Cultura Musikero

Somos recuerdos

Eruca Sativa, luego de telonear a Roger Waters, encabezó un potente show de rock y canciones en el Movistar Arena, junto a diez mil seguidores, para coronar los festejos que vienen realizando por sus quince años de carrera. Crónica y fotos.

Fotos: @la.team_agency

Hace doce meses, Eruca Sativa empezó a celebrar sus 15 años de carrera, y el resultado superó a sus propios integrantes: Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (voz y bajo) y Gabriel Pedernera (voz y batería). Los festejos de los tres lustros del power trío arrancaron en diciembre de 2022  con un estadio Obras Sanitarias agotado, y luego también llenaron el teatro Coliseo y la sala Sin Piso de GEBA. Hace solo unas horas tocaron por primera vez en el Movistar Arena, el estadio cerrado de Villa Crespo en el que 10 mil seguidores disfrutaron de un show intenso y cargado de consignas políticas y al grito de menoría, verdad y justicia: son 30 mil rezaban las pantallas de alta definición.

También cabe recordar que la cereza del postre de los festejos de Eruca fueron los dos shows que dieron en el estadio River Plate como teloneros de Roger Waters, en noviembre.

A las 21:16 se apagaron las luces del lujoso Movistar Arena, y Eruca Sativa arremetió con todo como nos tienen acostumbrados: “Confundiste”, “Blanco” y “El genio de la nada” fueron las tres primeras canciones de la noche, y después llegó el primero de los dos covers: “Sola en los bares” de Hilda Lizarazu; y “Ojalá”, el clásico de Silvio Rodríguez, ambas canciones pertenecen al disco “Dopelganga”, que lanzaron justamente para celebrar sus 15 años de carrera, una colección de versiones de canciones de autores argentinos y latinoamericanos.

He visto muchos shows de Eruca en estos 16 años de carrera, y fue la primera vez que un concierto de ellxs estuvo tan cargado de mensajes comprometidos con la realidad social y política; si bien la banda siempre marcó una posición en sus canciones, o a través de la asistencia a manifestaciones públicas como la que apoya la interrupción voluntaria del embarazo, en los recitales no habían sido tan explícitos. En las pantallas imprimieron mensajes como "Que nadie venda nuestro país, ni privatice nuestra libertad”.

“Nada salvaje” y “Abrepuertas” otros dos clásicos de la banda, también sonaron mientras Lula y Brenda nos deleitaban con sus improvisaciones y abajo, en el campo, los fans pogueaban sin parar.  Otra frase por las pantallas: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, cuyo autor fue Carlos Jáuregui, activista LGBT e impulsor de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual en nuestro país.

“Esto no es amor” hizo su debut en vivo, un tema que formará parte del nuevo disco del trío. Después le siguieron: “Sorojchi”, “Último. Parte I: El balcón”, y “Marca tus marcas”, un tema sobre el que Lula subrayó que “es de 2007, y las cosas no cambiaron tanto”.

Promediando el show, Eruca bajó un poco los decibeles y llegaron “los lentos”… “Justo al partir”, “Carapazón” y “Tanto”, en el que Lula tomó un charango eléctrico y se adueñó del show.

Brenda Martin le puso voz a una canciones muy emotiva: “Canción Urgente” en el que se canta eso de “cuando la violencia es escuela....ay mi cielo debe esperar mientras los jueces se sientan a brindar su amistad…”.

Luego las luces del estadio se apagaron y la banda apareció en un escenario ubicado en la parte trasera del Movistar; allí la banda tocó “Para que sigamos siendo”, “Por quienes vendrán” y “Chacarera del primer día”. “Vamos a seguir repitiendo, hasta el cansancio: ¡Memoria, verdad y justicia!”, gritó Bertoldi, mientras en las pantallas se podía leer “30 MIL”. Ahí fue que público hizo bramar la consigna “el que salta voto a Milei”. Nadie se quedó sentado.

El único invitado de la noche fue Franco Luciani (músico argentino, armoniquista y compositor) quien tocó “Amor ausente”, canción que me estruja en corazón.

“Muchas gracias por venir. Somos Eruca. Es una noche muy especial porque hay algo muy hermoso, y es que las canciones nos unen, y unidos somos más fuertes. Esperamos que sigan escuchando a su corazón para hacer lo que les gusta, lo que aman, y que cuiden al que tienen al lado”, expresó una emocionada Lula Bertoldi, luego de tocar “Creo”, “Tarará”, “Armas Gemelas” e “Inercia”, con la que el público volvió a hacerse oír en todo Villa Crespo.

Se acercaban las dos horas de show pero todos sabíamos que había más: “Magoo” no podía faltar, momento para que  Lula se puso a jugar con el público, algo que maneja de manera formidable. “Fuera o más allá” y “Queloquepasa” dieron paso a la ultima de la noche, “Baba” y el último mensaje en las pantallas: Somos Recuerdo.

Así se cerraba un nuevo paso en la carrera de Eruca Sativa, una banda que no tiene techo y año a año son más grandes.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador