Salud

Proportion

Un modelo de ciudad que excluye y enferma

Cuando los negocios son prioridad y la consigna Ciudad Verde, puro marketing, los resultados están a la vista, y también los conflictos, encabezados por distintos actores sociales. No gestionar la agenda ambiental también tiene consecuencias negativas sobre la salud de la población, en especial, la más vulnerable.

Proportion

Una promesa incumplida que ya tiene 17 años

La creación del Hospital de Villa Lugano, Cecilia Grierson, establecida por una ley del 2005, sigue siendo todavía hoy una deuda del PRO, a cargo del gobierno porteño hace quince años. Las organizaciones de la comuna se nuclearon en una mesa de trabajo, y hace unos días realizaron una marcha masiva a la cartera de salud de la Ciudad. La voz de tres protagonistas.

Proportion

La salud como derecho pero no como sistema

Argentina tiene un sistema de salud con base en lo público que más allá de sus falencias es el reflejo del Estado de Bienestar peronista, y se distingue por su calidad y extensión. Sin embargo, sus inequidades regionales con el nivel de gasto/inversión en salud global no son compatibles con los ideales de justicia social y solidaridad que pregona el mismo peronismo. Como planteó Cristina, esto puede y debe mejorarse.

Proportion

El horizonte predictivo

El Covid 19 lo transformó todo. Es un carrusel que sigue girando, un ciclo de tristezas, ausencias, y victorias. Las vacunas son hoy la salida que muchxs avizoran, traen algo de calma y reparación a tanto dolor. Con una prosa que se clava en la experiencia personal y colectiva, un militante nos bambolea entre la muerte y la certeza de que la vida -junto al Estado presente-, vence.

Proportion

De cuidados y cuidadoras (segunda parte)

En tiempos de pandemia, cuando más se las necesita, el Gobierno de la Ciudad de la Buenas Aires sigue empecinado en darles la espalda a las cuidadoras que prestan servicios fundamentales para el sistema de Salud. Los testimonios de una enfermera y una puericultora que pelean contra la invisibilización y la falta de reconocimiento de sus trabajos.

Proportion

De cuidados y cuidadoras

Nadie puede dudar que desde marzo de 2020 los y las trabajadoras de la salud están en el frente de batalla contra el coronavirus. Sin embargo, la llegada de la pandemia también dejó en evidencia la precarización laboral en el sistema sanitario, desconociendo, fundamentalmente, el incansable trabajo de las mujeres en las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. El testimonio de una promotora de la salud de la Villa 31.

Proportion

Hay que resistir y tu cuerpo lo sabe

Tres psicólogas abren una serie de interrogantes sobre la construcción de los cuerpos y sus vínculos con los feminismos y la salud, partiendo de la base de que un cuerpo está atravesado por estereotipos, cargas sociales y normas, y en el que se puede percibir las marcas de opresiones y obediencias, pero también de rebeliones y resistencias tanto a la la normalidad como a la moralidad, a veces devenidas en políticas del orgullo.