Cultura Musikero

“Algunos temas vuelven a resurgir”

Crónica el primer show –de una serie de cuatro- que dio La Renga en el Estadio de Racing Club de Avellaneda. Representantes de la resistencia que se le opuso desde el rock al neoliberalismo de los 90, hoy vuelven a plantar bandera.

Fotos: @makierem, para La Renga

La Renga –el más famoso trío de Mataderos - volvió a tocar en Provincia de Buenos Aires -luego de haber tocado en 2022 en la Ciudad de La Plata-, ante cincuenta mil almas que desde la tarde del sábado coparon la Ciudad de Avellaneda, y más tarde hasta el último rincón de la cancha, para disfrutar del show de una de las bandas de rock más importantes de la Argentina, que tal como hiciese en los 90, volvió a fijar su postura ante un nuevo tiempo neoliberal.

Las Luces del Cilindro de Avellanada se apagaron a las 22 hs, una hora más tarde de lo que estaba pactado el show, y Gustavo “Chizzo” Nápoli (voz y guitarra), Gabriel “Tete” Iglesias (bajo), Jorge “Tanque” Iglesias (batería)  y Manuel “Manu” Varela (saxo y armónica) tocaron la primera canción del recital, “Buena pipa”, un tema del último trabajo discográfico de la banda llamado “Enredados en la red” (2022), cuya portada estaba replicada en las pantallas del escenario.

El pasado 31 de diciembre La Renga cumplió 35 años de carrera, y por eso la lista de 31 canciones, en un recital de algo más de dos horas y media, se basó en los clásicos de todas las épocas. “Tripa y corazón”, “A tu lado”, “A la carga mi rocanrol”, “La nave del olvido” fueron algunas de las canciones que hicieron delirar al público.

El Trío de Mataderos tocó ante un Racing colmado.

No pasó desapercibido el cambio de gobierno y el descontento de la gente por la situación del país, y tal es así que la banda no tocó “Panic show”, canción que Javier Milei uso en su campaña, a pesar del repudio explícito de La Renga. Uno de las consignas cantadas por la gente fue “La patria no se vende” y el otro fue “el que no salta voto a Milei”, mientras que en el escenario Chizzo y el Tete también saltaban y el Tanque acompañaba con el bombo.

Desde muy temprano las inmediaciones del estadio de Racing se fue poblando de fanáticos que llegaron desde todos lados, y se produjeron algunos inconvenientes en un ingreso entre la policía y el público, que dejó a un pibe herido de gravedad, luego de que un empleado de la seguridad privada lo noquera a traición.

La Renga dio un recital impecable, fieles a su estilo artístico, y desde el escenario hablaron poco: “qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”; o “estamos en tiempos difíciles como tantas otras veces. Algunos temas vuelven a resurgir. Este es uno de ellos”, para luego tocar “Hielasangre”, una canción del disco Detonador de sueños (2002) inspirada en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. También agradecieron al público por agotar las entradas para los cuatro shows, con 50 mil seguidores cada noche.

Pasadas las 12 de la noche llegaron los bises: “Desnudo para siempre”, “Arte infernal”, “El final es en donde partí” y como siempre la última fue “Hablando de la libertad”, mientras en las pantallas se proyectaban imágenes de cómo se fue armando el escenario, y cómo iba ingresando  la gente al estadio mientras el Tete los recibía regalándoles púas a los primeros en pisar el campo de juego, un clásico en cada show de La Renga.

Son cuatro los shows que dará la banda en Racing.

Así 25 años después del histórico show que dieron Los Redondos en Racing, ahora La Renga también podrá decir que dio un icónico concierto en uno de los más lindos estadios del país.

La Renga sigue escribiendo páginas memorables en su riquísima historia.    

//

Los otros tres shows que dará la banda serán el martes 9/1, el jueves 11/1 y el sábado 13/1.

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador