Cultura

Se presentó la Ley Federal de la Culturas

El Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas presentó en la Cámara de Diputados el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, luego de promover y organizar su debate y construcción a lo largo y a lo ancho de el país. Cuenta con el apoyo de amplios sectores de la vida nacional y su contracara es la ley de mecenazgo que proponen el PRO y los radicales.

11 de Junio de 2017

Por Santiago J. Alonso

El lunes 6 de junio pasado, el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas (FAYTC) presentó en la Cámara de Diputados el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas. Se trata del resultado de un trabajo realizado a lo largo y a lo ancho de nuestro país a través de 46 foros de los que participaron representantes de todos los partidos políticos, colectivos culturales, asociaciones civiles, sindicatos, etnias y universidades, entre otros actores sociales.

No hay proyecto de de país soberano si primero no hay soberanía cultural ni un federalismo como razón de Estado, razón por la cual buscamos una ley que democratice y descentralice a las culturas, entendidas en plural por el respeto a la diversidad de nuestro país”, afirmó el ensayista y narrador Francisco “Tete” Romero, a cargo de la lectura del documento. Señaló que “es muy importante definir a las culturas como derechos en un tiempo donde está en juego la cuestión de quién garantiza los derechos culturales”, y que “no planteamos la dicotomía Ley de Culturas o Mecenzago (el PRO estaría impulsando la sanción de una ley a nivel nacional), sino una cuestión de prioridad” ya que “primero tenemos que definir a las culturas como derechos, luego al Estado como garante indelegable de esos derechos”.

Romero explicó que “la letra de este texto fue surgida de los debates con representantes de los trabajadores y trabajadoras” y dijo que “la democracia se define por la capacidad de ampliar derechos” y que “federalizar es democratizar”. Señaló que en unos meses hay elecciones y que “nosotros participamos aportando esta opinión de que la cultura puede ser un territorio de consenso”.

Los actores apoyan e impulsan la iniciativa.

En la mesa a “Teté” lo acompañaron sus compañeros de militancia en la FAYTC, Juan Manuel Correa, Neli Saporiti, Rubén de León, Juano Villafañe, Diego Galindez, Luis Sanjurjo y Carlos de Francisco. De la comisión de Cultura participaron los diputados Cristina Álvarez Rodriguez (FpV), Liliana Mazure (FpV) y Julio Raffo (Frente Renovador); aparte de una asesora de Juan Cabandié (presidente de la Comisión de Cultura) y cuatro asesores del PRO. También asistió la diputada Teresa García (FpV), que no pertenece a la Comisión de Cultura. Otro de los que le pusieron el cuerpo a la iniciativa fue el pianista Miguel Ángel Estrella.

Luego de la presentación los representantes de la federación ofrecieron una conferencia de prensa, en la que diputados, periodistas, referentes de colectivos culturales y artistas realizaron preguntas a los miembros del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas.

Más de 40 foros se realizaron en todo el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de amplios sectores gremiales, como la Confederación Argentina de Trabajadores de Espectáculos Públicos y Afines (CATE), la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), la CGT, a través de su Mesa Intersindical de Cultura, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y una docena de sindicatos del sector como el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA-APMA), la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), la Unión de Músicos (UDEMUS), el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), el Sindicato Argentina de Técnicos Escénicos (SATE), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), el Sindicato Único de Publicidad (SUP). También dieron su apoyo aparte de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), aparte de 25 Consejos de Participación indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y las comunidades educativas de 24 universidades nacionales.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador