Películas
Lo que quisimos ser
Casi una década después de su última incursión con “Mecánica Popular”, Alejandro Agresti regresa a la gran pantalla, y lo hace con un film notable, nostálgico y existencial, que ofrece entrañables guiños de metaficción al oficio actoral y a la vocación de escritor como instrumento a metaforizar respecto al paso del tiempo, los lazos afectivos y lo azaroso del destino. Otorgando atractivo marco, siempre seductores mundos del cine y la literatura confluyen en este drama romántico situado en la Buenos Aires de fines de los años ’90. “Lo que Quisimos Ser” es una bellísima película que se apoya, de principio a fin, en los inmensos retratos que brindan dos extraordinarios Eleonora Wexler y Luis Rubio. En la química de sendos estupendos intérpretes descansa la superlativa calidad de una obra dueña de una magia conmovedora y perteneciente a una estirpe de infrecuente hallazgo en nuestro cine.
Mi padre y yo
Odisea es el nombre que mejor le cabe a la vida de Leopoldo Torre Nilsson, uno de los cineastas más destacados de nuestra industria, e integrante de una estirpe ilustre, que incluye a su padre Leopoldo Torres Ríos. Quien se dispone a contar detalles de la trayectoria de Torre Nilsson, así como el vínculo de sangre que los une, es Pablo Torre, su hijo, nacido en 1953 y hermano menor de Javier. Ambos siguieron la tradición familiar, convirtiéndose en consagrados directores. La radiografía que “Mi Padre y Yo” lleva a cabo describe al mítico realizador de forma íntegra, con sus luces y sombras, aciertos y debilidades. sin embargo, el autor de la presente película, se pregunta si conoció realmente a su padre, más allá del artista que todos admiramos. El resultado obtenido es sencillamente conmovedor.
La Habana de Fito
Censurado y cancelado en el último Festival de Cine de La Habana, el documental “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar, arribó a las pantallas del BAFICI °25, habiendo sorteado el robo y la manipulación de un aparato policial cuyo nefasto accionar fuera objetado por la Asamblea de Cineastas Cubanos, congregada hacia fines del pasado año. Este imprescindible metraje parte de un proceso de recopilación de entrevistas con unos de los máximos referentes de nuestro rock nacional. Como piedra fundacional, un encuentro con el músico en tierra cubana derivó, impensadamente, hasta tomar forma de film casi una década después; tal vez, por el objeto de dejar testimonio a futuras generaciones. El entrañable rosarino apela a la memoria y sabe cómo registrar Cuba con auténtico amor y detalle. Un lazo lo suficientemente indestructible con ese espacio añejo que lo cobija, hecho de materiales moldeados por el viento, testigos de besos ganados o amores perdidos para siempre.
El hombre que amaba a los platos voladores
Tras una breve exhibición en selectas salas de nuestro país, acaba de estrenarse en Netflix “El Hombre que Amaba los Platos Voladores”, esperado regreso a la gran pantalla de Diego Lerman -dos años después de dar a conocer “El Suplente”-, constituye su séptimo largometraje. Filmado en locaciones de Córdoba y Buenos Aires, nos trae la historia del recordado José de Zer, periodista de Revista Gente durante la década del ’70, y quien luego investigaría, para el noticiero Nuevediario, la presencia de extraterrestres en suelo local. Lerman lleva a cabo una notable ambientación de época, en igual medida que un sobresaliente trabajo de cámara, sumamente original a la hora de recrear escenas majestuosas. Acompañando a un formidable Leonardo Sbaraglia, capaz de brindar otro retrato para el recuerdo, el film se vale de un sólido y estelar reparto de intérpretes, efectivos, en lo individual y colectivo, al momento de lograr registros de comedia que bordean el absurdo.
Linda
La ópera prima de la directora Mariana Wainstein ofrece sobradas muestras de calidad, merced a una capacidad de observación que expone prejuicios de índole moral, idílicas fachadas a punto de desmoronarse y formas implícitas de ejercer dominación desde un estrato social hacia otro. Basada en una idea de Mario Mactas, siete guionistas se dividen créditos de un relato que, pese a la pluralidad de miradas, resulta certero en su contrastante descripción de valores, conductas y mecanismos de vinculación. Es gran mérito del film el hecho de contar con un elenco de impecables intérpretes, en donde el trío de protagonistas principales (Eugenia Suárez, Julieta Cardinali y Rafael Spregelburd) se desenvuelve camino a la obtención de complejos retratos, sumándose a los reveladores aportes de Minerva Casero y Felipe González Otaño.
Culpa cero
Seis años después de su primera incursión tras de cámaras, con la lograda “La Reina del Miedo” (2018), Valeria Bertuccelli retorna a la dirección, esta vez junto a la colaboración de Mora Elizalde. Y en el que representa su primer protagónico luego de “Los Cuadernos de Tomy” (2020), se coloca bajo la piel de una escritora sin escrúpulos, más dispuesta a no hacerse cargo de las propias acciones que a pagar el precio de utilizar una milenaria frase célebre, hoy propiedad pública. Con humor corrosivo, “Culpa Cero” coloca especial interés a la moralidad de los actos, el poder de las redes sociales, la construcción de un relato falso en tiempos de posverdad y la endeble fachada que ostentan aquellos especialistas en simular. Sobresaliente film, posee un elenco exquisito, en el cual se lucen, además de Bertuccelli, una grandiosa Cecilia Roth y una Justina Bustos en consagratorio rol. Más talento aportan Martín Garabal, Mara Bestelli, Fabián Arenillas y una inolvidable Fabiana Cantilo.
Series
La mente del poder
Lo real y lo imaginario resultan sendos elementos intercambiables con suma facilidad en el tenso thriller psicológico “La Mente del Poder”, de reciente estreno en la plataforma Flow. Dirigida por Mariano Huerter y creada por Pablo Flores y Nicolás Mellino, también puede disfrutarse a través de la señal TNT. Más allá de que su argumento sugiera -llamativamente- notables paralelismos con nuestra sociedad actual, “La Mente del Poder” es mucho más que tan solo un thriller ambientado en el mundo de la política. Es un producto efectivo en indagar en dramas emocionales profundos, los cuales serán atravesados por seres heridos en su condición, víctimas de la fragilidad de sus estructuras emocionales. Como lo demuestra el personaje interpretado por un encomiable Diego Velázquez, atrapado en un laberinto de soledad y autodestrucción, en progresivo derrumbe. Lo acompaña un sólido elenco integrado por Eleonora Wexler, Mike Amigorena, Elena Roger, Michel Noher y Alexia Moyano.
Hermes IAI y los 13: el robo de las manos de Perón
En una fría noche de invierno, a casi exactos trece años de la muerte de quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos, un repudiable acto es perpetrado en el cementerio de Chacarita. Una macabra profanación, en donde el cuerpo de Juan Domingo Perón fue mutilado: robaron sus manos, también su sable y gorra militar. El hecho ocurrió a escasos metros de la oficina de vigilancia. ¿Cómo fue posible el acceso? Por demás llamativo resulta, tratándose de un ataúd clausurado bajo doce llaves y protegido por un gigantesco blindex de dificultoso acceso. Casi cuarenta años después, y bajo información clasificada que resguarda la CIA, el crimen permanece sin resolver y sus responsables impunes. En busca de desentrañar sus múltiples misterios, Laura Durán y Juan Fernández Gebauer se dividen créditos de dirección y guion, en este último apartado junto a Juan Manuel Bordón, para la nueva serie documental de la factoría Flow.
