Películas
DESBARRANCADA, de GUADALUPE YEPES
Guadalupe Yepes estrena su segundo largometraje como directora —tras su promisorio debut con “Corte” (2020)— y lo hace con un relato que se adentra en un trauma matrimonial atravesado por tensiones sociales, silencios densos y heridas que no logran cerrarse. Con guion de Laura Santoro y de la propia realizadora, la película construye un retrato de época situado hacia fines de los turbios años ’70, en plena dictadura militar. En una Argentina en donde la omisión colectiva se convirtió en una forma de complicidad, crímenes de lesa humanidad conformaban un clima funesto. Carla Pandolfi se luce en consagratorio rol protagónico; la acompaña Luis Machín, en antológica composición.

LA MUJER DE LA FILA, de BENJAMÍN ÁVILA
“La Mujer de la Fila” trae a nuestra cartelera una historia de notable connotación social, bajo el desafío de trasladar a la gran pantalla, con sentido empático, los pormenores de un hecho real. Con sapiencia, Benjamín Ávila construye un relato que funciona como espejo que interroga nuestra propia identidad, bajo la intención de colocar el foco de atención sobre aquello que suele pasar desapercibido y ser objeto de no pocos prejuicios. Natalia Oreiro –en su regreso junto al director años después de “Infancia Clandestina”– bien puede haber compuesto el protagónico femenino del cine argentino más importante de la última década.
ADIÓS A LAS LILAS, de HUGO CURLETTO
Entre la realidad y la ficción, el espacio es liminal. En “Adiós a Las Lilas” el retrato creativo que un hijo pretende realizar de su padre, a modo de homenaje (¿en vida?) se cuela como eje central en una película que se construye a partir de múltiples capas narrativas, registros visuales y emocionales. Desde Buenos Aires hasta Río Cuarto, pasando por el Gran Cañón, el relato se despliega como una travesía íntima y a la vez expansiva, atravesada por relaciones paterno-filiales, por distancias entre generaciones, por enseñanzas tardías, tragedias evitables, juegos de azar y sueños incumplidos. Jorge Marrale entrega un retrato a la altura de su grandiosa categoría interpretativa.
TRES TIEMPOS, de MARLENE GRINBERG
La ópera prima de Marlene Grinberg, que tuviera su estreno en la 40° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, formando parte de la ‘Competencia Argentina’, confirma desde su primera secuencia la sensibilidad singular de una incipiente creadora que trabaja la imagen cinematográfica como materia viva. Luego de obtener la Primera Mención Especial, la película se presenta como una pequeña gran obra maestra, capaz de trazar momentos de verdadero cariz pictórico, en donde cada plano parece respirar por sí mismo. Las estupendas Mara Bestelli, Flor Dyzsel y Violeta Postolsky estelarizan este auténtico poema cinematográfico.
BELÉN, de DOLORES FONZI
“Belén”, segundo opus de Dolores Fonzi, constituyó un desafío significativo para la destacada actriz y realizadora: asumir la dirección y el papel principal de una película que lleva a la pantalla grande la desgarradora historia real de resistencia y lucha de una mujer injustamente condenada. Dos años después de “Blondi”, Fonzi se une a Laura Paredes, Agustina San Martín y Nicolás Britos en la escritura del guion que adapta el libro “Somos Belén”, de Ana Correa, exponiendo un caso de mayúscula negligencia. Punto de inflexión para un proceso de justicia social en viva marcha, que culmina con la sanción de la ley de interrupción del embarazo y el lento desmoronamiento de mandatos patriarcales.
Documentales
EL SUEÑO IMPOSIBLE, de PAULA ROMERO LEVIT
En la aventura de las vidas de Ingrid Pelicori e Irina Alonso, un país encantado que es la propia patria con aroma a nostalgia se vuelve escenario para recrear la historia familiar. “El Sueño Imposible: Familia de Artistas” nace del proyecto biográfico y celebratorio que también comprende la edición de un libro —“Nuestro Inolvidable Ernesto Bianco”, publicado por el Instituto Nacional de Teatro— y la obra de teatro “Papá Bianco y los Alonso” -exhibida durante varias temporadas-. Cada uno de estos tres abordajes comparten una temática central y, de tal manera, dialogan entre sí como distintas voces de un mismo sentimiento. Por amor a uno de los clanes artísticos más ilustres de nuestra escena.

SUERTE DE PINOS, de LORENA MUÑOZ
En una locación que parece detenida en el tiempo, rodeada por un magnífico bosque de pinos, transcurre un relato de tinte policial. Dos brutales asesinatos fueron cometidos en el suelo empedrado de la calle real, en el municipio español de Salduero, en 1954. A lo largo de varias generaciones, la historia de la familia de Lorena Muñoz se circunscribe a dicho lugar, entre aromas de la región y las ramificaciones de un suceso estremecedor. Al directo lugar de los hechos viaja la directora, en un intento por saldar una deuda con la propia identidad. El resultado es una obra audiovisual imperdible.
NUEVE AURAS, de MARTÍN FRIGERIO
El reciente documental “Nueve Auras”, dirigido por Mariano Frigerio y estrenado en HBO Max, abre con una imagen poderosa: el trío de intérpretes principales de “Nueve Reinas” —Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice— regresan al lujoso Hotel Hilton un cuarto de siglo después. El espacio ha cambiado, la geografía de la ciudad también; puertas afuera, el tiempo dejó huellas de modernidad, pero la memoria cinematográfica permanece intacta. Ese retorno funciona como una puerta de acceso al detrás de escena de un universo audiovisual que contiene la gesta de un par de obras fundamentales para la producción nacional durante la primera década del nuevo milenio. Su autor es una figura tan talentosa como añorada: Fabián Bielinsky.
Series
YIYA, de MARIANO HUETER
Con dirección de Mariano Hueter y guion de Marcos Carnevale, producida por Kuarzo e Idealismo Contenidos, la serie recientemente estrenada en la plataforma Flow recupera, a lo largo de cinco imperdibles episodios, el mito de María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, la primera asesina serial de Argentina. Gotas de cianuro dibujan cuatro letras de leyenda y Julieta Zylberberg hace el resto, entregando un protagónico monumental. La figura de la mediática criminal, perversa y amable a la vez, vuelve a ocupar el centro de atención, cinco décadas después del estupor que generara en los medios y la opinión pública. La historia que estamos a punto de conocer se encuentra inspirada en el muy recomendable libro “Adorables Criaturas”, autoría de Rodolfo Palacios, destacado periodista de sucesos criminales y co—guionista de la película “El Ángel”.
EL ETERNAUTA, de BRUNO STAGNARO
Dirigida por un experto en relatos seriados y responsable de logrados productos como “Okupas” y “Un Gallo para Esculapio”, Bruno Stagnaro asume el gran desafío de trasladar al formato televisivo la icónica novela gráfica de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, emblemáticos autores de la tira. Luego de una prolongada espera, “El Eternauta”, con protagónico de Ricardo Darín, finalmente arribó a la plataforma Netflix para convertirse, en cuestión de días, en tendencia mundial. Apuesta fuerte del presente calendario en materia de producción autóctona, el propio Stagnaro, junto a los guionistas Ariel Staltari (también integrante del elenco), Gabriel Stagnaro, María Alicia Garcías y Martín Wain, se hicieron cargo de su adaptación a las coordenadas actuales, otorgando identidad propia a una obra de cabal referencia, leída por numerosas generaciones, radiografía de nuestra idiosincrasia y definitoria epopeya comunitaria.
Curcio reseñó la serie, en mayo de 2025, acá.
MENEM, de Ariel Winograd

La serie “Menem”, dirigida por Ariel Winograd y escrita por Mariana Levy, Federico Levín, Silvina Olschansky, Luciana Porchietto y Guillermo Salmerón, arribó finalmente a la pantalla doméstica, luego de sortear complejas instancias de resolución judicial por derechos de imagen. Convertida en el producto más visto a nivel local durante 2025, se encuentra disponible a partir del pasado 9 de julio en la plataforma Amazon Prime. La fabulosa caracterización de Leonardo Sbaraglia genera inmediata fascinación. Su preparación para tan desafiante rol es digna de elogio y auténtica hazaña; presenciamos esa clase de performance capaz de definir una trayectoria. Ciertamente, hay muchas maneras de abordar un formato biopic, y en este sentido, la serie elige el camino correcto.
Curcio reseñó esta producción nacional, en julio de este año, acá.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.