Cultura Cine

Y un rayo misterioso

El platense Maxi Curcio reseña el quinto largometraje de Lucía Puenzo, Los Impactados, en el que se narra la historia de una veterinaria rural que sufre un accidente que le cambiará la vida para siempre.

La destacada directora Lucía Puenzo, hija del gran Luis Puenzo (“La Historia Oficial”, “La Peste”), concibe en “Los Impactados” el quinto largometraje de su destacada trayectoria cinematográfica. El film nos trae la historia de la veterinaria rural Amanda/Ada, víctima de un accidente que le cambia la vida para siempre. Así es como nos adentramos en el arduo recorrido físico y psíquico que esta emprende, a medida que el relato traza una frágil línea de luz a su paso, porque basta un solo instante para reconfigurar la propia existencia.

La renuente paciente padece en su día a día las cicatrices postraumáticas de un evento que alterará de drástico modo sus estructuras vinculares; física y mentalmente pulverizada, es hora de renacer y rehacerse. La joven allanará el camino hacia su más significativa verdad, haciéndole frente a la tormenta perfecta. Convaleciente del trágico suceso, las secuelas resultan evidentes: alucinaciones, zumbidos, vibraciones, fotofobia y misteriosos ruidos. No obstante, sabe seguir sabios consejos, porque la electricidad es como el mar, y es mejor tenerla de aliada, tal y como dice su mentor. De allí a la electrofilia, un solo paso, en la insaciable búsqueda de, uno tras otro, orgasmos electrificados. Aceptando la propia singularidad, es hora de atrapar al rayo y liberarse sexualmente.

Como marca de estilo de su trayectoria, la autora coloca como centro de su relato a otro personaje femenino de características sumamente singulares, y así como lo hiciera en “XXY” (2007, con Inés Efrón), bien puede atribuirse el descubrimiento actoral de una intérprete con enorme potencial: Mariana Di Girolamo, en la piel de una mujer inerte, atrapada bajo su propia piel. Dentro de un reparto notable, dispar suerte corren los roles asumidos por Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Nuñez, Germán Da Silva, Moro Angileri, Malena Sánchez, Elvira Onetto y Gustavo Pardi.

Técnicamente, estamos ante un ejercicio visual impecable, concebido como una coproducción argentino-chilena. Estrenada mundialmente en el Festival de Cine de San Sebastián, este film de gran poder simbólico (el agua como hábitat y elemento maternal de protección se vuelve notorio) ofrece un interesante abordaje desde la perspectiva de la medicina alternativa, explorando posibilidades divergentes de sanación, y en dónde dolor y placer asemejan a dos fuerzas convergentes. La tentación de una descarga llevará a la protagonista a explorar límites propios desconocidos: voltios en millones corren por los cuerpos de un grupo de autoayuda cazadores de tormentas.

“Los Impactados” coquetea con el cine fantástico y se vuelve especialmente perturbadora hacia su desenlace. Con suficiente insistencia, al recurso del flashback funciona a la hora de representar una unión maternal clave para comprender el trauma de la protagonista. Sumado a ello, los ciclos de la vida humana, la animal y la natural se reflejan de modo llamativo cuando pasado y presente parecieran corresponderse. Dando a luz nuevas oportunidades de transformación, puede que, contrario al dicho popular, un rayo caiga dos veces en el mismo lugar.

author: Maximiliano Curcio

Maximiliano Curcio

Nació en la ciudad de La Plata, Argentina en 1983. Es escritor, docente y comunicador, egresado de la Escuela Superior de Cinematografía

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador