Políticas Públicas Política Derechos Humanos

La junta comunal de Caballito homenajeó a los desaparecidos del barrio

Por medio de una iniciativa inédita en la Ciudad, los y las comuneras de la comuna 6, realizaron un acto institucional para descubrir una placa con los nombres de 130 víctimas del terrorismo de Estado. Participaron integrantes de Caballito por la Memoria, y familiares de víctimas.

29 de Marzo de 2021

Por Kranear

En el marco de las conmemoraciones que se realizaron en todo el país por el 24 de marzo, los y las juntistas de la Sede Comunal 6, en Caballito, realizaron un acto homenajear a los y las detenidas desaparecidas del barrio, la primera iniciativa de es tipo que se realiza en las 15 comunas de la Ciudad. La actividad tuvo carácter institucional y fue encabezada por Osvaldo Balossi, comunero del Frente de Todos.

El acto se realizó en el salón principal de la sede comunal y constó del uso de la palabra de parte de los anfitriones -Agustina Quinteros y Balossi-, quienes explicaron que el proyecto fue votado por unanimidad en la Junta -el oficialismo cuenta con los otros cinco lugares de la junta- y que se trata de la primera sede en materializar un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Contaron también que el proyecto fue impulsado desde el área de Género, Diversidades y Derechos Humanos.

También compartieron unas palabras Tatiana Sfiligoy y Silvia Saladino, dos integrantes de Caballito por la Memoria, un espacio que viene trabajando en el barrio con la colocación de baldosas y la reconstrucción de la historias de vida y militancia de los y las víctimas del genocidio que vivían o trabajaban en el barrio, y que jugó un rol clave para que la placa esté a la vista del público y los trabajadores y trabajadoras de la sede comunal. Junto a ellas dijo presente Santiago Schuffer, otro integrante del espacio militante.

Caballito 130 víctimas del terrorismo de Estado.

En los argumentos que presentaron los dos comuneros/as del FDT para impulsar el proyecto, se hace referencia al informe final de la Comisio?n Nacional sobre la Desaparicio?n de Personas (NUNCA MA?S), artículos de la constitución local y también la nacional, la ley nacional que consagra el 24 de marzo como fecha conmemorativa, y por último el artículo 3 de la ley de comunas porteñas (N° 1.777), en la que se insta a preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.

Mariano y Ricardo Dios, hijos de Ricardo Dios, una de las 130 víctimas mencionadas en la placa, presentes en el acto, ponderaron la iniciativa, celebraron que la misma haya avanzado con la unanimidad de toda la junta, y reivindicaron la lucha de los organismos de derechos humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que se impulsaron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En el cierre de la ceremonia, Balossi hizo uso de la consigna con la que los organismos de derechos humanos y las organizaciones del campo nacional y popular utilizan en los homenajes y reconocimientos a los militantes populares que fueron víctimas del genocidio argentino: ¡30 mil compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas, presentes, ahora, y siempre!

Los y las comuneras de la junta comunal.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador