Militancia Peronismo Homenajes

Un pasaje de Villa Gesell lleva el nombre de Héctor Recalde

Por iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio Norte de Villa Gesell, el municipio decretó que un pasaje lleve el nombre de Héctor Recalde, vecino histórico, querido, respetado, que hizo del compromiso y la solidaridad una bandera.

13 de Enero de 2025

Cuando sos buena gente, se te recuerda y homenajea. Y más todavía si tu carrera profesional la dedicaste a defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y aparte militaste en el peronismo, ya sea con responsabilidades políticas o de gestión de gobierno, o en el llano, siempre con la misma búsqueda: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

Un grupo de vecinos del Barrio Norte de Villa Gesell, donde Héctor Recalde y su familia tienen una casa hace más de cuarenta años, decidieron que había que efectivamente había que recordarlo y homenajearlo, y le enviaron la propuesta al intendente peronista local, Gustavo Barrera, que a los pocos días oficializó la iniciativa por medio de un decreto.

Desde ayer domingo 12 de enero de 2025, un pasaje del histórico y atractivo Barrio Norte, a una cuadra de la playa, lleva su nombre: Dr. Héctor Pedro Recalde.

El acto se realizó cuando empezó a bajar el sol, en la calle 307, entre la alameda 201 y el mar, donde se extiende el pasaje. Un nutrido grupo de familiares, amigos y vecinos de la zona, hicieron un anillo alrededor del cartel con el nombre del pasaje. Hicieron uso de la palabra,  a voz de cuello, en un tono íntimo, Leandro, uno de los hijos de Héctor, también abogado y peronista, y el intendente local, también peronista, Gustavo Barrera.

El pasaje está en la 307, entre la 201 y el mar.

Se destaca en el decreto municipal algunas de las virtudes de Héctor que justifican que un pasaje lleve su nombre: “Que tuvo una destacada labor como diputado nacional entre 2005 y 2017. Que fue un incansable defensor de los derechos de los y las trabajadoras, dejando huella imborrable en la lucha por la justicia social. Que su constante vínculo con nuestra ciudad, lo convirtió en una figura respetada y querida, destacándose por su solidaridad y disposición siempre presente para ayudar a quienes lo necesitaban”.

Tanto Barrera como Leandro resaltaron en el perfil geselino de Héctor, un hombre que todos los veranos pasaba algunos días allí, con o sin sol, o urgencias para atender en la Capital. Con palabras sencillas y sentidas, ambos remarcaron que era un hombre no solo respetado sino también querido, que muchos lo recordaban por cruzarlo bien temprano en la playa, de caminata, acompañado por su mujer, o solo, con lentes para el sol, el pecho muy bronceado y una sonrisa grande como el mar. También mencionaron que Héctor se solidarizó y le puso el cuerpo a cuanto reclamo, marcha, protesta y acto que se hiciese en la Ciudad a favor de los trabajadores y la agenda del campo nacional y popular, y que fue un vecino muy activo y participativo de la vida social de Gesell. Saludaba a todo el mundo e incluso llegó a gestionar algunos problemas que le acercaron vecinos que le sacaron charla en la arena o la céntrica calle 3.

Gesell era su lugar en el mundo, confesó Leandro, y la emoción colectiva desató abrazos y lágrimas. Entre los presentes estuvieron Mariano Recalde, abogado, peronista y reconocido militante de La Cámpora, y también Wado de Pedro, otro compañero de militancia, y abogado, que creció con las enseñanzas profesionales y de vida del Maestro, como lo llamaban en el ambiente de los abogados laboralistas que dedican su carrera a defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

También estuvieron presentes su compañera Graciela Craig, Judith Said, una de las impulsoras de la iniciativa y militante peronista de toda la vida, el ex ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la ex interventora de la AFI, Graciela Caamaño y la ex procuradora general de la Nación, perseguida por el macrismo, Alejandra Gils Carbó, aparte de concejales del bloque de Unión por la Patria local.

Héctor, derecho laboral, sonrisa y solidaridad.

Cuando se descubrió el cartel, y la cortina de aplausos revoloteó por toda la esquina, quedaron a la vista dos valores que cimentaron la vida y obra de Recalde: compromiso y solidaridad. En estos tiempos de violencia discursiva, despojo del patrimonio nacional y quita de derechos, es un montón. Gracias, Héctor, habrán dicho muchos mientras volvían a casa, o a la playa.

//

El verano pasado, recién asumido Milei, Recalde participó de una protesta en la Ciudad: https://kranear.com.ar/nota/24e-paro-y-movilizacion-en-villa-gesell_8669

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador