Militancia

Proportion

Literanacional

Un libro orgánico, para la militancia

“La posibilidad del siglo, cinco ensayos para el pensamiento de la militancia”, es el libro que cinco militantes políticos publicaron hace unos días para aportar y enriquecer el siempre febril intercambio de ideas y debate que se da al interior del campo nacional y popular. Es de circulación gratuita y se puede descargar en el cuerpo de la nota. La pandemia es el gran disparador.

Proportion

“El país necesita una empresa de referencia en el comercio exterior de granos”

El productor agropecuario y militante político Pedro Peretti conversó con Kranear sobre la estratégica decisión del gobierno nacional de salvar la estratégica Vicentin, la reacción conservadora, y la realidad del campo durante la pandemia. También se refirió a la gestión agropecuaria durante los gobiernos de Néstor y Cristina, la solapada reforma agraria que encabezó Perón e insistió sobre un asunto del que no se habla: la falta de debate sobre el latifundio en la Argentina.

Proportion

“Gestionar con los pies en el barro”

Jonatan Konfino es el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, uno de los distritos más poblados del conurbano bonaerense. Pasa más tiempo en los barrios que en el despacho, porque como postulaba Ramón Carrillo, la prevención sanitaria se realiza en el territorio. Con el Plan Detectar ya hicieron un puerta a puerta con más del 60% de la población. Aparte, y a pesar de la pandemia, lograron duplicar la infraestructura en Salud.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“De la solidaridad tenemos que hacer una política de Estado”

El director general de Prestaciones de la ANSES y militante de La Cámpora, Juan Modarelli, habló sobre el daño que produjo Cambiemos en el el organismo, los desafíos que impone la pandemia y la relación entre militancia y Estado, entre otros temas.

Proportion

“Estamos en el barrio y no nos vamos a ir”

La joven funcionaria del Municipio de Quilmes, Berenice Latorre, le puso el cuerpo al exitoso operativo que montaron junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para contener un contagio masivo en la Villa Azul. Hoy siguen adentro del barrio, junto a las organizaciones sociales, para avanzar con mejoras estructurales.

Proportion

La olla de Piedrabuena

Un grupo de treinta militantes de La Cámpora Piedrabuena, en la comuna 8 del sur de la CABA, sostiene una olla popular, de lunes a viernes, en la parroquia del barrio. Arrancaron el 20/4, y ya llevan repartidas más de 17 mil raciones de comida. Su caso testigo pone de relieve un escenario insoslayable: las organizaciones territoriales son claves para contener la crisis.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“La salud es una herramienta de organización popular muy fuerte”

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, conversó con Kranear sobre la necesidad de bajar la cantidad de contagios, defendió la política sanitaria del Estado nacional y provincial, y ponderó el trabajo conjunto con la militancia territorial para no solo amparar a la población, sino también para generar más organización comunitaria.

Proportion

Ciclo de Vivos en Instagram

“El feminismo es promesa de futuro”

La socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos, fue la quinta entrevistada del ciclo de vivos de la revista. Los cinco años del Ni una Menos, la creación del Ministerio de las Mujeres y el origen, presente y futuro del movimiento feminista fueron algunos de los ejes que abordó con la genialidad y frescura que la caracteriza.