Judiciales

Proportion

La ONU le exige explicaciones al Estado Argentino

El organismo internacional le dio sesenta días a la Cancillería para que realice un descargo sobre una serie de denuncias que aseguran que el Gobierno de Macri hostigó y manipuló con distintas arbitrariedades a varios órganos del Poder Judicial en beneficio propio. Se subraya la alianza con los grandes medios de comunicación y la persecución de jueces y fiscales. Las mismas denuncias se presentaron ante la CIDH.

Proportion

Los abogados y abogadas del campo nacional llaman a recuperar el Estado de Derecho

Los y las profesionales nucleadas en el Frente de Abogados Populares (FAP) del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, publicaron una carta de cara a las elecciones nacionales del próximo domingo 27 de octubre. Allí denuncian la ofensiva del gobierno en el ámbito del poder judicial, lo contextualizan con su programa económico, y llaman a votar por el Frente de Todos para recuperar el Estado de Derecho.

Proportion

La familia Maldonado acude a la CIDH

Sus seres queridos le hicieron llegar al organismo con sede en Washington un informe que contiene pruebas acerca de cómo el gobierno de Cambiemos operó para negar y ocultar su responsabilidad sobre la muerte del joven artesano, como así también sobre la maquinaria que pusieron a funcionar para engañar a la sociedad y ponerla en contra de la familia.

Proportion

“El atraso excesivo es denegación de servicio”

En una entrevista exclusiva, la ex jueza, camarista y referente de la agrupación Justicia Legítima, María Laura Garrigós, habló sobre los desafíos en materia judicial que tendrá el próximo gobierno, la causa de Dolores que instruye Ramos Padilla, el feminismo y la rebeldía del fiscal federal Stornelli; aparte repasó su carrera judicial y confió cuál fue y sigue siendo la mayor de sus obsesiones: El buen funcionamiento del Poder Judicial.

Proportion

El neoliberalismo y su naturaleza delictiva

Raúl Eugenio Zaffaroni, hace un tiempo atrás, en la UNSAM, compartió algunas definiciones acerca del neoliberalismo, la deuda externa, el poder de los sectores dominantes y la necesidad de pensar en otro tipo de organización del Estado para enfrentar los desafíos de los próximos tiempos. Se trata de unas ideas que ganan, minuto a minuto, más espesor.

Proportion

“La causa que instruye el juez federal Ramos Padilla tiene proporciones inusitadas”

En una entrevista exclusiva, la abogada Natalia Salvo, defensora del empresario Pedro Etchebest que denunció por extorsiones y aprietes mafiosos al espía ilegal Marcelo D’Alessio y al fiscal federal Carlos Stornelli, ofrece detalles de la causa y su defendido, se desmarca de la causa de los cuadernos y advierte que tanto el derecho a la información como las garantías constituciones, están en franco retroceso en la Argentina.

Proportion

Sobre la Extinción de Dominio

Un reconocido abogado graduado en la UBA puntea las razones jurídicas por las que el decreto presidencial debería ser considerado inconstitucional, en el marco de la campaña de persecución política en contra del gobierno anterior y en detrimento del ya vapuleadísimo Estado de Derecho.

Proportion

¿Democracias devaluadas o tiempos de neofascismo?

Estremece trazar una analogía entre el discurso de Bolsonaro y el fascismo clásico. Se adivinan tiempos aún más oscuros para la región. En un puñado de años se dio vuelta la correlación de fuerzas continental. La utilización de la Guerra Jurídica, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, ha producido un daño importantísimo.