Militancia Peronismo

La pasión de Carlos

El Padre Carlos Mugica sintetiza el amor por los humildes, los desposeídos, los más necesitados, a quienes se brindó sin concesiones por medio de dos doctrinas que marcaron su vida y obra: el peronismo y el cristianismo. Hechos y citas de un emblema de la década del 70.

10 de Mayo de 2024

Por Juan Martín Grigera

Mañana sábado 11 de mayo se cumplen 50 años del asesinato del Padre Carlos Mugica a manos de la Triple A (1), por más que algún descolgado de la historia como Ceferino Reato (2) siembre la duda sobre la autoría de Montoneros, para respaldar su abominable Teoría de los Dos Demonios, que no hace otra cosa que justificar las atrocidades cometidas por la dictadura cívico militar en nuestra querida Patria.

Pero a decir verdad, me parece mucho más interesante escribir sobre la vida del Padre Mugica que discutir lo ocurrido en un convulsionado, y violento año 1974.

En sus 43 años de vida, este estudiante de Derecho hasta 3er año, que a los 21 años de edad ingresara al Seminario, se interesó desde muy joven sobre los asuntos de la política y fundamentalmente sobre la situación de los más necesitados. En 1954 comenzó a realizar trabajos pastorales en los conventillos de Balvanera y ya en 1957, dos años antes de ser ordenado sacerdote, escribiría su primera nota (3).

Un tiempo antes, cuando la Revolución Fusiladora comenzaba a desparramar su odio, el abandonaría para siempre el antiperonismo “mamado” en su familia y así lo explicaba:

“Una noche, fui al conventillo como de costumbre. Tenía que atravesar un callejón medio a oscuras y de pronto, bajo la luz muy tenue de la única bombita, vi escrito, con tiza y en letras bien grandes: ‘Sin Perón, no hay Patria ni Dios. Abajo los cuervos’. La gente del conventillo me conocía bien, yo había intimado bastante con ella durante todo ese tiempo (después seguí yendo, casi todo el año 56). Sin embargo, para mí lo que vi escrito fue un golpe: esa noche fue el otro momento decisivo en mi vida. En la casa encontré a la gente aplastada, con una gran tristeza. Yo era un miembro de la Iglesia y ellos le atribuían a la Iglesia parte de la responsabilidad de la caída de Perón. Me sentí bastante incómodo, aunque no me dijeron nada. Cuando salí a la calle aspiré en el barrio la tristeza. La gente humilde estaba de duelo por la caída de Perón. Y si la gente humilde estaba de duelo, entonces yo estaba descolocado: yo estaba en la vereda de enfrente.” (4)

De ahí en más, nunca abandonó la causa peronista, así como su profunda devoción cristiana y en un momento particular de la historia Argentina supo amalgamar como quizás ningún otro esas dos doctrinas. Los 18 años de proscripción del movimiento político más importante de la Nación lo tuvieron al frente de la lucha por la recuperación política y fundamentalmente por el retorno del exilio de Juan Domingo Perón, a tal punto que formó parte de la comitiva que en el famoso avión de Alitalia trajera nuevamente a la Argentina al General aquel 17 de noviembre de 1972, coronando el lema “Luche y Vuelve”; aquel día pasaría a la historia como el Día del Militante Peronista.

Una vez ordenado sacerdote, pasó un año en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, pero el gran hito en su vida se da en 1961, cuando comienza a desempeñarse como capellán en un colegio del Barrio YPF de la Villa 31. En sus últimos trece años de vida nunca abandonó la temática de las villas y, fundamentalmente, de sus queridos villeros.

Mientras que la Argentina de los años 60 convulsionaba, el mundo no parecía ser un lugar más tranquilo. El catolicismo iba a experimentar profundos cambios a partir del Concilio Vaticano II, en 1967 emergería el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y luego de la Conferencia episcopal de Medellín, en 1968, la Teología de la Liberación con su consecuente “Opción por los pobres”.  El Padre Carlos Mugica iba a adherir fervientemente y convertirse rápidamente en un referente de dicha ideología, que sin dejar el Cristianismo, tomaba una posición muy clara sobre las cuestiones socio políticas.

Lo particular del caso argentino, es que estas “nuevas” ideas cristianas encajaban, al sentir de Mugica, perfectamente con una doctrina como la peronista. Qué mejor que leer algunos párrafos escritos por el mismo Padre, para entender a qué se refería (5):

“… podemos decir que los cristianos, que habíamos privilegiado la relación personal en el amor, empezamos a descubrir que además de esa dimensión absolutamente irreemplazable, los hombres están condicionados; como dice el Papa en la Octogésima Adveniens, determinados por las estructuras en las que viven. Por lo tanto, tengo que amar a los seres humanos y amar las estructuras que contribuyen a que esos seres humanos se realicen como hombres, a que vivan creadoramente. Y debo tratar de destruir o modificar las estructuras que les impiden vivir de esa manera. Y aquí entra todo lo que hace a la dimensión política ...”.

