Cultura Musikero

Recitales y discos: anuario 2025

El periodista platense hizo una selección de una docena de presentaciones en vivo de bandas locales, y nuevos discos de producción nacional, que sucedieron durante este durísimo año que por fin termina, en un contexto de ataque permanente de parte del gobierno de Milei contra la cultura y varias figuras de la música, en especial, mujeres.

31 de Diciembre de 2025

Discos

NOVELA, Fito Paez

El pasado 27 de marzo, Fito Páez editó 'Novela', un grandioso trabajo discográfico -el vigésimo octavo de su cosecha- que acompañara paralelamente su trayectoria durante los últimos treinta y siete años. Si nos remontamos a sus primeras instancias, ubicaremos precisas coordenadas alrededor del lanzamiento de 'Ey' (1988). Por aquellos años, el músico también contemplaba la realización de una película conceptual. Una auténtica odisea. El tiempo es sabio y el futuro tenía que ser ahora. La nueva placa, producida por Sony España, junto a Gustavo Borner y Diego Olivero, consistente de un total de veinticinco canciones y una historia unificadora, fue gestado en los estudios 5020 de Madrid y en la mítica Abbey Road. Algunos miembros de su banda estable y colaboradores habituales (Juani Agüero, Diego Olivero, Emme Vitale, Carlos Vandera, Coki Debernardi) forman parte de esta travesía que nos sumerge en una hora y diez de atenta escucha.

DIVIDIDOS, Divididos

Si desde “Vengo del Placard de Otro” (2002) debieron pasar ocho años hasta “Amapola del ‘66” (2010), esta vez el hiato discográfico en lo que a canciones nuevas se refiere se expandió al doble de dicho intervalo (siempre y cuando no tengamos en cuenta “Haciendo Cosas Raras”, editado en 2018, regrabación con motivo del veinte aniversario de “40 Dibujos Ahí en el Piso”). A la postre, lo que dicho lapso revela no es demora sino decantación: Divididos trabaja por maduración interna, no por calendario. Sus tiempos se parecen más al crecimiento subterráneo que al afán productivo que reclama la industria; cuando una canción emerge, es porque la banda la considera lo suficientemente nutrida para existir. La presión exterior no indica factor alguno y el nuevo disco es una perfecta máquina arrolladora. Canciones con destino de clásicos.

EL (IN) CORRECTO USO DE LA METÁFORA, Richard Coleman

A contramano de lo que parece dictar la época, Richard Coleman apuesta a un disco de larga duración, interrumpiendo un hiato considerable; ocho años transcurrieron tras su último trabajo de estudio. Las estrellas se alinearon y todo en el espacio pareció cuadrar en el momento indicado: recibimos con entusiasmo al formidable “El (In)correcto Uso de la Metáfora”. Su esperadísimo lanzamiento fue compuesto entre febrero y mayo de 2024, y representa el sexto episodio de su trayectoria solista. Musicalmente influenciado por el post-new wave de los años setenta, memoria emotiva impregnada, el disco cuenta con la destacada participación de Phil Manzanera en guitarra, y por partida triple. Grabado en Buenos Aires y Londres y producido por Juan Blas Caballero (sampleos, manipulaciones y programación), participan los integrantes estables de la arrolladora banda en vivo con la que Richard gira desde 2011: Daniel Castro en bajo, Gonzalo Córdoba en guitarra, Bodie en sintetizadores y Diego Cariola en batería conforman un team de lujo.

CUERPOS VOL 1, Babasónicos

Tres años pasaron desde 'Trinchera (2022)', y el tiempo off fue suficiente para que Babasónicos vuelva a deslumbrar con una placa compuesta por nueve canciones que funcionan como auténtica materia de combustión, ideología convertida en belleza musical. 'Cuerpos, Vol 1.', publicado semanas después del single “Advertencia” y de cara a su doble presentación en Estadio Ferro, demuestra que la banda evoluciona conceptualmente disco a disco, empujando sus márgenes y explorando nuevas fronteras estéticas, mientras exhibe una soberbia calidad que atraviesa cada decisión: puro cuerpo y pulpa, con sentido de reinvención y un ojo puesto en un presente ciertamente indeseable.

EN EL CIBER, Benito Cerati

Los tiempos de maduración artística son incuestionables y Benito Cerati llevaba años planificando este viaje lírico y sonoro. Con su nuevo trabajo, “En el Ciber”, entrega un disco que marca la segunda estación de un viaje que puede comprenderse como punto intermedio de una trilogía que comenzó un año atrás con “¡Viva la Devolución!”. Los singles “Ultrademente” y “Artificial” fueron lanzados en redes durante los pasados meses, y cada uno de ellos fue acompañado de un videoclip, dirigido por Belén Asad (también responsable del arte de tapa de la nueva placa); atractivos aperitivos para amenizar una espera que culminó el pasado 24 de septiembre, cuando el álbum arribó a todas las plataformas digitales. Desde el título, la humorada cumplió su cometido: lejos de buscar el tono aleccionador, el músico prefiere parodiar el paradigma.

Recitales en vivo

BILLY BOND Y LA PESADA (GRAN REX)

Apenas comenzado el año, la cita infaltable era en el Teatro Gran Rex de Calle Corrientes. Minutos después de las 20.30 hs., las primeras imágenes y efectos especiales comenzaron a proyectarse a través de la pantalla gigante ubicada detrás de los instrumentos. Un total de sesenta músicos en escena se disponía a dar vida a un espectáculo de notable porte e impecable sonido, dueño de una puesta visual sumamente elaborada. Convocando músicos ascendentes y talentosos, el legendario Billy Bond repitió la fórmula de la icónica Pesada de los ’70, banda abierta con sentido de unión entre pares, por la que desfilaron numerosos músicos, faro de rebeldía y arte contestatario. Para ello, una formación fija, compuesta por una veintena de integrantes, se hizo cargo de metales, cuerdas y coros, mientras que varios de los referentes de aquella pionera generación que forjara y alumbrara el camino, indetenible, desde los ’70 hasta hoy, alternaron su participación para coronar una esperada celebración.

NITO MESTRE (50 AÑOS DE ADIOS SUI GENERIS, COLISEO LA PLATA)

Como preámbulo a presentar en el Teatro Ópera de calle Corrientes el show denominado “Ha Sido: A 50 años del adiós” -un personal homenaje al cumplirse medio siglo del mítico concierto de despedida de Sui Generis en el Luna Park, realizado el 5 de septiembre de 1975-, Nito Mestre ofreció en el Teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata un concierto de largo recorrido, cercano a las dos horas de duración, evocando aquella despedida histórica, hito imborrable de nuestra música popular. “Ha Sido…” (que, en realidad, toma el título de lo que iba a ser el último álbum de estudio de la banda) no se presenta como un simple recital, sino como una celebración musical y emocional: un viaje por el tiempo, en dónde Nito retorna a interpretar -junto a su banda estable- aquellas canciones que marcaron a generaciones y siguen resonando como himnos de juventud. Según Mestre, ‘un volver a encontrarse’, rescatando la idea de que la nostalgia no paraliza, sino que conecta. ¡Y vaya si lo hace!

LITTO NEBBIA (50 AÑOS DE MELOPEA, LA TRASTIENDA)

Transitando un tiempo en dónde a cada paso se cumplen efemérides importantes, resulta inevitable para Litto Nebbia encontrarse con un desafío casi imposible de esquivar: homenajear un disco tan significativo en lo personal. Luego de conmemorar el pasado año cincuenta años de 'Muerte en la Catedral' (en ND/Ateneo), ahora fue el turno de hacer lo propio con una placa clave para su legado musical, concebida junto al trío que, por entonces, conformara junto a Néstor Astarita y Jorge González. La cita en La Trastienda, tal y como era anticipado, vino acompañada del álbum aniversario, al fiel estilo de Nebbia. En edición de doble CD, el 'Melopea 2024' consta de la masterización del original más un disco tributo que cuenta con interpretaciones de invitados de lujo. Así, medio siglo después, las mentadas canciones no solo regresan como homenaje, sino como prueba palpable de que la música, cuando nace auténtica y universal, se convierte en un territorio que siempre favorecerá el encuentro.

LISANDRO ARISTIMUÑO (COLISEO, LA PLATA)

En la noche del pasado sábado 22 de noviembre, arribó al Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata Lisandro Aristimuño, uno de los artífices fundamentales de nuestro rock nacional. Lo hizo en clave de trío, un reciente ensamble que incluye a dos históricos de su formación original: Lucas Argomedo en bajo y Martín Casado en batería. Un mes y medio después de presentarse en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, con localidades agotadas, el músico brilló en escena a lo largo de casi dos horas y media de show, ofreciendo un atractivo repaso por diversas etapas de su catálogo musical. Jugando con el factor de lo imprevisible que cada concierto ofrece, Aristimuño apuesta a una nueva sonoridad para sus canciones, invitándonos, con sentido de experimentación, a un compacto recorrido por infaltables de su repertorio.

LA MONO (NICETO)

La infaltable cita rockera de Niceto, para comienzos del pasado mes de marzo, no podía defraudarnos. Este clásico palermitano por excelencia, si de ver música en vivo se trata, trajo a su escenario a la arrolladora La Mono, para el inicio de la gira despedida de su último disco “Buen Finde”, editado hace dos años. Al menos, esta fue la excusa de cara a un necesario y festivo reencuentro junto a su incondicional público. Con La Mono, el compositor rionegrino Gaspar Benegas lidera un personalísimo proyecto -desarrollado en paralelo a su actividad junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y a sus presentaciones en formato acústico-, en compañía de sus amigos de la infancia, los músicos Ramiro López Naguil (batería) y Lucas Argomedo (bajo, coros). Incorporando influencias del rock alternativo, del grunge y del sonido californiano de los '90, constituyó su propia identidad para consagrarse como una de las bandas de rock nacional más destacadas de la actualidad, en permanente evolución desde hace exactos diez años. Y con un agregado no menor: desde la absoluta independencia.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador