Militancia

Proportion

Organizaciones sociales montaron una enorme olla popular sobre Avenida de Mayo

La crisis económica se agrava y las organizaciones populares deben hacer malabares para contener la emergencia social que sacude los barrios más humildes de la zona metropolitana. Por eso hoy visibilizaron el drama en la aristocrática avenida de Mayo, en pleno centro del poder.

Proportion

Unidas y unidos triunfaremos

En un escenario de recortes, vaciamiento y ajuste presupuestario de parte del Gobierno nacional en detrimento del sistema educativo universitario nacional, y las federaciones de gremios docentes plantadas en un plan de lucha conjunto que finalizará con una histórica marcha federal, el espacio Peronismo Universitario anuncia su lanzamiento. Su manifiesto fundacional.

Proportion

Fuimos. Seremos. Será

Fuimos a pesar de la lluvia y con el frío. Otra vez. Fuimos sabiendo que los números no nos daban. Que podían más los dogmas que los debates, y más la hipocresía y la especulación electoral, que la agenda social y política del mujerío en las calles.

Proportion

Aborto en el Senado: Más allá de los ismos

Faltan horas para el 8A y solo resta saber si las instituciones legalizan lo que la sociedad ya despenalizó de la mano de la ola verde que parió el movimiento de mujeres. ¿Cómo están los porotos para lxs que bregan por la justicia social y los antiderechos? Por otro lado, el debate sobre la legalización del aborto parece echar por tierra viejos y paradójicos alineamientos y todo tipo de ismos, y las alianzas parlamentarias no se explican en clave partidaria; ni siquiera por los regionalismos. La feroz reacción de la Iglesia Católica.

Proportion

“Tenemos un jefe comunal que administra el municipio como si fuese una empresa familiar”

Nicolás Mantegazza es el jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en San Vicente, un municipio del sudoeste bonaerense, a cincuenta kilómetros de la CABA. Conversamos con él, allá en su pueblo, sobre la realidad nacional, provincial y en especial, la local, en manos de Cambiemos.

Proportion

El álbum verde

La media sanción del proyecto de ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo se logró, en gran parte, por el consenso social que la iniciativa tiene en la calle, por impulso y la fuerza del Movimiento de Mujeres. Un millón de personas siguieron en los alrededores del Congreso la votación en Diputados. En su mayoría mujeres, y a su vez, jóvenes. El pañuelo verde fue y sigue siendo el distintivo que las une y lleva hacia la victoria. El reportero gráfico Emiliano Palacios también estuvo ahí. Capturó gestos, miradas y ritos de una vigilia que hizo historia.

Proportion

Verde es el color de la Justicia

Luego de la jornada maratónica en Diputados, las mujeres nos convertimos en otras. El delantal de cocina se transformó en una capa verde de superheroínas. Media sanción para una ley que parimos mujeres de distintas generaciones, con la fuerza de las pioneras en esta lucha, que vienen tejiendo la consigna del aborto legal hace más de treinta años. Todas aunadas en un mismo reclamo por nuestro derecho al deseo, al placer sexual escindido de la reproducción y a la decisión sobre nuestros cuerpos.

Proportion

Vivas, libres y desendeudadas nos queremos

El movimiento de mujeres volvió a protagonizar una nueva manifestación masiva, histórica, con la legalización del aborto como punta de lanza de una larga serie de reclamos y exigencias. Va una cobertura fotográfica.