“El 17 de octubre de 1945 el pueblo decide. Descubre un hecho concreto: un hombre lo interpela y lo interpreta y el pueblo comienza a santificarse, a liberarse al decidir. Hay un artículo muy interesante del padre Dri en la revista Envido, número 5, 'Peronismo y marxismo trente al hombre' donde pueden advertirse claramente los valores cristianos del peronismo.”

“Para Perón ‘la verdadera democracia será aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo’. La característica exclusiva del peronismo es la de servir al pueblo y además obedecerle.”

“La valoración del hombre que se hace desde el peronismo, es una valoración que pone siempre el acento en los valores éticos, sin los cuales no se puede llevar adelante el proyecto liberador. Y así Evita dice, por ejemplo, que las cuatro virtudes fundamentales del pueblo, son: generosidad, sinceridad, desinterés y ante todo humildad.”

Para reafirmar esa visión humanista y profundamente cristiana del peronismo, resulta esclarecedor seguir leyéndolo (6):

“Es un deber de todos los cristianos hoy, entrar en la lucha por transformar la sociedad, o renovar el orden temporal”. Aquí el Papa no hace distinción entre curas, monjas y laicos, sino que dice “todos los cristianos”. Ésa es la acción política; la acción que tiende a transformar, a modificar la sociedad. Por eso Santo Tomás dice que la acción política es la más noble de todas las actividades, porque no tiende al bien de uno o de algunos, sino al bien de todos, de toda la sociedad. Ser cristiano es, fundamentalmente, aceptar a Cristo, creerle a Cristo y creer en Cristo y por lo tanto responderle. La vivencia cristiana supone una obediencia a la fe en el Señor. Y uno le cree a Cristo no por lo que piensa sino por lo que hace… “Ustedes son mis discípulos, si hacen lo que yo les digo…”, “No, el que dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos sino aquel que hace la voluntad de mi Padre.” Entonces yo tengo que hacer, tengo que optar en concreto y toda opción concreta está cargada de historicidad y por lo tanto es relativa. ¿En qué reside la diferencia entre lo cristiano y un movimiento político como es el peronismo? Los valores cristianos son propios de cualquier época, trascienden los movimientos políticos, en cambio el peronismo es un movimiento que asume los valores cristianos en determinada época.

¿Cuál es ese juez que me permitirá valorar si el peronismo es hoy la instancia histórica a través de la que me interpela Cristo, a través de la que voy a mostrar mi amor a mi pueblo y a mis hermanos? El juez es la gente, el pueblo, los oprimidos. La categoría pueblo casi coincide con la categoría pobres aunque no la abarque totalmente. 

Yo sé por el Evangelio, por la actitud de Cristo, que tengo que mirar la historia humana desde los pobres. Y en la Argentina la mayoría de los pobres son peronistas, para decirlo de una manera muy simple'.

Mugica sintetiza el amor por lo humildes, los desposeídos, los más necesitados, conjugando peronismo y cristianismo como dos caras de la misma moneda. En 1972 escribió un poema que transmite de forma precisa su sentimiento por esos que no tienen nada (7):

Señor: Perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece.

Señor: Perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.

Señor: perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.

Señor: Perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.

Señor: Yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre.

Señor: Perdóname por decirles ‘no sólo de pan vive el hombre’ y no luchar con todo para que rescaten su pan.

Señor: quiero quererlos por ellos y no por mí.

Señor: quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.

Señor: quiero estar con ellos a la hora de la luz.

El término PASION deriva del latín PATIOR que significa sufrir o sentir. El Padre Carlos Mugica vivió con pasión, combinando sus dos acepciones: la cristiana, la del sufrimiento de Jesús desde la oración en el huerto hasta su muerte en la cruz como vehículo de salvación, y la mundana, la del sentimiento muy intenso que se experimenta hacia una idea, cosa o persona, en este caso hacia el Peronismo, entendiéndolo como un sentir que busca la felicidad del pueblo. Que así sea.


  • (1) Sentencia del 12/7/ 2012. Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5, en el marco del expediente 14.905/2009
  • (2) REATO, Ceferino. “Padre Mugica”, Ed. Planeta, 2024.
  • MUGICA, Carlos. “El Católico frente a los Partidos Políticos”, Revista Seminario, 1957.
  • (3) Revista Cuestionario N° 1, 1973.
  • (4) MUGICA, Carlos. “Peronismo y Cristianismo”, Ed. Merlin, 1973.
  • (5) MUGICA, Carlos. “Los valores Cristianos del Peronismo”, 1973. Publicado en “La batalla de las ideas (1943 – 1973)” Beatriz Sarlo. Biblioteca del pensamiento argentino, T. VII, Documentos. Buenos Aires, Emecé, 2007.
  • (6) MUGICA, Carlos. “Meditación en la Villa”, 1972. 
  • (7) Publicado en “La Dictadura (1976-1983), Testimonios y Documentos” de Caraballo, Charlier, Garulli, EUDEBA 1997.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador