Laura Durán y Juan Fernández Gebauer se dividen créditos de dirección y guion, en este último apartado junto a Juan Manuel Bordón, para la nueva serie documental de Flow, la polémica “Hermes IAI y los 13: el robo de las manos de Perón”.
En una fría noche de invierno, a casi exactos trece años de la muerte de quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos, un repudiable acto es perpetrado en el cementerio de Chacarita. Una macabra profanación, en donde el cuerpo de Juan Domingo Perón fue mutilado: robaron sus manos, también su sable y gorra militar. El hecho ocurrió a escasos metros de la oficina de vigilancia. ¿Cómo fue posible el acceso? Por demás llamativo resulta, tratándose de un ataúd clausurado bajo doce llaves y protegido por un gigantesco blindex de dificultoso acceso.
Días después del acontecimiento que ultrajara la memoria de uno de los líderes políticos más trascendentales del siglo XX, un críptico mensaje en forma de carta tipeada a máquina arriba a los medios de comunicación: una deuda de dinero que asciende a los ocho millones de dólares podría resultar la causa del atentado. Valiéndose del testimonio del sobrino nieto de Perón, Alejandro, así como de David Cox y Damián Nabot -autores del libro “Perón: La segunda muerte”- y de Domingo Liotta -médico personal de Perón-, este atractivo material recrea, a través de cuatro capítulos, el infructuoso recorrido que realizara el célebre juez de la causa, Jaime Far Suau, quien abocara su entera labor -y entregara a ella la suerte de su carrera y vida personal- a resolver el caso.
Hacia mediados de 1987, el gobierno radical de Raúl Alfonsín atravesaba un complejo presente. Las multitudinarias manifestaciones de la CGT, los levantamientos carapintadas y un marcado desequilibrio económico marcaban el tono de una década delicada desde la esfera política y social. En este marco se inserta un enigmático hecho delictivo que sacudiera la opinión pública, imbricando poder, pistas falsas, muertes misteriosas, esoterismo, turbios negociados y la infiltración de la logia P2 en nuestro suelo. De estreno exclusivo, y recurriendo a profuso material de archivo, la serie se propone reconstruir una época violenta, dominada por secuestros extorsivos, sangre derramada en las calles e inestabilidad democrática.
Llevando a cabo una minuciosa investigación, se describe al séquito que rodeó a Perón durante los últimos años, desde su retorno proveniente de Puerta de Hierro a su fallecimiento en el ejercicio del poder, el 1 de julio de 1974. Y sus autores lo hacen poniendo especial interés en la figura de su entonces mujer, María Estela Martínez de Perón, en el cuestionado funcionario José López Rega y en un hombre de suma confianza como el controvertido agente italiano Licio Gelli. Las más oscuras y diversas teorías e intereses se tejen alrededor del hecho, incluso las que sugieren una venganza ritual masónica con conexiones mafiosas. La dupla Durán-Fernández Gebauer indaga en el rol que cumpliera Montoneros, en ciertas especulaciones respecto a la reserva de oro nazi en nuestro país y en un operativo de inteligencia que involucra a mano de obra desocupada de la última dictadura militar.
Casi cuarenta años después, y aún bajo información clasificada que resguarda la CIA, el crimen permanece sin resolver y sus responsables impunes.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.