Entrevistas Cultura Musikero

“Nosotras tuvimos que luchar con muchas cosas que hoy en día son más claras”

Déborah Dixon es una blusera con tradición, como la presentó el Indio Solari ante miles de almas. Nacida en Costa Rica, y de raíces afros, fue una de las integrantes de las Blacanblus, la primera banda de mujeres dedicada al género. Construyó una carrera solista y es una de las coristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Foto portada: Ximena Ambrosioni.

Sin lugar a dudas Déborah Dixon es “una blusera con tradición”, como alguna vez la llamó el Indio Solari. Desde su Costa Rica natal llegó a la Argentina en pleno comienzo de la Democracia, se juntó con Mona Fraiman en voz, Cristina Dall al piano y voz y Viviana Scaliza en guitarra y voz, para formar Las Blacanblus, la primera banda de blues integrada por mujeres.

Tras el fallecimiento de Mona Fraiman la banda se disolvió y cada una siguió su carrera solista; Déborah “La Dixon” como le dicen sus allegados, colaboró con grandes músicos de la época como Pappo y La Misisippi. Hizo también comedia musical y tiene una larga lista de colaboraciones con bandas de todos los estilos musicales.

En 2010, junto a Willy Crook, armó The Royal We, y ahí conoció al bajista Nacho Porqueres, con quien en 2015 formó La Fundación del Funk, una banda que hace unos días encabezó un ciclo en el Bebop Club.

Desde que Indio Solari editó su primer disco en 2004, Déborah forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda con la que estará tocando el próximo 5 de agosto en el Anfiteatro José Hernández de Jesús María, Córdoba.

En la actualidad, Déborah se reparte su vida entre Buenos Aires y Mendoza, donde trabaja su marido, y tiene 2 hijes y una nieta. En diálogo con Kranear sobre el gusto por el canto, la música, su carrera artística y el presente de Los Fundamentalistas y la Fundación del Funk; de la realidad del país prefiere no hablar, por ser costarriquense, pero sí de de la lucha del movimiento de mujeres.

Venís de unas semanas cargadas de shows. ¿Esto te suele pasar de tocar tanto?

Lo que paso es que como el año pasado con Los Fundamentalistas tuvimos muchos shows, más algunas cosas personales, no estuve haciendo cosas mías, entonces este año sí, porque no hay que desaparecerse de la escena. Entonces me llamaron para el homenaje a los 50 años del disco Artaud de Pescado Rabioso, y bueno, me tocó todo en la misma semana. 

¿Y cómo fue esa experiencia de cantar en el Teatro Colón?

Estuvo maravilloso, muy lindo, algo hecho muy finamente, con mucho respeto, no fue un karaoke, fueron reinterpretaciones, hubo cuerdas, maderas, contrabajo, estuvo: Sol Liebeskind, Emilio del Guercio y Santiago Arias. Adrián Iaies fue el director musical. Fue muy emocionante todo. Las entradas se vendieron en dos horas y hubo que agregar otra función.  

Vayamos a tu interés por la musica y en particular al canto. ¿Cómo surge la idea de cantar, cómo te diste cuenta que tenías ese don?

En mi familia siempre se escuche música, mas tirando para el lado del jazz y el soul, mucha música caribeña. Hasta los 18 años que viví en Costa Rica, mi música predilecta era el soul. Igualmente por razones obvias corre por mis venas música afro.

Y fue en el colegio, que me decían “vos cantas lindo”, pero yo nunca les di bolilla. Después me fui a vivir a Europa,  a dar vueltas por el mundo, hasta que me vine a vivir a la Argentina, y acá como hobbies quise hacer algo para mí, y se dieron una serie de casualidades que me llevaron a tomar clase de canto con Cristina Aguayo, cantante de música negra Argentina, y fue ella que me empezó a alentar fuertemente a que le prestara atención a ese don que ella consideraba que tenía. Y ahí conocí a las chicas que luego formamos Las Blacanblus. Y eso hizo que dejara de hacer las cosas que hacía, que no tenían nada que ver con la música y me dedicara de lleno a cantar. Las Blacanblus nos formamos en el 92. Ahí me di cuenta que eso me gustaba y lo podía hacer.

Los diez músicos de La Fundación del Funk.

¿Y cómo se vivía la música en esos años?Supongo que se conocían todos con todos, por lo menos eso se imagina uno luego de ver la serie de Fito Páez. 

En realidad Fito estaba, vamos a decir, en otro género musical, yo me movía en el ambiente del blues, bien under, ahí si nos conocíamos todos, era una época donde todos éramos como una esponja. Me pasaba que al no ser argentina, y llegada recién en el 84, hay muchas cosas que yo no viví, como lo han vivido Uds. toda esa movida del rock nacional, lo empecé a conocer con las chicas (Las Blacanblus). Nosotros nos codeábamos con La Misisippi, con Pappo.

Cristina Dalldijo una frase sobre Las Blacanblus que me impactó mucho: que ustedes eran una lesbiana, una negra, una judía y una originaria. Un gran resumen, ¿no?

Y si, no era casual que nos habíamos juntado justo nosotras. Habían muchas cosas que resonaban entre nosotras, más allá que éramos mujeres. El machismo estaba en todas partes, y por supuesto en el mundo de la música, nosotras tuvimos que luchar con muchas cosas que hoy en día son más claras, y hay muchas cosas que ya no suceden o por lo menos la gente tiene más cuidado. En ese momento era terrible, había que luchar por todo, desde cómo negociar un contrato, hasta el trato con el sonidista, todo era diferente porque éramos mujeres. Hoy por lo menos si pasan estas cosas las podes denunciar.

Te cuento una anécdota, una vez un sonidista que dijo que yo tenía un problema psicológico con el micrófono, porque no me escuchaba bien, el tipo no daba pie con bola, y el problema era que él era malísimo. Otra: una vez un productor nos propuso hacer algo al estilo las “Spice Girls”, lo sacamos cagando, obviamente porque no era para nada nuestra onda, nos propuso eso porque no había entendido cual era nuestra onda, que era totalmente todo lo contrario. Nosotras hacíamos lo que sentíamos, conservando la individualidad de cada una, respetado eso.

Además Las Blacanblus también combatían el machismo con canciones, por ejemplo con “Rouge & pentagrama”. 

Si claro, Cristina Dall era la que mayor cantidad de temas escribía, tenía una gran forma de escribir, porque por ahí ponía algo jocoso y también planteaba algo serio, eso lo teníamos muy en claro. Hoy nos pasa que vienen algunas chicas y te dicen “gracias a Uds. yo me decidí a cantar” o que fuimos su inspiración. Es muy loco eso, es un orgullo para mí, nosotras no nos dábamos cuenta, nosotras arremetíamos con todo, porque teníamos esa forma de ser.

Tengo la sensación que hoy en día en la música se perdió eso que tenía de espontaneo, de corazón, y hoy parece que está todo estudiado, desde las letras, la imagen, la estética, todo…

Lo nuestro era espontaneo tal como vos lo decís, obviamente que con el tiempo nos profesionalizamos un poco más, en los show empezamos a meter algo más de escenografía, porque sabíamos que surtía efecto, al principio no las teníamos estas cosas, igual nos iba bárbaro, pero para hacer un teatro hacíamos algo más, el tema es que teníamos problema con algún manager, porque nosotras nos manejábamos solas.

¿En algún momento se barajó la posibilidad de volver a con Las Blacanblues, sin la presencia de Mona Fraiman?

La verdad que no, porque cada una tiene su carrera solistas, obviamente tenemos la mejor entre nosotras, nos admiramos mutuamente, y festejamos lo que hace cada una;es una etapa que ya pasó, la última vez que estuvimos juntas fue en el Luna Park porque la Misisippi cumplía años. Pero ponernos nosotras a organizar un show no, la energía ahora está puesta en otro lado.

En ese momento dónde estabas tocando con Las Blacanblus hicieron coros en los shows de Los Redondos en Huracán (1993). Ahí conociste al Indio. ¿Desde aquel momento, hasta formar parte de Los Fundamentalistas, se siguieron viendo?

Quedó la onda, pero como el Indio no sale a ningún lado no lo veía; a Skay sí me lo encontraba en todos lados, vos salís por Palermo a tomar algo, y está Skay, él y Poly (Castro) eran muy amigos de Hugo Lobo de Dancing Mood, y como yo toqué mucho con ellos, nos cruzábamos. Pero con el Indio, hasta que me convocó para su primer disco solista, no lo había vuelto a ver, y desde ahí formo parte de su banda.

Qué fuerte habrá sido para vos haber cantado ante un tsunami de gente, en Gualeguaychú, “Blues de la Libertad”, y que el Indio te presente como “una blusera con tradición”. 

Mirá, hoy cuando lo pienso y no entiendo cómo lo hice, no te puedo explicar, encima él se cagaba de risa, cómo vas a tener miedo, me decía, y yo aterrorizada, de todo hice, tomaba flores de Bach, todo lo que se te ocurra, por suerte salió bien, hoy en día no me puedo ni ver, porque se nota lo nerviosa que estaba.

Déborah conoció al Indio en 1993

Sabes que a ustedes se lo ve muy unidos, muy amigos, como público yo lo veo así, vi varios shows de Los Fundamentalista y desde abajo se nota eso.

Sí, nos queremos mucho, nos respetamos mucho, creo que si no hubiera eso sería muy difícil. Nos llevamos súper bien, por ahí si toca uno como solista, tratamos de ir todos a verlo. Y disfrutamos mucho arriba del escenario y si se nota, está bueno porque es así.

Recordemos que los Fundamentalistas del Aire Acondicionado empiezan a tocar sin el Indio en un show s beneficio de Martín Carrizo, que lamentablemente luego fallece. ¿Qué recuerdos tenes de él?

Martín era lo más, todos lo queríamos muchísimo, él conmigo y con Luciana (Palacios, corista) éramos muy unidos cuando él se hizo cargo de todo, después que se fue Hernán Arramberri, yo le tenía un cariño muy especial, era un capo, dulce, un genio, un laburante incansable, un gran optimistas, que la luchó mucho, hasta último momento estaba con una sonrisa de oreja a oreja. Mandándote la mejor, para mí fue un ejemplo, alguien que llevo muy en el corazón.

La directora de un documental que narra tu vida, Adriana Cordero Chacón, dijo sobre vos algo bellísimo: que tenés un aura y una luz increíble. Tambiéndijo que los artistas argentinos son muy locales, que nos les interesa salir del país a buscar fama. Obviamente pensé en el Indio, que no fue con los Redondos a España, pero sí fueron ustedes para allá. ¿Coincidís con eso de que los artistas argentinos son muy locales?

Bueno el Indio es muy local, pero ahora se está dando un fenómeno muy loco, ¿viste estos que “reaccionan” en vivo al ver un video? , hubo uno que lo hizo primero y como que se fue propagando, bueno, no sabes la locura que fue en España, obviamente la mayoría eran argentinos. Yo le escribía al Indio todo el tiempo contándole del amor de la gente para con él. Por un momento uno creo que es uno el que produce todo eso y no, es él. Todo lo que pasa acá, pero por mil porque allá están afuera y extrañan, fue tremendo, y a raíz de eso él se empieza a hacer conocido allá también. Y es muy loco que suceda ahora que él nunca fue.

Háblame un poco sobre La Fundación del Funk.

Es una banda que fundamos hace algunos años con Nacho Porqueres, que es el bajista y el director de la misma. Nos conocemos desde hace muchos años, él fue bajista de Willy Crook durante mucho tiempo, y me propuso hacer algo y así, y yo acepté enseguida porque la música que hacemos nos encanta. Hacemos soul, funk, muchas veces la gente termina bailando en la show porque la música tiene esa onda.

El año pasado debido que a que con Los Fundamentalista tuvimos viajes y shows, no estuve cantando con ellos, pero ellos siguen tocando y les va fantástico, y ahora nos juntamos cuando podemos porque somos diez personas sobre el escenario. Hace unos días hicimos un ciclo en Bebop Club, de tres días, con mucho éxito, la verdad es una alegría y un placer para mi cantar con ellos y una fiesta siempre, y cada vez sonamos mejor.        

Tengo entendido que tu madre ha sido un gran referente para tu vida.

Si, mamá fue una de las primeras enfermeras graduadas allá (Costa Rica), afro además, en tener esa profesión; hay dos  tipos de enfermeras allá, una es como la asistente, y está la enfermera graduada, que tiene como otro estatus. Ella era supervisora, eso lo logró ella a puro pulmón, viviendo de una familia muy humilde, gracias a su propio esfuerzo, un momento en que  era muy difícil, sobre todo porque era afro y mujer. Ella lo logró y trabajó toda su vida en hospitales. Y con mucho esfuerzo crió a sus siete hijos: sí somos siete. Para mí fue un ejemplo, muy adelantada para su época. 

¿Cómo ves la lucha del movimiento de mujeres y diversidades por ampliar sus derechos?

Me parece fantástico todo lo que se está haciendo, apoyo absolutamente. Siempre fui feminista, teniendo una madre como la que tuve. Las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos y está buenísimo que acá todo esto haya tomado semejante relevancia. A mi hija y a mi nieta espero transmitirles esto también, y creo que así será porque cuando uno lo vive en su casa ya lo tiene incorporado.

La Argentina está próxima a volver a las urnas. ¿Tenés alguna opinión formada al respecto?¿Cómo ves la situación actual del país? 

Mirá, al no ser argentina, tengo mucho respeto y evito opinar sobre política, vivo acá y obviamente quiero que nos vaya bien a todos, que haya más igual, toda mi vida fui más bien tirando para la izquierda, pero jamás opino públicamente sobre política.

¿Cómo es la agenda de Los Fundamentalistas para los próximos meses?

El 16 de junio en el Estadio Malvinas se va a presentar en pantalla gigante el show completos que dimos en el Estadio Huracán, y ahí estaré. Y ya nos vamos preparando para lo que será el show en Jesús María, Córdoba. Hay muchas expectativas de volver a ensayar y todo eso, la previa es muy buena, así que muy enfocada en todo eso.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador