy bien. Cada una, además de ser excelente música, aporta al proyecto con sus cualidades personales. Por ejemplo, yo soy una persona TOC de la organización, que nos sirve para mantener un orden y planificación en lo que hacemos; Tefi es muy buena con la producción cuando hacemos fechas propias y en general, nos da ese empujón a las cuelgues como yo con las cosas qué hay que hacer; Martu es súper práctica y nos hace bajar a tierra cuando el resto nos ponemos vuelteras; Magu es la diseñadora oficial de la banda y además nunca van a faltar sus chistes en las juntadas. Lo más importante de todo, es que tenemos el mismo nivel de compromiso con la banda y siempre estamos muy manija de tocar. Sin eso, sería imposible avanzar.

En la canción “Nunca fui muy buena” aparece Lula Bertoldi. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Y cómo llevan el crecimiento que implica telonear a determinados artistas y participar de algunos festivales?

Cuando compuse Nunca Fui Muy Buena, hice todo menos el solo de viola. Tenía ese espacio “vacío”, y automáticamente se me ocurrió preguntarle a Lula si se copaba en hacerlo ella. No la conocía personalmente, pero teníamos buena onda por redes sociales. Le escribí y al toque me contestó que sí. Coordinamos y fui a su casa. Puso play al tema unas cinco veces, y grabó diferentes solos. ¡Fue muy difícil la elección porque estaban todos buenísimos! Ella como persona es lo más. Súper humilde y alegre. Estamos mega agradecidas con su participación.

De a poco van saliendo oportunidades de tocar con bandas más grandes, lo cual nos pone muy contentas. Por ejemplo, el 22 de junio abrimos para Massacre en Club Tucumán. A principio de año también le abrimos un show a Stuka (Los Violadores). Lo mismo con los festivales: el año pasado tocamos en el Primavera Sound, Festival Ciudad Emergente y PehuaRock.

En la última entrega de los Premios Gardel, la ceremonia tuvo como grandes protagonistas a toda la movida urbana. ¿Cómo ven ustedes todo este auge y sobretodo la masividad que están teniendo?

Creemos que siempre hay lugar para todos los géneros y celebramos que la música urbana resuene masivamente en las nuevas generaciones. En los últimos tiempos, los shows urbanos se fueron poniendo cada vez más rockeros. Ya no es solo un artista con un track detrás, sino que fueron incorporando banda que los acompaña en vivo.

Con respecto al nombre del nuevo disco, Pánico y Distorsión, ¿surge a raíz de la situación actual del país? 

En realidad, “Pánico y distorsión” es parte de la letra de “Space Keik”. Me pareció una frase fuerte y que podía representar bien al concepto del disco, es por eso que decidí tomarla también para el nombre. Hartazgo, ansiedad, malestar, querer rebelarnosde todo eso.  Eso es lo que expresan las canciones de este disco. Inconformidad. La necesidad de buscar una salida, una transformación en la sociedad.

¿Cómo ven el avance de las mujeres en el ambiente de rock y en la sociedad en general? ¿Qué creen que falta aún para lograr esa igualdad por la que tanto se viene luchando?

Históricamente la escena del rock nunca se caracterizó por tener mucha presencia de mujeres en los escenarios. Podemos reconocer grandes músicas como María Gabriela Epumer, Fabiana Cantilo, Andrea Álvarez, pero cuando vamos a los libros pareciera que siempre los protagonistas fueron los hombres, siendo las mujeres la excepción a la regla.

Partiendo de ese punto, y un poco también gracias a ellas (y a todas las que formaron parte e hicieron la diferencia) creo que en los últimos años cambiaron muchas cosas. Nosotras tuvimos la suerte y casualidad de arrancar con Piba (2017) en un momento donde se estaba dando un contexto de bandas, conformadas mayoritariamente por mujeres, que estaban pisando fuerte en la escena del rock y tomando mucho protagonismo. Paralelamente, se estaba impulsando el proyecto de Ley de Cupo Femenino en festivales que terminó siendo aprobado en 2019, y esto terminó un poco de coronar ese antes y después en la escena del rock femenino.

Siento que esos dos puntos fueron claves no solo para darnos visibilidad, sino para inspirar a otras mujeres a animarse a aprender a tocar un instrumento, componer sus canciones y pararse arriba de un escenario a tocar rock and roll (lugar históricamente ocupado por hombres), entre otras cosas. Y eso, justamente en los últimos dos años, se vio muy reflejado en la nueva escena del rock under que surgió post pandemia. Hoy hay infinidad de bandas conformadas no solo por mujeres sino por mujeres, hombres y disidencias y se da natural y genuinamente. Creo que la mayoría de los cambios que se fueron gestionando en los últimos años fueron para bien, pero aún queda trasladarlo a los festivales masivos. Todavía no se da una manera muy orgánica y pareja la participación de bandas femeninas.

¿Cómo salió la presentación del disco en el mítico Salón Pueyrredón, el 13 de mayo pasado? 

La presentación de nuestro disco estuvo increíble. Fue una fecha muy especial (probablemente la más especial del año) y veníamos trabajando en ella hacía un par de meses. La elección de nuestra DJ (Melba), el diseño y producción de nuevo merch (remeras y pines), la organización y elección de feriantes de fanzines, la preparación del show en sí. Todo llevó su tiempo y esfuerzo, pero valió la pena. Esa noche el disco cobró vida en el vivo, y la gente, al igual que nosotras, lo disfrutó.

¿Cómo sigue la agenda de PIBA en los próximos meses, y que les gustaría que le pase a la banda en un futuro?

Este año se trata principalmente de nuestro disco “Pánico y Distorsión”. Vamos a seguir girando y presentándolo en todos los lugares que podamos. Va a seguir habiendo fechas en CABA, pero también muchas en el conurbano, en la costa y en algunas otras provincias del país. Nos gustaría poder seguir participando de diferentes festivales e ir compartiendo escenarios con las bandas que nos gustan.

Próximas presentaciones

Sábado 22/7, 21 hs.

Club Cultural Bula, Bulnes 998 - CABA

Junto a Playa Nudista y Ruda

Sábado 26 DE AGOSTO/ 21 HS

Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147 - CABA

Cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/pibabanda

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador