Entrevistas Medios Gremiales

Lxs trabajadorxs de C5N siguen en estado de alerta y movilización

En una entrevista exclusiva realizada en el canal, los y las trabajadoras de la comisión interna de C5N cuentan los detalles del conflicto que los tiene militando, de sol a sol, tanto en defensa de sus derechos laborales, hoy en riesgo, como así también por la libertad de expresión y el derecho de la información de millones de televidentes, que también están en peligro. “No estamos exentos de distintas tensiones con la gerencia de la señal”, advierten.

Alexis Szewczyk es columnista de deportes, y Natalia Villegas y Mariela Nachajón son editoras audiovisuales. Los tres trabajan en C5N, y junto a otros dos compañeros, conforman la comisión interna de trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Son también la cara visible de un conflicto que tiene un pliegue gremial, hacia el interior del canal, y otro político, de alcance nacional. El primero se disparó en octubre de 2017, cuando los casi cuatrocientos trabajadores/as de la señal comenzaron a cobrar sus salarios en cuotas; el otro se hizo público cuando realizaron una concentración masiva frente a la cámara de apelaciones que había fallado en contra de que se les abra una cuenta bancaria inembargable para que cobren sus salarios.

En el comedor del canal, lleno de luz natural que se filtra por un techo vidriado, Mariela cuenta que trabaja en la señal hace nueve años y que hace cuatro forma parte del sindicato. ¿Las razones? “Soy una luchadora y justiciera, y siempre salté para defender a los demás. Hasta octubre de 2017 los conflictos gremiales eran menores y luego cambió todo. Por eso estoy acá”, se planta.

Natalia lleva algo más de dos años en C5N, y es parte de la comisión interna desde la última elección de delegados y delegadas, que se realizó en noviembre de 2018. “Tomo como un desafío personal defender los puestos de trabajo de mis compañeros y compañeras, y también al canal”, cuenta, y menciona el “gusto amargo” que todavía hoy arrastra por haber sido despedida de la Televisión Digital Abierta (TDA) –a cargo del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi- ya que “se trataba de un proyecto federal que todos los que trabajamos allí nos lo pusimos al hombro”.

Alexis, por su parte, cuenta que trabaja en canal desde septiembre de 2017. “Entré y al mes explotó todo”, recuerda. “Desde aquel momento, más allá de que no conocía a nadie, comencé a participar de las asambleas, porque creo en las luchas colectivas y en la organización”, destaca.

Son las doce y media del mediodía y en la docena de mesitas blancas del comedor, la mayoría de los y las trabajadoras toman café en los pocillos de porcelana que sirven en el bar. La máquina de café, del otro lado del mostrador, cada tanto escupe vapor, aunque sin hacer ruido. Sobre una columna, también blanca, hay una pantalla que tiene sintonizado, por supuesto, C5N.

Natalia menciona que a la bronca que traía atragantada por haber sido echada de TDA, y por las modificaciones que realizó la Alianza Cambiemos en la estratégica Ley de Medios a las pocas horas de hacerse cargo del gobierno, ahora había que sumar el conflicto en C5N.

Mariela Nachajón y Natalia Villegas.

“Tanto en un caso como en el otro, se trata de de gobierno que quiere cargarse a los medios que no son afines a sus intereses”, dispara. “Todo eso me dio muchas granas de luchar”, acentúa. Y pone de relieve la relevancia que el conflicto tiene del otro lado de los muros del canal. “Mucha gente toma a C5N como un símbolo. Para mí también lo es”, asume. La disputa de la comisión interna es por los derechos de las trabajadoras, pero también por el derecho a la información de los millones de argentinos y argentinas que están del otro lado de la pantalla.

Por estatuto, la comisión interna del sindicato se renueva cada dos años. Ellos tres forman parte de la actual comisión. Los restantes compañeros son Danilo Doglioli y Julián Jerez. El canal tiene once años, y el espacio gremial, nueve. Mariela cuenta que de los nueve años que lleva en el canal “nunca hubo un conflicto tan grave como éste” y que “muchos trabajadores nos reconocen y agradecen el esfuerzo que estamos realizando en representación del colectivo”.

¿Cómo está jugando el sindicato?

“Diez puntos. Nos acompañan, contienen y orientan. Siempre podemos acudir a ellos”, detallan. También mencionan el apoyo del sindicato de trabajadores de prensa,Sipreba, y no dudan en enmarcar su conflicto en un drama generalizadoy planificado cuyas consecuencias son más de 2.500 despidos y más de una docena de medios y agencias de noticias cerradasdesde que Cambiemos asumió el gobierno, en 2016.

Natalia cuenta que el conflicto gremial de C5N tiene la particularidad, a diferencia de otros conflictos, de que en un momento tuvieron que asumir que “los paros no servían, perdíamos plata, porque el canal genera ganancias a través de la publicidad”. Entonces “tuvimos que realizar un trabajo de hormiga en las asambleas para socializar la idea de que el paro de tareas no era la solución”, subraya.

¿Cómo lo saldaron?

“Había que ser muy creativos”, responde Alexis. “Lo primero que hicimos fue visibilizar el conflicto”, aporta Mariela, que también incluyó, por esos días, la falta de pago del aguinaldo de fin de año. “Decidimos empezar a utilizar la pantalla del canal para informar a la sociedad sobre nuestra situación”.

“La complejidad de eso es que nosotros, como trabajadores, no disponemos de esa pantalla que sale al aire”, problematiza Alexis. “Eso había que consensuarlo con la gerencia de la empresa, que en un principio no quiso saber nada, pero era nuestra manera de hacer notar que estábamos siendo afectados por una situación que nos excedía”, agrega.

La otra estrategia fue ir a ver al juez -Javier Cosentino- que estaba a cargo del concurso preventivo de crisis que había declarado la empresa. “Siempre nos recibió y escuchó. Nos tiene mucha consideración”, subraya Mariela. Fue por medio de una gestión del sindicato, que contó con el apoyo de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación y la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín, que el magistrado del Fuero Comercial determinó que, debido al conflicto laboral y gremial, los y las trabajadoras debían contar con una cuenta bancaria inembargable. “La resolución del juez es impecable”, aporta Alexis.

La AFIP apeló la decisión del juez Cosentino y la causa fue a parar a la Cámara Nacional de Apelaciones. Los tres camaristas de la Sala D -Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Pablo Garibotto-fallaron en contra de la apertura de una cuenta para que los trabajadores y trabajadoras pudieran percibir sus salarios. Entonces se realizó una masiva concentración frente la Cámara, de la que participaron organizaciones políticas, gremiales y sociales, aparte de diversas personalidades de la vida pública y mucha gente suelta, en su mayoría, televidentes empoderados con el rol informativo que está cumpliendo la señal.

El 24 de Marzo los y las trabajadoras juntaron firmas en la Plaza de Mayo.

Se trató del momento bisagra del conflicto. Fue tan así que la gerencia del canal se puso la camiseta y asumió que estaba en riesgo el futuro de la señal y ya no solo la fuente de ingreso de los y las trabajadoras.

“El canal puso la pantalla y el conflicto ganó su máxima visibilidad hasta el momento”, retoma Natalia. En el medio, hubo un cambio en la gerencia, que también ayudó, ya que con la gestión anterior la relación con la comisión interna tenía más desencuentros que coincidencias. “De todos modos, los logros y avances son nuestros, y no de la empresa”, aclara Mariela. Y Natalia suma que si bien hubo mejoras en la relación con la nueva gerencia, “seguimos teniendo tensiones, en especial, en relación a la línea editorial”.

A modo de ejemplo, mencionan un incidente que hubo con el diputado nacional y nieto recuperado, Juan Cabandié, en la víspera del reciente 24 de Marzo, a quien sentaron en un estudio con un familiar de una víctima de un atentado con explosivos que realizó una organización armada de los setenta, o que el mismo domingo 24/3, la señal no cubrió la juntada de firmas que la comisión interna realizó en la Plaza de Mayo, para seguir visibilizando y reforzando su necesidadde que se realice la apertura de una cuenta inembargable para poder cobrar sus salarios en tiempo y forma. También pidieron que el Gobierno no quite a C5N de la grilla de la devaluada pero todavía muy vigente TDA. “La gente hacía cola y eso fue muy emocionante”, suman, orgullosos.

En la pantalla del plasma, en el bar, el espía ilegal Marcelo D’Alessio y el fiscal federal estrella de Comodoro Py, y ahora prófugo de la justicia, Carlos Stornelli, son los grandes protagonistas, a diferencia de todo el resto de los canales de noticias. Ahora hay más gente almorzando el menú del día que dándole sorbos a los pocillos de café. Los rayos del sol pegan de lleno en los grandes mosaicos del suelo y por momentos hay que cerrar los ojos para no enceguecerse. Afuera, sobre la calle Olleros del barrio de Colegiales, brilla un generoso sol de marzo.

En la Plaza de Mayo, de cara al pueblo. De izquierda a derecha Alexis Szewczyk, Natalia Villegas, Julián Jerez, Mariela Nachajón, Danilo Doglioli y Antonio Fernández Llorente (Foto: Comisión Interna).

Natalia dice: “Tenemos que juntar muchas fuerzas para lo que queda del año ya que los ataques contra nuestro canal van a ser más intensos” – y menciona el hostigamiento público que realizó la diputada nacional Elisa Carrió contra los y las trabajadoras de un móvil, hace unos días atrás. En ese sentido, Alexis alude a la importancia de contar con el apoyo de distintos sectores de la vida pública, ya que de esa manera, como en cualquier lucha, el proceso se torna más tolerable. Menciona el apoyo de figuras como Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, o la agrupación H.I.J.O.S., entre otros.

En enero, la comisión le puso el cuerpo a una actividad solidaria que realizaron junto a otros espacios políticos, sociales y comunitarios. Kranear cubrió la actividad: https://kranear.com.ar/2019/01/04/la-lucha-es-importante-porque-con-c5n-se-mantiene-viva-la-voz-de-un-monton-de-sectores-que-estan-en-conflicto/

Con respecto a lo que sigue, cuentan que el 26/4 van a participar de una actividad de SATSAID, en la próxima edición de la Feria del Libro, en la que se abordará el drama que están viviendo los y las trabajadores de los medios gráficos, radios y audiovisuales, como producto de la crisis generalizada del sector que produjo el gobierno.

Los tres destacan que para visibilizar el conflicto hacen un trabajo diario en las redes sociales. En Facebook interpelan a una audiencia de mayor edad, y en Twitter e Instagram  a un público más joven. “La idea es llegarle a la mayor cantidad posible de gente, aún con los que no están de acuerdo con la línea editorial del canal y hasta los que no consumen la pantalla de la señal. El objetivo es hacerles saber que detrás de nuestro conflicto hay 400 trabajadores que podrían ser cualquiera de ellos”, detallan.

¿Creen que Cristóbal López y Fabián De Souza están detenidos por razones políticas?

Natalia aclara que habla por ella y no por la comisión: “Creo que sí. Si evadieron o no, lo determinará la justicia, pero tengamos en cuenta, primero, que están con prisión preventiva, y cuando recuperaron la libertad vinieron a trabajar acá, por lo cual, no hay riesgo de fuga, como dicen, y además el delito por el que están acusados es excarcelable. Claramente es un abuso, porque aparte hay otros empresarios de medios que le deben plata a la AFIP y no están presos”. Alexis suma un poroto: “Primero, sin dudas están detenidos de modo injusto, y segundo, por qué nosotros nos tenemos que fumar el coletazo de esas detenciones”. Mariela complementa: “Sobre todo teniendo en cuenta la ley que promulgó Macri como jefe de gobierno –la 4.565- para proteger al Grupo Clarín, que si hoy la lees pinta por completo la situación que vivimos acá en el canal”.

El reclamo central de los y las trabajadoras es poder contar con una cuenta inembargable para percibir sus salarios (Foto: Comisión Interna).

Es todo muy obsceno, ¿no?

“Sí, y quedó muy en evidencia con el fallo de la Sala D de la Cámara del que hablábamos antes, en el que hay una frase que nos quedó grabada, en la que decían que no ignoraban que su decisión iba a afectar el salario, y que ese mismo salario era de carácter alimentario”, denuncia Natalia.“Es tremendo”.

Por último les preguntamos si se sienten legitimados ante los trabajadores del canal.

“Sí, nos apoyan”, contesta Mariela. Y Alexis suma: “Como nosotros lo consideramos un conflicto político desde un primer momento, a nuestro modo lo fuimos instalando, a pesar de algunas resistencias, y en una de las primeras asambleas que organizamos como nueva comisión, dijimos ‘tenemos un conflicto, puertas adentro, y hay otro que vamos a tener que salir a defender a la calle. Entonces cuando falló la cámara, nos dio mucha legitimidad que nosotros ya hubiésemos anticipado que eso podía suceder”.

“Al principio nos costó”, asume Natalia. “Éramos nuevos en el canal, nuevos en la comisión, y había que ganarse la confianza de los compañeros y compañeras del laburo”.

La señal de noticias hoy cumple un rol sustancial al mostrar en su pantalla la cruda realidad que se está sufriendo en el país.

En eso están, todavía, todos los días, con el objetivo de sumar consensos, dentro y fuera del canal. Se los ve a gusto, con ganas, con fuerza, a pesar de la complejidad que condensa el conflicto, y la campaña de persecución del Gobierno nacional en alianza con los grandes medios de comunicación que muchas veces los obliga a lidiar con prejuicios dentro del canal, y ataques de parte de gente llena de odio, en la calle. Pero ellos no parecen intimidados. Al contrario. Lo dejaron bien claro en la entrevista, y en las sonrisas y agradecimientos de la foto del final: la salida es la organización y la lucha (por esas horas esperaban que llegase una buena noticia, en materia judicial, referida a un posible fallo de parte de la cámara de apelaciones en relación a la cuenta inembargable).

Las cuentas de la Comisión Interna en las redes sociales son:
https://www.facebook.com/trabajadorxsc5n/
https://twitter.com/TrabajadorxsC5N
https://www.instagram.com/trabajadorxsc5n
author: Mariano Abrevaya Dios

Mariano Abrevaya Dios

Director de Kranear. Escritor.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador