Entrevistas Cultura Musikero

“Vox Dei fue un ser viviente”

Ricardo Soulé, ex Vox Dei, es uno de los fundadores del movimiento de rock nacional, nacido en la década del 60. Hoy sigue tocando junto a su banda La Bestia emplumada, y en una ida y vuelta con Kranear, repasó su carrera, las dificultades que siempre tuvieron los músicos para ganarse la vida en nuestro país, la nueva música urbana y su otra gran pasión: las aves. Hoy a la noche se presenta en el Auditorio Devoto.

Si hablamos de leyendas del rock nacional, sin lugar a dudas Ricardo Soulé es una de ellas. A fines de los 60 formó Vox Dei junto a Willy Quiroga y Rubén Basoalto, una banda pionera por realizar un álbum conceptual basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura: La Biblia (1971). Además Soulé es el autor de la canción  “Presente (el momento en que estás)” que  ha sido considerada la séptima mejor canción de la historia del rock argentino.

En esta entrevista con Kranear, Ricardo habló de su carrera, la industria del rock y las dificultades para vivir de la música, su presente junto a su banda “La Bestia emplumada”, con la que el viernes 16 de diciembre ofrecen un show junto a otro prócer de la música vernácula, Roque Narvaja, y su pasión por las aves.

¿Cómo surgió la idea de hacer un musical sobre tu carrera historia en la música?

Nació de la mente de Gustavo Castignola (director teatral) que tiene un teatro, escribió el guión, más una coreógrafa, y juntos llevamos adelante el proyecto.  

Sos considerado uno de los fundares del rock nacional, ¿como te llevas con esta afirmación? 

Bien, participo dentro del grupo de músicos que fundaron el rock nacional afines de la década del 60, y me llevo muy bien, me siento totalmente honrado, de haber podido formar parte, y que en este momento seamos reconocidos como los iniciadores de un movimiento de profundas raíces, no solamente en Argentina sino de países de habla castellana en toda América. 

¿Por qué Vox Dei no se pudo sostener a lo largo del tiempo?

Tuvo varias etapas, como todo ser viviente, periodo de embrionario, donde se desarrolla la vida, que tropieza, que se levanta, que vuelve a tropezar. Vox Dei fue un ser viviente que se desarrolló por años, a través de distintas situaciones, toda ceñidas a la realidad de la Argentina,  es difícil mantener un grupo unido en un país con tantas dificultades de estabilidad, sobretodo en un país donde el arte no forma parte esencial de la vida de los argentinos. Siempre estuvimos relegados a planos marginales de trabajo y nos fue muy difícil mantenernos si no pactábamos con las empresas multinacionales, y pactar con ellas significaba ser lo que ellas querían, nunca nos fue bien con las multinacionales, siempre tuvimos dificultades y haciendo cosas que no queríamos hacer…       

¿En qué momento te diste cuenta que 'Presente' iba a trascender a través del tiempo? Lo mismo te pregunto por los cincuenta años de La Biblia, ¿qué fue lo que más te sorprendió que pasara con esta obra maestra? 

Mi di cuenta que iba a trascender varias generaciones, en cuanto la empezamos a tocar en vivo, la gente la tomaba de una manera muy peculiar, se ponían de pie, aplaudían, y se emocionaban, eso a nosotros nos llamó mucho la atención, porque no pasaba lo mismo con la demás canciones, así que fue el nacimiento de una obra fundamental casi instantáneamente.

En cuanto a la “Biblia” lo que más me sorprende es que es una obra larga, y muy intelectual, porque estamos hablando de cosas que están vinculada a nuestro espíritu, muestro intelecto, nuestra vida,  muestra muerte, y no es algo comercial que tenga que ver con “los 40 principales”, sin embargo trascendió la épocas y las generaciones, y sigue siendo material de estudio de músicos, de filósofos y de periodistas.

¿Cómo fue esa reunió con los muchachos de La Renga para ser parte del tema 'Sabes qué”?

Me llamaron diciendo que tenía un tema que quería que yo le ponga la voz y el violín, así que fue al estudio, me mostraron  el tema y me pareció hermoso; y traté de hacer la versión más linda que pude, con la voz y el violín. También la pudimos tocar en vivo por muchas localidades de la Argentina.

¿Cómo vez los nuevos tiempos que atraviesa el rock argentino?

El rock argentino atraviesa una etapa muy difícil en cuanto a la subsistencia laboral, hay muchas agrupaciones de músicos que tratan de fortalecerse a través de uniones, y de tratar de afrontar la invasión constante de músicos extranjeros que llegan a la Argentina para llenar infinidades de estadios, mientras que los músicos nuestros se debaten en la inoperancia y la falta de posibilidades de trabajo, es una situación muy desigual que se viene planteando desde hace mucho tiempo, pero ahora está mucho más marcada.     

¿Qué opinas de la nueva música urbana tipo el trap urbano?  

La música trap no es más que la música que representa la época que estamos viviendo, época totalmente tecnológica, de plataformas digítales, y que representa la  situación que debemos atravesar todos los músicos y que trataremos de hacer  con la mayor dignidad posible.

Hace 40 años atrás hubiese sido imposible verlos tocar juntos, y lo digo por esa 'rivalidad' que existía entre los roqueros de aquella época y lo denominado 'música popular' como los de la Joven Guardia. 

La posibilidad de juntar a La Joven Guardia con los músicos que es esa época le llamaba “música progresiva”, era muy poca o casi inexistente, por una estúpida diferencia o confrontación entro lo comercial y lo no comercial, lo cual era totalmente incierto y mentiroso. Nosotros vendíamos discos, nosotros hacíamos show, y éramos súper comerciales, de la misma manera que era La Joven Guardia, todos trabajamos, éramos muchachos que necesitábamos trabajar para mantener a nuestras familias, ninguno lo hacía por amor al arte, así que esa diferencia que decían que había entre lo popular y lo no popular era una manipulación de la prensa.          

Hoy viernes 16 tocas con tu banda “La Bestia emplumada”, y Roque Narvaja, que formó parte de  “La joven guardia”. ¿Con qué show nos vamos a encontrar en el Auditorio Devoto?

Con respecto a La Bestia emplumada se van a encontrar con un repertorio actualizado, porque estamos trabajando con temas que conoce poco la gente, que grabamos en algunos discos, pero también vamos a tocar los clásicos para responder el pedido de nuestro público.

No sé qué va a tocar Roque Narvaja, pero lo puede ver la otra vez que compartimos escenario en el Auditorio Belgrano, y es un artista excepcional de un calibre muy grande, así que yo animo a la gente que nos venga a ver porque tanto Narvaja como yo vamos a dar lo mejor de nosotros.    

Sos uno de los que introdujeron la cetrería (la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas) en la Argentina. ¿Cómo te surgió este amor por las aves?

Si, también fui uno de los primero participantes en el movimiento de cetrería en la Argentina, aunque tengo que reconocer que antes hubo otros, pero tal vez no tuvieron la trascendencia que tuvo mi participación, también me siento muy alagado, porque es una forma de colaborar con la protección de los animales, no solo a los rapaces, sino de toda la naturaleza, que evidentemente está muy necesitada de nuestro cuidado, y nuestro respeto.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador