Entrevistas Política Cultura

“Para pelearla primero hay que vivir”

Rodrigo García conversó con Brisa Videla, integrante de un dúo de tango transfeminista, junto a Ana Sofía Stamponi, sobre la apuesta estética y política del proyecto que ya tiene cuatro años y que el próximo sábado 1 de junio presenta su primer disco. Su opinión sobre el gobierno de Milei y el triple lesbocidio de Barracas.

Foto portada: Fabio Saltarelli.

Brisa Videla es cantante, bailarina y docente, y desde 2018 conforma un dúo de tango junto a Ana Sofía Stamponi (nieta de Héctor Stamponi –legendario compositor y pianista de tango). Aparte, es la cantante del Quinteto Negro la Boca, un conjunto que ganó el Premio Gardel a “Mejor Canción de Tango” por la composición de 'Oda a las huelgas patagónicas.”

El dúo con Stamponi rompe con el tango tradicional: es tango transfeminista. Y desde ahí vienen recorriendo un circuito de milongas queer, u orientadas a la diversidad y el cambio de roles, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense. Se trata de dos cantantes de la escena del tango siglo XXI.

Brisa creció en Venado Tuerto, en una casa en la que la música y las artes visuales estaban presentes a través de la influencia sus padres, Claudia Zanchetta y Rubén Videla. De chica estudió danza (lugar desde el que llegó al tango), y luego se convirtió en cantante, y en la voz del Quinteto Negro la Boca, una agrupación tanguera que se destaca por sus canciones de fuerte contenido social y cruces con distintos géneros. Casi en simultáneo formó el dúo con su pareja Ana Stamponi. Viven juntas en el Delta del Paraná, y allí es donde organizan la Deltita Milonga, junto a otras colegas que viven en las islas. Una vez al mes, todo el mundo llega en sus botes, ocupa el lugar, bebe, come y baila.

El próximo 1 de junio el dúo presenta su primer material discográfico, 'Mejor Asumilo', no en la isla, sino en el Galpón B, Cochabamba 2536, CABA. Las acompañará una banda con distintas formaciones (guitarras, piano, bandoneón, violín, contrabajo y percusión) y varios invitados. Luego del show, emprenderán una gira por Europa.

En esta entrevista con Kranear, Brisa hace un repaso sobre su vida y carrera musical, deja una postura muy clara sobre el gobierno de Milei y las consecuencias de ser lesbiana.   

¿Cómo y cuándo surge el dúo con Ana Stamponi? 

Se forma en el 2018 contemporáneamente con mi incorporación al Quiteto Negro la Boca como cantante. Con Ana somos pareja y a los meses de estar saliendo ella empieza a mostrarme algunos de sus temas, y también nos encontramos desde la militancia transfeminista y el deseo de encontrar un tango que nos represente, un tango que tenga un poco de espejo social y que nos atraviese políticamente. Ahí empezamos a hacer un poco de música. Hacíamos los temas que ella tenía compuestos y algunos clásicos seleccionados con lupa, porque el tango clásico es muy complejo, y empezamos a tocar más informalmente, digamos sin consolidar hasta ese momento el proyecto como tal. Ana siguió componiendo temas cada vez más increíbles, y nos dimos cuenta que eso temas había que grabarlos,  porque había que registrar que hay voces disidentes dentro del tango, que hay un repertorio nuevo, actual. Así surge un poco el proyecto.

Mi padre solía decirme “el tango te espera”, sin embargo en mi vida el tango llegó mucho antes de lo que yo me imaginaba, y también pasé por ese estado en el que las letras del tango me quedaban todas bien. En tu caso, ¿cómo llega el tango a tu vida?   

Llega a través de la danza. Yo bailo desde que soy muy pequeña y cuando me vine a vivir a Buenos Aires a estudiar danza en la UNA (Universidad Nacional de Artes), empiezo a ir a milongas y a mí me enamoro de la danza del tango. Yo venía de Venado Tuerto, no hay milongas allá, entonces desconocía la cultura tanguera y milonguera. Y empiezo a milonguear un montón y ahí me empieza a apasionar la música del tango. No así sus letras, que siempre me parecieron muy complejas. Yo en ese momento no cantaba, sino que yo empiezo hace más o menos diez años. En realidad siempre canté, pero nunca me hice cargo, así que el tango llega a mi vida desde el movimiento, desde la danza.

Brisa canta en el Quinteto Negro La Boca. Crédito foto: Lorena Palomino.

En estos días se está cumpliendo un año de la obtención del Premio Gardel para el Quinteto Negro La Boca, en el que justamente colabora Ana Stamponi. ¿Tuvieron mayor repercusión a raíz del reconocimiento? Y otra: ¿están preparando un disco?

Con respecto a la “Oda a las huelgas patagónicas”, fue una sorpresa inmensa, no lo esperábamos, estábamos ternades además con Lidia Borda y Julieta Lazo, entonces era un era difícil, no íbamos para nada preparades, yo casi no voy a la gala ese día, y entonces fue una gran sorpresa, muy grata. No tuvo mayores implicancias para nosotres haber ganado el premio Gardel, por un lado porque nuestra decisión como grupo es de hacer un tango con mucho contenido político, entonces eso tiene una llegada quizás más limitada que el tango for export, o el tango más tradicional, los tangos clásicos. Y también por una cuestión coyuntural y de época, digo, creo que no es casual la llegada de la ultraderecha fascista al poder también hace que proyectos como el nuestro estén un poquito más invisibilidados y ninguneados. No cambió nada con el Gardel: no vendemos más entradas, ni tocamos en grandes escenarios, ni nos hicimos más famosos, pero sin duda es un reconocimiento re importante al recorrido musical y a una apuesta política también dentro del tango.

Y el año pasado, el mismo día que salió “Mejor Asumirlo”, el disco que hicimos con Ana, salió también “Cicatrices, el segundo disco que grabo con el quinteto, y que presentamos el 23 de mayo pasado en el CAFF. Es un disco ecléctico, pasa por un montón de lugares, es muy roquero; me representa mucho este disco, políticamente y musicalmente, la fusión tango - rock me encanta.

Ana escribe las canciones, ¿y vos metes algunas líneas, o te dedicas más a la parte musical? 

Las composiciones de nuestro dúo son íntegramente hechas por Ana, tanto en letra como en música. Ahora en nuestra presentación de disco, el 1 de junio, va a haber una canción que surge a partir de una experiencia que yo tuve y que le dije, che, a mí me gustaría que tengamos una canción que hable de esto. Y bueno, y ahí Ana se puso a escribir. Yo tengo más participación en los arreglos musicales y vocales. Ahí sí le meto más mano  yo. Una vez que Ana me presenta el tema,  yo me pongo a armar las voces, y a pensar la formación, si va con guitarra, bandoneón, piano o violín. En esa parte tengo un poco mas de intervención. 

Llevando la entrevista para el lado de la política. ¿Qué evaluación haces de los primeros seis meses de Milei?

Yo siento que el avance de la ultraderecha fascista es una fotografía de época mundial. Siento que es una foto en el sentido de que vivimos cada vez más alienades, encerrades en nuestra pantalla de celular. Estamos atravesando cada vez un fenómeno de más y más y más individualismo y es todo producto de las decisiones de cada argentino, argentina de decidir que nos gobierne ese fantoche. Es un poco una decisión, yo creo, desde un profundo individualismo, desprecio y odio hacia el otro. A su vez, siempre que hubo avances y conquistas de derechos hubo una oleada que vino por detrás de parte de la derecha. La historia es cíclica en ese sentido y siempre que se avanza mucho, luego un retrocedes. Yo trato de cuidarme bastante en la calle, tengo ganas de seguir viva para defender las causas que me importan, por eso trato de cuidarme cuando hablo de política en espacios púbicos.

¿Una reflexión sobre el caso de lesbocidio de Barracas que se cobró tres vidas?

Lo que pasó en Barracas es terrible y repudiable. Es consecuencia también del odio desplegado por el poder político y difundido por el poder mediático y económico. Te cuento esta anécdota personal para graficar el clima de época: el año pasado, cuando se veía venir que iba a ganar mi Milei, yo tenía un corte de pelo muy cortito, y en la calle solían confundirme con un varón. Entonces decidí dejarme el pelo largo para cuidarme. Y ahora estoy atravesando la angustia que me genera un poco soltar mi expresión de género y mis decisiones en torno a mí, a mi look, porque fue una decisión acertada, de protección, de decir bueno, las batallas ahora hay que seleccionarlas muy minuciosamente. Para pelearla primero hay que vivir. Y en ese sentido, camuflarse un poco es, siento yo, una sabia decisión que para mí al menos es posible. Para una persona trans supongo que debe ser mucho más complejo o imposible camuflarse. Y el lesbodio y el transodio son terminologías que tienen que ver con el avance que por suerte hemos tenido en muchos aspectos en materia de géneros. Y bueno, queda mucho camino por andar. Los medios no han difundido mucho o prácticamente nada estos tres lesbicidios. O lo caratulan mal: murieron dicen, y no, las asesinaron, y hay un condimento de género, porque no da lo mismo si eran tres personas o tres lesbianas o si eran tres varones.

Sos una persona muy inquieta: de la milonga queer, el dúo, el quinteto. ¿Dónde te sentís más cómoda?

(Risas) Me gusta porque sin conocernos me caracterizaste bastante bien. Soy una persona profundamente inquieta, sí. Hago muchísimas cosas. Además de lo que mencionaste, estoy estudiando una licenciatura en música argentina en la UNSAM (Universidad de San Martín), que me lleva muchísimo tiempo. Doy clases de tango con cambio de roles privadas en mi casa. Y bueno, también tengo grupos, y a su vez tengo un trabajo, además de las clases. A su vez me ocupo de las cuestiones de producción del dúo. Y aparte estoy produciendo la fecha del 1 de junio, y una gira, porque en septiembre nos vamos con Ana a Europa, así que también me estoy ocupando de esa producción.

¿Qué me gusta más? Me gusta más el dúo con Ana porque me identifica más políticamente, el quinteto también, pero a mí me atraviesan mucho las cuestiones de género. Y aparte el quinteto es un grupo conformado por varones, excepto yo. El dúo me interpela mucho más.

Ana y Brisa.

¿A quién le dedican el “Mejor Asumilo”, el nombre del disco?

A la sociedad, sin lugar a dudas; lejos de considerar que la transformación y el aprendizaje ya está acabado como mujeres y lesbianas, muy por el contrario, siento que estamos en constante transformación y que las generaciones actuales, digo, les adolescentes y niñes muchas veces en distintas conversaciones me parten la cabeza porque dependiendo en qué contexto se criaron, y ahí han aprendido ciertas cosas, las categorías con las cuales mencionamos la vida, los vínculos, incluso los rótulos de género, ellos ya no solamente lo tienen totalmente naturalizado, sino que a su vez además lo trascendieron como tipo. Están mucho más allá. Entonces siento que es constante la transformación con lo cual el “Mejor Asumilo”, es la sociedad en su conjunto, mujeres, varones, personas trans, personas no binarias, y absolutamente toda la sociedad.

¿Cómo ves al amor en tiempos donde el “contigo con pan y cebolla” ya no va más, donde no existe el príncipe azul, donde la monogamia esta en dudas y donde nos enamoramos de personas sin importar su sexo?

¿Qué pregunta? (Risas) Sí, puede ser que haya pasado un poco de moda, pero me parece que también en sintonía con lo que decía antes, como fotografía de época y como fenómeno de época, necesitamos volver a recuperarlo y volver a construir desde el amor y a confiar desde el amor, porque es la única manera que vamos a lograr que se restablezcan los lazos sociales y vinculares. Para muchos ya la monogamia está vetusta y no existe más. Yo creo que eso es una decisión totalmente individual y también colectiva, ¿no? Porque las decisiones de monogamia o poliamor se construyen entre más de una persona. Pero, pero creo que todas las todas las formas son posibles,  y esta buenísimo que así sea… pero sí creo que hay que confiar en el amor, militar desde el amor, que es la única manera que podremos transformar este planeta.

Hay desde hace varios años una escena tanguera muy importante en Buenos Aires. ¿Qué otros grupos recomendás?

La escena del tango se ha renovado mucho en los últimos años, más allá de referentes que ya responden a quizás hasta a otra generación, como Julián Peralta, son toda gente que sigue totalmente vigente, pero es gente que viene renovando el tango ya hace muchos años. Digo Julián  Peralta, digo Alfredo “Tape” Rubín, , Ramiro Gallo, Esquizi, hay un montón de gente que viene transformando el tango hace muchos años. Nótese que mencioné todos varones, porque bueno, lamentablemente la escena del tango era y todavía sigue siendo bastante más conformada por hombres, pero hace unos cuantos años, contemporáneamente con el fenómeno feminista y transfeminista, han surgido muchos grupos de mujeres. Te menciono algunos “La empoderada orquesta atípica”, conformada por mujeres y diversidades. “Las chifladas, también conformada por mujeres, “La Randy Fusa”. Y después hay otros proyectos generalmente conformados por varones, que por ahí tienen, no sé, la cantante mujer, con bandoneonistas, violinistas y también el pianista, todos varones. Mi quinteto, por ejemplo. Pero bueno, esos grupos que te mencioné quizás son los grupos que ciento que actualmente le están imprimiendo una renovación al género.

¿Qué nos podes pueden anticipar del show del 1 de junio en el Galpón B, y de la gira por Europa?

El 1 de junio vamos a tirar la casa por la ventana. Vamos a tocar los temas del disco, y aparte temas nuevos, que son una bomba. Va a estar Fifi Real, que es una cantante trans no binarie, que se canta todo, una referente del género, muy zarpada. Vamos a contar con nuestra amiga y queridísima pianista Juliana Marujian. Va a estar también Leda Torres, otra pianista que va a estar tocando y arreglando uno de los temas nuevos que serán para el próximo disco. Y después va a haber unos bailarines invitades que van a estar haciendo una pequeña obra, va a ser como una suite de dos temas que son parte del disco, que vamos a hacerlos ahora acompañades por bailarines. Va a ser un momento muy conmovedor del show.

Con respecto a la gira, durante septiembre y los primeros 10 días de octubre, vamos a estar en España, Barcelona, Madrid y Valencia. Vamos a estar en Suiza, en Ginebra y en Berna. Vamos a estar en Francia, en Lyon y en Marsella. En Alemania, una semana en Berlín. Y luego nos vamos a Italia, a Milán y aún no sabemos a dónde más, pero todavía estamos planificando fechas de la gira. Va a ser una gira mayormente en milongas queer y en eventos de la comunidad queer, así que estamos muy felices porque hemos abierto ahí el Internacional y aparecieron un montón de contactos, un montón de gente que además ya nos conocía, así que fue muy hermoso. ¡Estamos muy felices!

author: Rodrigo García

Rodrigo García

Periodista especializado en Cultura y Rock Argentino.

Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.

Suscribite a Kranear

wave

Buscador