Bellas artes
La exitosa dupla conformada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, creadores de series como “El Encargado” y “Nada”, regresa al ruedo con la exquisita “Bellas Artes”, contando con la colaboración en guion de Andrés Duprat. A primera vista, los frondosos vínculos entre artes visuales y cine, resultan una veta atractiva, la cual la dupla responsable conoce a la perfección, tal y como lo demuestran anteriores abordajes como “El Artista” (2008), “Mi Obra Maestra” (2018) y “Competencia Oficial” (2021). Centro absoluto del producto -que cuenta ya con una segunda temporada disponible en Disney Plus-, Oscar Martínez encarna de modo hilarante a un personaje preso de sus principios y conflictos. Filmada en centros culturales de El Escorial y Ávila, en donde fue recreada la vida interior del edificio, la destreza de la dupla de realizadores se deja ver mediante encuadres, angulaciones y tratamientos de plano sacan provecho de la belleza arquitectónica y sus dimensiones. Cuenta con la participación especial de José Sacristán, Imanol Airas y Ángela Molina.
La voz ausente
Inspirada en la novela homónima del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón, la producción original de Star Plus arriba al formato doméstico en clave de thriller psicológico y con producción de Pampa Films. Afín al terror, gracias a largometrajes como “No Dormirás” (2018), Gustavo Hernández traslada al audiovisual algunos de los méritos literarios, no obstante, implementa cambios notorios respecto a su estructura narrativa. Efectivo en construir una atmósfera asfixiante y trepidante, se vale de una acertada recreación de escenarios y de una fotografía ciertamente fría y lúgubre, como apartado estético destacable. Tensa y dramática, esta libre adaptación protagonizada por Benjamín Vicuña, Gimena Accardi y Jazmín Stuart se afianza respaldando su planteo argumental: “La Voz Ausente” confronta los hechos con nuestra propia interpretación.
Privier
Disponible de forma gratuita a través de la plataforma Luzu TV y también en YouTube, la super producción “Privier” se convierte en la primera ficción argentina estrenada en un canal de streaming. De gran factura técnica y concebida bajo un concepto estético sci-fi de infrecuente abordaje en nuestro medio, se encuentra dirigida por Nicolás Tuozzo (realizador del film “Los Padecientes”, 2017), sobre una idea original de José Kohon. El siempre magnético Alberto Ajaka se coloca bajo la piel del personaje que otorga título a la serie, dispuesto a inmiscuirse en un viaje que concierne considerables riesgos, y cuyo destino final desconoce. En el singular Privier vive y late la angustia existencial por aquella pregunta que nadie se atreve a responder. Dispuesto a indagar coordenadas de fascinación y desconcierto, el hombre de ciencia cuyo mundo sensorial ha sido conmovido confronta la rigidez de ciertos principios, a medida que colisiona contra aquello que la ciencia y sus expectativas dictaminan.
Coppola, el representante
El empresario y mánager futbolístico Guillermo Coppola, quien ya había sido retratado por Leo Sbaraglia en la serie “Maradona: Sueño Bendito” (Amazon Prime Video, 2021) se convierte en objeto central de esta biopic en formato seriado, de reciente estreno en la plataforma Star Plus. Podríamos pensar en los redituables motivos que posee una figura como tal (interpretada por Juan Minujín) para resultar el eje de un producto de tamañas características. ¿Cuántos Coppolas existen realmente? Un bancario ambicioso devenido en empresario de renombre internacional. Un bon vivant, habitué de la noche y mujeriego empedernido, con una innata cualidad seductora, que atrajo la atención de renombradas vedettes. Un visionario hombre de negocios rodeado de lujos, capaz de convencer -a pura labia, picardía o fajos de dólares- a los más poderosos de la élite. Sin dudas, el potencial este self made man se presume muy rico en matices a explorar. “Coppola: El Representante” posee, a su favor, una notable recreación de época e inventiva visual para mixturar registros audiovisuales, ficcionados o no, sumado a la decisión de incluir la originalísima idea de un flashback extendido que acaba por cobrar onírica vida propia.
Sigamos conectados. Recibí las notas por correo.