Internacionales

Proportion

Lula, el hombre del destino

Un integrante del Peronismo Militante participó del Séptimo Congreso Nacional del Partido de los Trabajadores (PT) que se realizó en San Pablo durante la tercera semana de noviembre, y en el que la figura destacada fue el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, un hombre que ya le cambió la cara a la historia. Testimonio de un hecho trascendental para el Partido de los Trabajadores, Brasil, la Argentina y la Patria Grande.

Proportion

Bolivia: represión y farsa institucional

El repaso de los hechos no deja dudas: se trata de un golpe Estado de parte de sectores racistas y fundamentalistas que montaron una fachada institucional mientras reprimen al pueblo campesino con el saldo de más de treinta muertos. La complicidad de la OEA y los medios de comunicación y el papel que tendrá que desempeñar el MAS para poder participar en una elección es uno de los asuntos más importantes a definir de cara al futuro.

Proportion

Aire fresco en medio de la tempestad

Las democracias sudamericanas vienen sufriendo el embate de los sectores de privilegio con la denominada Guerra Jurídica. La foto de los festejos del Bicentenario, en Buenos Aires, quedó desdibujada. El golpe de Estado en Bolivia hunde aun más los sueños de liberación, pero el triunfo de Alberto Fernández, la libertad de Lula y las revueltas en Chile y Ecuador, representan una esperanzadora bocanada de aire.

Proportion

Apuntes sobre Ecuador

A Lenin Moreno le estalló una crisis política y social por seguir al pie de la letra los deberes que le exige el FMI, y a pesar de que cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación de la región, que siguen hablando de Venezuela, no parece tener buen destino su traicionera gestión de gobierno. El triunfo del peronismo en la Argentina resultará vital para el armado de un nuevo bloque progresista.

Proportion

La cosa esta negra aquí

El politólogo y analista de la coyuntura latinoamericana, Amílcar Salas Oroño, conversó con Kranear sobre las similitudes y diferencias entre los gobiernos de Macri y Bolsonaro y los desafíos que tiene la Patria Grande, de cara al futuro, en especial, con las elecciones de octubre que se realizarán en nuestro país.

Proportion

La Revolución Bolivariana en su laberinto

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en un contexto de polarización política que pareciera no tener retorno y que viene poniendo en jaque la legitimidad de las instituciones. El factor externo y la injerencia internacional, fogoneadas por una oposición sedienta de poder. Las deficiencias del gobierno son inocultables. Ya son cinco años de crisis económica y social. Los desafíos a futuro de una Revolución imposible de soslayar.

Proportion

¿Democracias devaluadas o tiempos de neofascismo?

Estremece trazar una analogía entre el discurso de Bolsonaro y el fascismo clásico. Se adivinan tiempos aún más oscuros para la región. En un puñado de años se dio vuelta la correlación de fuerzas continental. La utilización de la Guerra Jurídica, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, ha producido un daño importantísimo.

Proportion

¿A quién le habló Macri en la ONU?

Tal como se esperaba, el presidente ofreció un discurso previsible, sin alma y escrito por algún asesor/a. Entre otros puntos, aprovechó para hostigar a Venezuela y sobre actuar un interés sobre la soberanía en Malvinas. Su interlocutor: el FMI y Donald Trump. Su oferta: seguir entregando soberanía.