Militancia

Proportion

Tomas, lucha y organización

Por estas horas, más de veinte colegios porteños se encuentran tomados por sus estudiantes, que se plantaron ante los abusos de un gobierno que con cinismo e irresponsabilidad, no solo desatiende sus demandas, sino que los persigue y amedrenta.

Proportion

El desafío de la obra

La prodigiosa obra de Horacio González todavía no fue suficientemente valorada y dimensionada, afirma Fabián, y apunta que nadie está en condiciones de realizar una edición crítica de las obras completas del intelectual militante, ya que siguen aflorando nuevos textos de su autoría. “¿Qué trabajo sobrehumano se ocultaba detrás de su rostro, de su mirada y de su voz apacibles?”, se pregunta, e indaga sobre la –en general tortuosa- relación entre el escritor –todos los escritores- y la lengua.

Proportion

El Cuadro: reflexiones sobre John William Cooke

A 54 años de su muerte, el militante Fabián le rinde homenaje al exdiputado nacional y delegado personal de Perón, quien fuera un peronista revolucionario que no solo dejó como legado una obra escrita, sino que en vida fue un revolucionario que combatió la burocratización del Movimiento Nacional Justicialista.

Proportion

Militancia = Democracia

Luego del intento de magnicidio contra CFK, el pueblo ganó la calle y volvió a dar un ejemplo cívico, respondiendo al odio con amor, tal como lo pregona la propia vicepresidenta, y con el perpetuo ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el horizonte. La conclusión, entonces, se escribe sola, plantea Saralegui: si la dictadura vino a borrar la militancia, la democracia vive en la militancia.

Proportion

Curar el odio

“Militar el amor, producir encuentros de las miradas y los cuerpos, generar comunidad, y no resignarse al juego de los odios recíprocos”, será –ya es- según Fabián el aporte principal que el campo nacional y popular le aportará a la nueva coyuntura, luego del intento del asesinato de CFK, y la radicalización de la oposición, que no está dispuesta a generar un nuevo consenso democrático. Citas y referencias filosóficas.

Proportion

La posibilidad milagrosa

Luego del intento de homicidio de Cristina, el militante Gastón Fabián propone algunas líneas de pensamiento y acción, de cara al presente y tambián al futuro, teniendo en cuenta que los intolerantes no son un par de energúmenos, o lobos solitarios, sino el poder real, con su periodismo de guerra, su partido judicial, sus especulaciones financieras y sus corridas cambiarias.

Proportion

La batalla de Juncal

Los giros y vuelcos de la historia suceden, por lo general, de manera inesperada, plantea Gastón Fabián, para luego meterse de lleno en un análisis sesudo, pero también a flor de piel, de la gesta histórica, comparable al 17 de octubre de 1945, que encabezó el pueblo peronista en La Recoleta en defensa de Cristina y el consenso democrático.

Proportion

La defensa estratégica

Las últimas horas de la vertiginosa y apasionada política nacional, con el pelotón de fusilamiento mediático que encabeza el fiscal Luciani, y la defensa que realizó Cristina, en su despacho, despertaron a un león dormido, el peronismo, que sabe de campañas de difamación y persecuciones. “Lo que hoy aparece ante nuestros ojos como un intento desesperado de evitar que nos destruyan por completo, puede ser también el inicio de una ofensiva inminente”, plantea Fabián, y el masivo acompañamiento militante en Recoleta, más otras demostraciones de apoyo a la vicepresidenta en todo el país, parecen ir en ese sentido.